4 consejos para hacer homeschooling con tus hijos

0
1353

La educación en casa puede ser todo un reto para los padres de familia que deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. El homeschooling no es una nueva forma de aprendizaje, ni se ha derivado de la crisis por la pandemia COVID-19, es una alternativa que por siglos se ha empleado con excelentes resultados y también con algunos fracasos, como con cualquier otro modelo educativo, ya que lo que funciona para algunos niños, no necesariamente funciona para otros.

Para los padres, lo más importante es el bienestar de los hijos, por lo que el actual escenario de la salud a nivel mundial ha motivado a muchos más padres a ver esta opción como la mejor para poder cuidar de la salud de los más pequeños del hogar. Así que, si eres de los que ha decidido iniciarse en el homeschooling, te damos 4 consejos para tomar en cuenta antes de adentrarte en esta modalidad.

  1. Revisa las leyes de tu país o ciudad de residencia. En países como Estados Unidos, Francia, Italia, Australia e Irlanda, el homeschooling es una práctica regulada y aceptada, con métodos innovadores y alternativas de evaluación. Es importante revisar para que este trabajo tenga valor y puedan acceder a una certificación que les permita en el futuro incorporarse al sistema de enseñanza formal y/o al mundo laboral. Para conocer los requerimientos, consulta en el departamento de educación de tu localidad.

New York | link

New Jersey | link

Washington, DC | link

  1. Establece un método de aprendizaje. Existen diferentes métodos que se pueden aplicar en el homeschooling desde el Montessori, en el que cada niño aprende a su ritmo; el Waldorf, en el que los niños se desarrollan en un ambiente libre y cooperativo; el Charlotte Mason, se centra en las materias básicas con énfasis en la literatura clásica, poesía, artes plásticas, música y en la naturaleza; el Unschooling, que parte de la teoría de que el aprendizaje está en todas partes y no lleva un plan de estudios; el Ecléctico, donde los padres seleccionan los temas que consideren importantes para su plan de estudios. Te sugerimos que investigues cada uno y selecciones el que consideres más adecuado para tus hijos. Si no ves los resultados esperados, puedes cambiar o mezclar, la ventaja del homeschooling es que puedes probar hasta encontrar el método que se ajuste a las necesidades de tus hijos.

 

  1. Apóyate en diferentes herramientas. Busca herramientas prácticas, como recurrir a canales de televisión con enfoque educativo como Clan TV, canal 1724 disponible en Estados Unidos para todos los suscriptores de Verizon. Con Clan TV podrán acceder a contenidos que han sido diseñados por un grupo de pedagogos, psicólogos y creativos que apoyan su formación académica de una forma divertida y amena, sino que también fomentan valores como el respeto, la igualdad, la amistad, el trabajo en equipo, la tolerancia y el cuidado de la naturaleza; o bien buscar alternativas en línea donde podrás encontrar material para niños de todas las edades, la página de Clan ofrece muchas herramientas y juegos que pueden ser de utilidad, consúltala aquí: https://www.rtve.es/infantil/

 

  1. Fomenta la socialización. Una de las mayores críticas del aprendizaje en casa, es la idea de que los niños permanecen aislados, lo que dificulta su desarrollo social, por lo que para reforzar el entendimiento de las interacciones sociales puedes optar por inscribir a tus hijos en actividades comunitarias como la participación en deportes o alguna otra actividad (aunque por la emergencia sanitaria se realicen vía remota), en la que tengan la posibilidad de convivir con más niños de su edad con los que puedan establecer una conexión o relación de amistad y compañerismo.

 

Finalmente, se realice en casa o en la escuela, lo más importante y esencial es tener en cuenta siempre las necesidades emocionales, sociales, mentales y físicas de los niños, ya que son ellos quienes van a construir su futuro y a tomar las decisiones que marcarán su vida de adulto.