¡Aprenda cómo mantenerse sano y seguro cuando esté en el agua este verano!

0
282

Las piscinas, bañeras de hidromasaje y los parques acuáticos son excelentes lugares para entretenerse, hacer ejercicio o simplemente relajarse. ¡Sepa cómo mantenerse sano y seguro en el agua este verano!

La natación y actividades en el agua son una excelente y divertida manera de mantenerse sano y de pasar tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, es importante no meterse al agua, ni dejar que se metan sus hijos si tienen diarrea. Un solo incidente de diarrea en el agua puede liberar millones de microbios causantes de diarrea como el crypto (forma abreviada de Cryptosporidium),* la Giardia,* la Shigella,* los norovirus y la E. coli O157:H7.* Esto puede hacer que las otras personas se enfermen si tragan una bocanada de agua contaminada.

La mayoría de los microbios muere a los pocos minutos debido a los desinfectantes comunes que se usan en las piscinas, como el cloro o el bromo, pero el crypto es un microbio que puede sobrevivir por más de 7 días aun en el agua debidamente clorada. Por esta razón, en los Estados Unidos el crypto es la principal causa de los brotes* relacionados con el agua de las piscinas.

Consejos para disfrutar del agua de manera saludable

Tomar medidas para disfrutar del agua de manera saludable es importante para mantenernos a nosotros y a nuestros seres queridos sanos. Ya sea en la piscina, la bañera de hidromasaje, o en un parque acuático todos podemos protegernos y proteger a nuestros seres queridos de los microbios al tomar las siguientes medidas simples y eficaces:

  • No meterse al agua ni dejar que se metan los niños si están enfermos con diarrea.
  • No tragar el agua.
  • Llevar a los niños al baño cada hora.
  • Revisar los pañales y cambiarlos en el baño o en un área destinada a cambiar pañales —no a un costado de la piscina— para mantener a los microbios lejos del agua.
  • Ducharse antes de meterse al agua. Enjuagarse en la ducha durante tan solo 1 minuto ayuda a eliminar los microbios que pueda tener sobre el cuerpo.

Prevenga las lesiones

Mantenerse seguro cuando esté en el agua o alrededor del agua también es importante. No se olvide de las medidas de seguridad cuando esté al sol ni de la prevención de ahogamientos.* El ahogamiento es la principal causa de muerte por lesiones involuntarias en los niños de 1 a 14 años. De hecho, más niños de 1 a 4 años mueren por ahogamiento que por cualquier otra causa, con la excepción de los defectos de nacimiento.

De las víctimas de ahogamiento que sobreviven y reciben tratamiento en la sala de emergencias, más de la mitad son hospitalizadas o transferidas a otro establecimiento para recibir más atención médica. Muchas veces tienen daño cerebral, lo cual puede causar problemas de memoria, dificultades de aprendizaje o la pérdida permanente de las funciones básicas (o sea, un estado vegetativo permanente). Se pueden prevenir casos de ahogamiento mortales y no mortales si las personas que se meten al agua aprenden a nadar, usan chaleco salvavidas o se quedan donde puedan ser vigiladas de cerca por sus padres, sus cuidadores o salvavidas que sepan realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Recuerde: Piense en su salud. Nade de manera saludable. ¡Manténgase sano! Tanto durante el verano como durante el resto del año, tomemos las medidas para nadar de forma saludable recomendadas por los CDC para protegernos y proteger a nuestros seres queridos de enfermarnos o lesionarnos cuando estemos nadando o jugando en el agua.