Volkswagen es una de las pocas marcas que preserva la idea de que no es necesario un SUV que chupe combustible, para satisfacer sus necesidades de transportes y actividades del aire libre, llegando con su última oferta, el Volkswagen Alltrack, donde lo mostró en una presentación de la marca, en la hermosa ciudad de Seattle.
El SportWagen es un vehículo muy deseado por todo el mundo por su practicidad, y para entrar con fuerza al mercado americano, la automotriz alemana dio a luz a un nuevo modelo, el Golf Alltrack para los amantes de los deportes al aire libre, entrando en el segmento del acogedor estilo de vida activo del Subaru Crosstrek.
El Alltrack está sustentado por la misma plataforma modular MQB ya tiene la mayoría de la modelos de VW. El volumen interior y la mayoría de las dimensiones exteriores son idénticos a las del SportWagen.
El Alltrack se dirige directamente a los conductores de un nicho del segmento, que gustan los actividades al aire libre, bicicleta de montaña, kayak entre muchas actividades para sentirse bien, sin necesidad de un SUV.
El Alltrack se diferencia del Golf SportWagen con una suspensión que eleva la altura de la carrocería por 0,6 pulgadas por encima del SportWagen por un total de 6,9 pulgadas de distancia al suelo.
Las barras en el techo son estándar en todos los modelos Alltrack, agregando partes iguales al aspecto activo de un estilo de vida y funcionalidad de almacenamiento de equipos.
El SportWagen 4Motion conserva su semblanza de wagon, mientras que el Alltrack tiene una apariencia más fuerte con paneles de la carrocería y paneles compuestos reforzados debajo de la carrocería, para desviar los peligros de fuera de la carretera.
Las llantas de aleación de 16 pulgadas y rieles en el techo negro también vienen de serie con el Sportwagen. El Alltrack tiene aleación de 17 pulgadas y los rieles de techo plateados.
En la parte trasera, las luces traseras deportivas del Alltrack de color rojo oscuro y un nuevo parachoques se destacan del Sportwagen, siguiendo el estilo de los faldones laterales y la incorporación a ambos lados de salidas de escape cromadas.
Trae un motor de cuatro cilindros modulares de 1.8 litros turboalimentado que produce 170 caballos de fuerza y 199 libras-pie de torque.
Al principio, el motor sólo será acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades automática (DSG). Pero tras el lanzamiento, una transmisión manual de seis velocidades se unirá a la lista de opciones.
La economía de combustible del Alltrack es de 22 mpg en ciudad, 30 mpg en carretera y 25 combinadas.
Los cambios en la suspensión son sutiles, pero también trae una mejora sustancial que va a ayudarlo cuando el camino se pone difícil, el sistema 4Motion de tracción en las cuatro ruedas.
El 4Motion es un sistema bajo demanda que por defecto es un básicamente de tracción delantera 90/10 de adelante hacia atrás reparto, de par bajo para la mayoría de condiciones, pero pueden cambiar a un máximo de una división de 50:50 como se detecta un deslizamiento.
Esta selección de alternar el modo de cambio según el terreno, gana un entorno único para ayudar a la capacidad del sistema 4Motion. El modo Off-Road ajusta el rendimiento de la tracción en las cuatro ruedas, el acelerador, los sistemas de control de tracción y la estabilidad para maximizar el agarre sobre superficies sucias, húmedas e irregulares.
La adición de la tracción en todas las ruedas y una suspensión más robusta, suben el peso en del Alltrack hasta 302 libras más que el SportWagen.
En mi prueba transitando en las carreteras pavimentadas de Seattle, el Alltrack no se siente tan diferente del SportWagen, pero las diferencias comienzan con los caminos de tierra y condiciones de calor, donde el sistema 4Motion tiene la oportunidad de mostrar sus atributos.
Me sorprendió el torque del motor 1.8T y los cambios a modos Sport. Claro no es de GTI deportivo, pero el Alltrack hace un sólido trabajo con una mezcla de comodidad sobre los terrenos más difíciles de penetrar, donde pude probarlo.
En un momento entre en una parte del bosque montañoso y pantanoso, y el que me seguía atrás, uno de los de Volkswagen, vino corriendo para decirme que ese no era el camino. Le dije tranquilo, que a pesar de ir muy despacio entre rocas y pavimento pantanoso, lo voy a lograr. Y lo logre, teniendo al acompañante todo sudoroso y con un poco de miedo.
El Alltrack pudo pasar por el peor pavimento que un conductor se atrevería a meterse. Claro, para pasar un camino como la selva de Darien, el Alltrack debería agregar algunos accesorios para hacer frente a lo que consideraría un real reto de todoterreno.
La parte de la ruta pavimentada tenia tráfico, por lo que no fue capaz de probar las características de ayuda del controlador, como el control de crucero adaptado, monitoreo de punto ciego y estacionamiento semiautónomo, entre otros sistemas.
Uno de los puntos fuertes de la automotriz es la conectividad de Android Auto, MirrorLink y Apple carplay, así como el sistema de navegación OEM que llena el tablero de instrumentos con muchas opciones.
Además del Golf Alltrack, Volkswagen presentó el Golf SportWagen 4Motion, otra nueva adición para el modelo del 2017. Este modelo transita entre el SportWagen de tracción delantera y el Alltrack.
La SportWagen 4Motion actúa como una opción intermedia para los compradores de golf que desean la estabilidad de las cuatro estaciones en las cuatro ruedas, pero no necesitan el aumento de la altura de la carrocería y el aspecto robusto de la Alltrack.
Para comparar con el Subaru, el Golf Alltrack es más potente, se siente mejor en el camino y cuenta con una mejor tecnología en su nivel base que lo que el Subaru ofrece a full. Además, la transmisión DSG es mejor, en la mayoría de las condiciones que el CVT del Crosstrek ofrece.
El Volkswagen Golf Alltrack estará disponible en los modelos S, SE y SEL, que van desde US$ 30.530 a US$ 32.950.