Las colisiones pueden ser causadas no sólo por conducir distraído, sino cada vez más, por caminar distraídos. Cada ocho minutos, un peatón es lesionado en un accidente de vehículo de motor, de acuerdo con un informe reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico.
Este aumento se asocia con una afluencia global de los peatones que caminan mientras con sus teléfonos inteligentes “texteando”, (una nueva palabra para agregar al diccionario español.
Para aliviar este problema mundial, Ford llega con una nueva tecnología de detención, con la nueva “Pre-Colisión Assist” con detección de peatones, que puede predecir el movimiento de los peatones y ayudar a reducir la gravedad del impacto en algunos casos, o eliminar por completo las colisiones frontales.
Llegando a América del Norte como una tecnología disponible para el nuevo Ford Fusion del 2017, el sistema ha sido desarrollado para ayudar a reconocer los peatones que utilizan más de 240 terabytes de datos de prueba, igual a 20,4 billones de libros, o 600 Bibliotecas del Congreso con 34 millones de libros cada uno.
«Dado que estamos tratando de evitar una colisión que no ha sucedido todavía, la predicción del futuro es una parte inherente del rompecabezas», dice Scott Lindstrom, piloto de Ford gestor de ayudar a las tecnologías.
«Tener una gran recopilación de datos, sobre la base de las condiciones de conducción del mundo real, que ayuda a que nuestro sistema sea lo suficientemente inteligente como para determinar lo que puede suceder en un segundo, que incluso no ha ocurrido todavía», dijo Lindstrom.
Las ciudades de todo el mundo están abordando el problema creciente de peatones que caminan distraídos. Los funcionarios en Seúl, planean ampliar la señalización para peatones el próximo año a través de todo Corea del Sur.
Los peatones que cruzan las vías de tranvía en Augsburg, Alemania, están advertidos por una tira de luces LED que parpadea en rojo montadas en el suelo.
La pequeña ciudad de Rexburg, Idaho, tomó un enfoque diferente, con la aprobación de una ley en 2011 contra los mensajes de texto mientras cruza la calle y dándole una multa de US$ 50 a cualquier persona que lo hace.
La predicción del movimiento humano
El sistema de pre-colisión para peatones y asistencia de detención de Ford utiliza un radar combinado y la tecnología de la cámara, para escanear la calzada por delante de los riesgos de colisión. Si se detecta un peatón, la respuesta inicial del vehículo es proporcionar una advertencia visual y acústica para el conductor y silenciar temporalmente el sistema de audio.
Si el conductor no reacciona a la advertencia, la tecnología se puede aplicar automáticamente hasta la potencia de frenado total del vehículo para ayudar a reducir la gravedad o incluso eliminar, una colisión frontal.
Aaron Mills, ingeniero de seguridad de Ford, dice cuantos más datos de prueba se reunieron y después se utiliza para desarrollar el algoritmo del vehículo para ayudar a que reconoce una amplia variedad de tamaños y formas humanas.
«Nos sorprendimos al ver cómo las personas inconscientes no se dan cuenta que se le viene un vehículo encima cuando están texteando. «Fue una verdadera revelación de la forma distraída que las personas transitan en la vía publica con sus teléfonos inteligentes”, dijo mills.
Trabajando en la luz del día, en condiciones meteorológicas claras y a velocidades de hasta 50 mph, el sistema de Ford procesa la información obtenida de una cámara montada en el parabrisas, lo que se ha enseñado para clasificar los diferentes escenarios de vehículos y peatones, junto con el radar situado cerca de la defensa para recoger y dar forma a las reflexiones.
A continuación la tecnología combina las dos corrientes de datos utilizando un algoritmo único que calcula el riesgo de una colisión. Mientras que el sistema puede ser especialmente útil en situaciones inesperadas, pero no reemplaza al conductor.
Ford está probando características avanzadas para futuros vehículos que podrían permitir que el sistema funcione por la noche, en condiciones de mal tiempo, de baja iluminación y cuando los vehículos y los ciclistas se muevan en diferentes direcciones.
Prueba de la tecnología
Con el uso de 12 vehículos, Ford llevó a cabo más de 500,000 millas de pruebas de desarrollo en Europa, China y Estados Unidos, acumulando más de un año (473 días) de registro de datos.
En sólo 15 semanas en América del Norte por sí solos, la tecnología a grabado más de 3 millones de análisis de objetos en carretera, vehículos y peatones a través de más o menos el 70 por ciento en rutas alternas y 30 millas por ciento en autopistas.
El problema de usar su teléfono inteligente mientras se está caminando y cruzando una calle, deberá ser tratado por la ley vial, como lo ha sido en Idaho, porque a medida que se transforma en una costumbre los accidentes aumentaran, y ya no habrá tecnología que los pueda evitar.