Autor: Oscar Tusquets Blanco
Editorial: Anagrama
Categoría: narrativas hispánicas
Link para pedidos: https://spanishpublishers.net
SINOPSIS:
Un libro perspicaz sobre el fastidio de envejecer y la aceptación de la muerte, pero también una celebración de los placeres de la vida.
Oscar Tusquets estaba escribiendo un libro «sobre el coñazo de envejecer y la aceptación de morir» cuando estalló la pandemia y, claro, no pudo resistir la tentación de incluir ahí algunas de sus reflexiones, siempre perspicaces y políticamente incorrectas: sobre la obsesión por prohibir de los gobiernos, sobre el atentado estético de las mascarillas… Tras llegar a la conclusión de que de la pandemia saldremos más tontos, volvemos al tema del libro, «el panfleto riguroso pero desenfadado de un superviviente a punto de cumplir los ochenta». Un superviviente que se lanza a un ágil recorrido autobiográfico por el que asoma desde una Barcelona ya desaparecida hasta el primer encuentro con Dalí. Siguen agudas reflexiones sobre el envejecimiento y sus renuncias (los sentidos que van fallando, el declinar del sexo…) y sobre el necesario aprender a morir.
SOBRE EL AUTOR:
Oscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes y Arquitectura y es arquitecto, diseñador, pintor y escritor. Por su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. Tiene, además, dos premios Ciutat de Barcelona y varios FAD de Arquitectura y Deltas de Diseño. En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible y es autor de los libros Anna, Dalí y otros amigos, Réquiem por la escalera, Amables personajes y Pasando a limpio, así como de L’escalier, publicado en Francia y en el Reino Unido, y de Tiempos que fueron, unas memorias de infancia escritas a cuatro manos con su hermana Esther Tusquets. En Anagrama ha publicado Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez.
LO QUE HA DICHO LA CRITICA:
«Un escritor de criterio independiente, que nada contracorriente» (Llàtzer Moix, La Vanguardia).
«Derrocha inteligencia» (Rogelio Ruiz Fernández, La Nueva España).
«Cada una de sus frases despliega ideas sagaces y sugestivas» (Víctor-M. Amela, La Vanguardia).xxxxxxxx