AHORANEWS reconoce a Raquel Yupanqui al celebrar el mes de la Mujer Internacional

0
367

Realiza enorme tarea en distribuir alimentos a familias indígenas en Perú

En estos tiempos de coronavirus, muy pocas personas tienen el valor de enfrentarse a la pandemia, para realizar tareas humanitarias en las comunidades quechuas, al proveer asistencia alimenticia y cuidados de salud en las áreas rurales y pueblos alto andinos en Ayacucho, Perú.

La pasión de la enfermera peruana Raquel Yupanqui Quicaña, es servir a sus semejantes, más cuando son personas indígenas necesitadas y en situación de pobreza.

Es enorme el esfuerzo y trabajo de toda la comunidad de médicos, enfermeras, técnicos, investigadores en la lucha contra esta pandemia.

“Hace 25 años estoy muy involucrada en el área de salud en el distrito de Quinua y hace 6 años en el trabajo con los ancianitos, donde cuidamos a 50 abuelitos. Nuestro trabajo está enfocado en las personas vulnerables y abandonadas en el distrito de Quinua y San Juan Bautista, en la región de Ayacucho”, nos refiere Raquel, en una entrevista virtual.

Raquel, es Licenciada en enfermería con estudios en la Facultad de Enfermagem Santa Emilia de Rodat em Joao Pessoa-Brasil en 1986 y Licenciada en Teología por el Seminario Betel de Joao Pessoa-Brasil y con estudios en Doulos Iesus Christ in Nottingham-England y exalumna del Instituto Haggai con estudios en Maui-USA en enero 2012.

Su apellido, Yupanqui, nos hace pensar que es descendiente del décimo soberano del imperio incaico Túpac Yupanqui, o Túpac Inca Yupanqui, hijo y sucesor en el trono del inca Pachacútec

La valiente y apasionada enfermera nacida en Ayacucho, proviene de hogares cristianos y por su formación teológica y profesional, obtuvo logros importantes en su vida como lo veremos más adelante.

Raquel, y su equipo de voluntarios, en noviembre del año pasado empezó a distribuir alimentos a los ancianos y personas vulnerables del distrito alto-andino de Ocros, a través de las CANASTAS PAMS, con el apoyo del Peruvian Medical Society en Estados Unidos, Misión Ayacucho que dirige el cardiólogo peruano Cesar Aranguri, en California. “En esta labor tuvimos el apoyo del enfermero Alfredo Carpio, en la distribución de los alimentos. Lamentablemente, Alfredo se enferma enfermo con el Covid-19”, declaró Raquel.

“El contagio con el Covid-19 sigue avanzando aceleradamente en todo el país, muchas muertes de amigos muy queridos, ha traído tristeza muy grande en nuestros corazones”, comentó Raquel. “Hay mucha dificultad para nosotros, pues nos encontramos en huelga de transportistas y todo está paralizado, pues ha subido exageradamente la gasolina y con esto el gas doméstico que las amas de casa utilizan en sus casas está por las nubes, esto es preocupante”, dijo con preocupación”.

El programa de reparto de víveres creció con la entrega de alimentos preparados a los ancianos en otras localidades, mediante la adquisición de equipos de cocina de PAMS. Un pan en la mesa y alimentos calientes han sido bien recibidos por los ancianos y ancianas quechuahablantes en Quinua, comunidad andina cerca a Huamanga.

“A nombre de la Misión Ayacucho Gracias a usted y su equipo por tan noble labor. Agradecemos la oportunidad de trabajar en equipo y por favor déjeme saber cualquier proyecto que pueda desarrollar y con gusto lo apoyaremos”, expresó el doctor Aranguri, refiriéndose a la enorme tarea humanitaria desarrollada por Raquel.

Fundadora de Asociación Vidas

Raquel, es fundadora junto a mi esposo Max,de la Asociación Vidas (Visión Integral de Ayuda Social), una pequeña organización benéfica, con sede en Perú, fundada en la década de 1990 y brinda atención médica y educación a las personas empobrecidas y las comunidades quechuas locales.

Esta asociación apoya a PAMS hace 10 años, nos refiere Raquel. “También trabajé durante 10 años con Medical Ministry International (MMI) de USA y miembro activo del Instituto Haggai como Facilitadora.

“En 1996 tuve la oportunidad de participar en la política, ganando las elecciones con el partido Cambio Vecinal, ocupando el cargo de Regidora de la Municipalidad Provincial de Huamanga en Ayacucho, por los periodos de 1996-1997 y 1998, en lo cual tuve una experiencia maravillosa de servir a mi pueblo”, nos cuenta Raquel. Participó en esa época como presidenta de varias comisiones municipales: Turismo, Artesanía y Folklore el año 1996; Comisión Promoción y Participación Comunal en 1997; Comisión Vecinal, Servicio Social y Coordinación Interdistrital en 1998, siendo alcalde el doctor Hernán García Zárate de la agrupación política “Por Huamanga”.

“Durante el tiempo de nuestra gestión trabajamos con los clubes de madres, con los colegios, con los barrios de nuestra ciudad, lado a lado con 30 instituciones privadas y públicas de nuestra ciudad”, siguió diciendo. “Fue un tiempo hermoso donde conocí muy de cerca las necesidades principales de mi pueblo y me comprometí con amor y pasión.  Mi trabajo en particular era fortalecer el trabajo de mujeres, organizar matrimonios civiles masivos, promover charlas de entrenamiento para comunidades vecinales, para mujeres”

Durante el tiempo como Concejal o Regidora Raquel ha sido fundadora junto a Cotma de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (RIPAVF) siendo su primera presidenta y durante su gestión efectuaron trabajos de sensibilización en toda la provincia de Huamanga, los cuales continúan vigentes.

“Una de mis experiencias que ha marcado mi vida fue organizar el I ENCUENTO JUVENIL “PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL ADOLESCENTE” en Julio 1998, para todos los Centros Educativos de la provincia, hicimos esto con la participación de todas las instituciones públicas y privadas que se aunaron para hacer una fuerza común. Para esto invitamos a expositores sobres temas como: sexualidad, el peligro de las drogas, joven sano y otros que fue de mucho impacto para todos los jóvenes que participaron en esa oportunidad. Esto fue bastante publicitado en la televisión y la radio. Fue de gran impacto para la vida de los adolescentes”, explicó Raquel.

Si desea comunicarse con Raquel, puede escribir a su email: [email protected]

Compartir
Artículo anteriorTres recetas ideales para el domingo de Pascua
Artículo siguienteEl chef Emanuel Jiménez lidera la gastronomía boricua de lujo en Miami
Roberto J. Bustamante
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.