Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) lanza campaña BoriCuenta 2020Census para Puerto Rico

0
1648

Washington, DC La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) lanzó # BoriCuenta2020, campaña de base comunitaria para promover la finalización del Censo de los Estados Unidos 2020 en Puerto Rico y en las comunidades puertorriqueñas en todo el país.

La tasa de respuesta de Puerto Rico es la más baja del país con un 30%; la tasa de respuesta nacional es del 64%. Una serie de desastres naturales y trastornos provocados por la pandemia COVID-19 han tenido un impacto negativo en la actividad relacionada con el censo en la isla, desde los procesos de planificación hasta la contratación de personal y la capacidad de los trabajadores del censo para llamar puertas. Estas circunstancias imprevistas amenazan un recuento exacto de toda la isla.

«No podemos permitirnos el lujo de estar en espera y no movilizar directamente a nuestros miembros, organizaciones y miembros de la diáspora», advirtió Norman Bristol, presidente de NPRA Pennsylvania Chapter.

«Juntos, la diáspora trabajará con los residentes en la isla para abordar la tasa de respuesta inaceptablemente baja porque entendemos que un recuento inexacto podría devastar aún más una recuperación económica ya delicada», agregó.

Puerto Rico no está solo en sus preocupaciones sobre un conteo preciso. Recientemente, la Oficina del Censo de los EE. UU. anunció que finalizaría un mes antes, el 30 de septiembre. Se espera que la abrupta reducción de la fecha límite del censo produzca un recuento insuficiente de personas que viven en áreas rurales y en comunidades de color. “Se trata de los puertorriqueños, de asegurarnos de que todos seamos contados tanto en el continente como en la isla”, dijo Nilda Ruiz, presidenta de NPRA. “La diáspora, activada después de María”.

La Agenda Nacional Puertorriqueña ahora se comprometerá a ayudar a sus familias a completar el censo para que la isla tenga voz y el poder de obtener su parte justa de los más de $ 800 mil millones de fondos federales para escuelas, hospitales, transporte público y sistemas de apoyo social. ,» ella añadió.

# BoriCuenta2020 proporcionará un conjunto de herramientas digitales de fácil acceso para ayudar a los puertorriqueños a llegar a su red social en la isla y ayudar a completar el censo. La caja de herramientas se puede encontrar en www.BoriCuenta.com.

### La Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) es una alianza no partidista de organizaciones, líderes y voluntarios de los estados, nacida de un deseo colectivo de abordar la crisis económica de Puerto Rico y promover Participación política y cívica puertorriqueña en Estados Unidos.

 

 Contactos: •Victor Negrón(215) 287-1326 [email protected]

•Gretchen Sierra (202) 236-0761 [email protected]

 

 

Dejar respuesta