Carlos Lozada, ganador del Pulitzer, publica libro sobre la era Trump

Examina la médula del primer mandatario estadounidense

0
2065

El crítico literario Carlos Lozada, del periódico Washington Post, publicó un novedoso libro acerca de Donald Trump, en el cual analiza la historia intelectual del controversial mandatario de los Estados Unidos, sus dotes autoritarias y los cambios políticos y sociales que repercuten en todo el mundo. Su libro se titula: “What Were We Thinking”(Editorial Simon & Schuster.NY 2020)

Lozada, uno de los más brillantes periodistas de origen peruano en los Estados Unidos, no perdió tiempo durante la pandemia. Con una actitud personal desafiante se impuso la tarea desgarradora al quemarse las pestañas, al leer y digerir en pocos meses, 150 volúmenes publicados acerca de Trump, y los resultados se ven en las críticas de su trabajo al calificarlo como “nítido, atractivo y muy inteligente”.

Lozada, ganó el año pasado el Premio a la crítica Pulitzer 2019, por sus ensayos ambiciosos e innovadores que abarcan políticas, historia presidencial, memorias de inmigrantes, informes de seguridad nacional y análisis feministas para investigar los dilemas nacionales.

En “What Were We Thinking”, Lozada pone en el tapete su extensa lectura para arrojar nuevas luces en cómo nosotros mismos podemos entender lo que sucede en la era Trump, al examinar la médula del primer mandatario, sus ideas políticas y los debates en juego en los Estados Unidos.

Como crítico literario, periodista y hoy escritos, Lozada, inmigrante peruano y destacado intelectual que reside en Bethesda, Maryland, por primera vez rompió la tradición de los  acaudalados escritores anglosajones que por varias épocas solo eran los únicos en escribir y publicar libros exclusivos sobre temas vinculados a la Casa Blanca.

“Donald Trump es un presidente como pocos que ha tenido este país, en parte porque ha decidido no prestar atención a varias normas de conducta política tradicional. Pero a mi juicio es mucho más interesante – y más esencial — estudiar y entender las fuerzas culturales, políticas y económicas que impulsaron su candidatura y su triunfo, y que animan su presidencia y también a sus seguidores”, declaró Lozada el año pasado en una entrevista exclusiva con este periodista.

En el libro de Lozada, se puede leer el pensamiento de Trump en aspectos relacionados con la clase trabajadora blanca y el movimiento #MeToo, la inmigración, la interferencia rusa, la cara cambiante del Partido Republicano y la nueva resistencia de la Izquierda.

“Como inmigrante peruano, Lozada escribe con gran sensibilidad sobre la sensación de pérdida – de hogar, de cultura – que acompaña la emoción de la oportunidad estadounidense para los recién llegados. Esto lo lleva a privilegiar la política de identidad como estado de transición, una forma de encontrar la “individualidad, a través de la comunidad”, escribió Joe Klein del New York Times (Does an Intellectual History of the Trump Era Exist? It Does Now)

Acerca del presidente Trump, se han escrito un promedio de 170 libros en los cuatro años de su gobierno, los cuales examinan su personalidad, sus negocios, su familia o revelan intimidades de su gobierno. Y todos han sido éxitos en ventas.

“Trump juega golf, tiene su jet privado y la gente común lo ve como un hombre del pueblo que tiene la fantasía de la riqueza”, comentó Lozada.

«Su libro (de Carlos Lozada) no solo es una guía editorial de la era de Trump, sino un análisis lúcido sobre el tiempo que vivimos. Su utilidad, por tanto, desborda los límites de la democracia estadounidense”, escribió el analista Antonio Caño, de El Pais.

“Quiero agradecer a toda mi familia por el apoyo recibido, a mi madre Maya, mi querido padre Elias, mi gratitud a mi esposa Kathleen McBride y mis hijos Jamie, Fiona y Finn”, escribió Lozada en la parte final de su libro, expresando su agradecimiento a los autores de los libros consultados.

Nacido en la ciudad de Lima. Lozada emigró a los Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad y vivió en California. “Regresamos al Perú cuando cumplí 10 años, y me quedé hasta terminar la secundaria en el Colegio Santa María (Marianistas). A los 17 años, regresé nuevamente a los Estados Unidos y fui a estudiar en la University of Notre Dame”, dijo Lozada.

Antes de trabajar en The Washington Post, Lozada, naturalizado peruano-estadounidense, se desempeñó como editor de The Post Sunday Outlook, editor de seguridad nacional y editor de economía. Recibió la mención Nona Balakian del National Book Critics Circle por su excelente revisión en 2016 y fue finalista del Premio Pulitzer de críticas en 2018. En 2005, Lozada fue el editor en jefe de la revista Foreign Policy y miembro de Knight-Bagehot en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Carlos Lozada, con varios de los libros leídos acerca de Trump. (Foto archivo LA)

 

Compartir
Artículo anteriorEn la recta final, encuestas dan por ganador a Pedro Pierluisi.
Artículo siguienteEncuesta final elecciones reñidas
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta