Bailando al Son de La Junta

0
1282

Ya nos encontramos en una tormenta perfecta donde la vieja y endeudada generación de Puerto Rico con sus modelos gubernamentales del siglo pasado se encuentran forzadas para ser cambiadas por las nuevas tecnologías más eficientes, la modernización de sus departamentos y la reducción de empleados de las estructuras del gobierno.  Ya se redujeron de 117 departamentos de gobierno a 63 departamentos y aun así hay muchos. Todavía existe el gran problema de sobrepoblación de empleomanía gubernamental que solo sirve para atrasar los servicios al pueblo. En otras palabras, siguen la misma cantidad de empleados trabajando a pesar de tener menos agencias.

En un mundo donde la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo (Deep Learning), la convergencia de tecnologías cloud, móvil, Internet de las Cosas, Data Grande y Computación Cognocitiva está en crecimiento, hay que reducir la cantidad de empleados del gobierno de forma urgente y a la misma vez hay que ir re entrenando y re educando a esos empleados para que se integren nuevamente al trabajo de empresas privadas con nuevas destrezas.

La Universidad de Puerto Rico se debe transformar para precisamente ayudar de forma urgente a los empleados desplazados para que este proceso se lleve a cabo de forma simple y sencilla. No hay que hacer estudios ni pagarle a compañías privadas para que le digan lo que aquí se esta señalando de forma gratuita.

La institución universitaria debe ser un ejemplo de modernización y desarrollo donde su objetivo principal sea la de fomentar desarrollo económico de la isla y sus habitantes.

La UPR no se debe seguir el modelo anticuado donde se hacen comités de los rectores, decanos ni grupos de profesores y estudiantes con el fin de pedir permiso y atrasar el proceso de modernización.

Solo hay que cambiar la ley universitaria y sus propósitos para que la universidad sea una agencia facilitadora al servicio de los trabajadores que necesitan re adiestrarse en cualquier momento.

Ya se sabe que el presupuesto de Puerto Rico lo decide la Junta de Control Fiscal y todos ya están bailando al son de la junta.  Ahora hay que reducir la cantidad de empleados de gobierno, modernizar y digitalizar los procesos, continuar la reducción y consolidación de oficinas de servicios en cada uno de los 78 municipios, y re entrenar a los empleados para que puedan irse a la empresa privada con nuevas destrezas de trabajo.

Todavía se verán más cambios y reducciones especialmente la reducción o eliminación significativa de empleados municipales.  Se puede predecir que para el próximo año fiscal, vamos a tener una eliminación de algunos municipios por falta de dinero para pagar la nomina.   Este dinero para los municipios que falta venia del gobierno central y ahora queda eliminado por los recortes de la Junta de Control Fiscal.

Todos los alcaldes tendrán que bailar al son de la junta para poder sobrevivir este periodo de ajuste y transformación. Las ideas creativas para consolidar y reducir gastos es la orden del día. Ya nada será igual que antes. La mudanza de familias para Florida USA será mas frecuente y el baile al son de la junta continuará por los próximos 10 años.

 

Compartir
Artículo anteriorAmigos de New Jersey en el desayuno con el Honorable Gobernador de Puerto Rico en la ciudad de N.Y.
Artículo siguienteAprenda cómo mostrar la bandera estadounidense correctamente este 4 de Julio
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.