TANIA LUGO ASPIRA A LA ALCALDÍA DE MAYAGÜEZ

0
3130

-‘’Que Mayagüez cambie la historia en el 2021 ’’- (Tania Lugo)

A días de las elecciones generales de Puerto Rico dialogamos con Tania Lugo, actual aspirante a ser alcaldesa del pueblo de Mayagüez en Puerto Rico quien reta en los próximos comicios electorales al actual alcalde José Guillermo Rodríguez quien lleva 28 años en el ayuntamiento mayagüezano.

– ¿Por qué razón usted decide aspirar a la poltrona municipal de Mayagüez?

Soy mayagüezana, nacida y criada en mi querido pueblo y he visto por los pasados veinte años cómo el pueblo de Mayagüez ha ido decayendo, su economía, el estancamiento, su salud y su seguridad; realmente no es lo que un mayagüezano aspira.

Nosotros somos las personas junto a este equipo que hemos tomado las medidas y estamos llevando la voz para que Mayagüez vuelva a ser lo que era antes. Queremos desarrollar la zona turística de Mayagüez, el Puerto, tenemos que traer nuevamente todas esas compañías y empresas que estaban en la zona industrial hace 20 años atrás en el pueblo mayagüezano cuando se veían esas aceras florecidas de personas.

Recuerdo de pequeña en las Navidades, cuando caminaba por las aceras del pueblo, uno tenía que moverse hacia un lado porque veía muchísima prosperidad, existían tantos pequeños negocios lo cual hoy en día no sucede. El mayagüezano que está aquí, que lleva 20 años ó más viviendo en Mayagüez sabe a lo que yo me refiero. Solamente tenemos que mirar a los alrededores para ver cómo la basura se encuentra tirada en el pueblo, hablar con los ancianos y ver cómo se quejan de que no se les ofrece el apoyo necesario, personas que los cuiden, que los protejan.

Hay que tan solo mirar la masacre de Puerto Rico, que sucedió en días pasados, aquí en Mayagüez, porque ahora mismo carecemos de policía municipal. En un reportaje que salió esta semana se indica que solamente tenemos 70 policías municipales cuando anteriormente lo menos que existían eran 160.

Me pregunto: ¿Cómo podemos esperar que Mayagüez sea el lugar donde se pueda vivir con tranquilidad? Es una ola de terror lo que estamos viviendo en la actualidad. Personalmente he caminado barrio tras barrio y he podido palpar todos los problemas comunes que existen en el barrio Paris, Cristy, Las Parcelas Castillo, Rio Hondo, Quebrada Grande, barrios grandes y lejanos uno de otros y además con el problema de inundaciones por falta de mantenimiento.

Como ciudadanos tenemos que empoderarnos y dar la voz de alerta cuando vemos que las cosas marchan mal, tenemos que decir: estamos aquí para defender nuestro pueblo.

Como mayagüezana lo estoy haciendo junto a mi equipo de trabajo. Tenemos un grupo de asambleístas profesionales, diestros, que están dispuestos a defender el pueblo. Aquí llueve casi todos los días y ayer pudimos ver en las redes sociales cómo se inundaron las quebradas, es algo que me da mucha tristeza. Sé que estas palabras son para la historia y por eso le pido a los mayagüezanos que den ese voto de cambio. Un alcalde debe de proteger nuestros bienes y los bienes de la alcaldía son de todos.

En esta semana ha habido una vigilia, algo que me causa dolor es decir que la casa del Padre de la Patria Don Ramón Emeterio Betances, donde se encierra tanta cultura y significa tanto para los mayagüezanos, lleva años allí deteriorándose. Pude visitarla y ver cómo documentos históricos que ya no se vuelven a escribir están tirados al agua, a la mugre y al sucio; son cosas que duelen.

Soy servidora pública hace 26 años, mujer y madre de familia, mientras más he caminado y visitado nuestros barrios, es más el cariño y el amor de ser alcaldesa. Porque un alcalde tiene que querer a su pueblo, tener el interés de proteger los bienes, caminar y hablar con la gente y eso no lo tiene hace muchos años.

-El actual incumbente como alcalde honorable José Guillermo Rodríguez lleva 28 años en la poltrona municipal. ¿Por qué entiende que Mayagüez debe de cambiar este año de Administración?

-Definitivamente por todas las cosas que he dicho y porque es un pueblo que vota por costumbre, pero al votar por costumbre ha recibido el castigo del desamparo. Todos los bienes de los mayagüezanos tirados por la lluvia, la falta de limpieza de lo más esencial, que son nuestros cuerpos de agua, riachuelos y quebradas que jamás esperáramos que se iban a desbordar. Lo que tenemos es un basurero. Me gustaría que las personas que lean esta entrevista busquen en las redes sociales; que da pena cómo Mayagüez carece de lo más básico.

Por 28 años el pueblo ha votado popular y es de mi entender que si vuelven y votan por la administración actual, es un castigo, es cerrarles las puertas a esos jóvenes que están comenzando a criar niños.

Hay que hablar de educación, los jóvenes necesitan que se les ofrezcan herramientas para lo que está pasando históricamente, lo cual es el Covid-19.  Prácticamente los padres en el hogar se han convertido en los maestros de los niños y tenemos muchos niños que están penando porque sus padres les tienen mucho amor, pero no las herramientas necesaias para ayudarlos en sus asignaturas.

La administración municipal puede ayudar mucho, es cuestión de organización. Esto ya lleva tiempo y la administración actual hubiera ya haber podido desarrollar programas de tutorías para apoyar a los padres y sus hijos. Le han proporcionado computadoras a los niños pero hay muchos que no tienen internet, ni sus padres pueden costearlo.

Como administradora, eso es lo que esperaba del Municipio de Mayagüez y no ha sido de esa manera. Hubieran llevado a los profesionales a los barrios para ayudar a esos padres. En la actualidad hay muchos problemas sociales a los que no se les busca alternativa, demasiado ausencia de la administración municipal. Muchos deambulantes y drogadicto en las calles y semáforos. Deambulantes han venido a mi comité buscando ayuda porque le han negado acceso a tener un cuarto debido al Covid-19, por miedo al contagio.

La Administración Municipal no puede darle la espalda a eso, al contrario, tenemos que buscar las alternativas de sacar a estas personas de la calle. Hay que tener sensibilidad con el pueblo, darle la cara, no podemos estar mandando a segundos y a terceros a estar resolviendo los problemas de nuestro pueblo.

-Si usted es la persona que dirige CESCO en Mayagüez y sabemos que tiene muchos detractores en la política. ¿Qué le puede decir a todas esas personas que no creen que una mujer pueda dirigir el Municipio Mayagüezano?

– Las mujeres somos bien capaces, dicen que tenemos un sexto sentido. Les digo que una mujer que administra un hogar, saca adelante una familia, que profesionalmente se crece, en este caso hablo de mí, 26 años de experiencia en el gobierno, desde el nivel más bajo porque comencé como Ayudante Auxiliar de Servicios Generales y he alcanzado la Directoria del Centro de Servicios al Conductor. Son 14 CESCO alrededor de la isla. Cuando tomé el CESCO estaba en uno de los más bajos. Hoy en día y con mucho orgullo tengo que decir que el CESCO de Mayagüez es uno de los primeros con muchos logros para los mayagüezanos. Hace 20 años las filas eran enormes, con gestiones administrativas, ayudas de personas que están en presidios que tanto talento tienen, se hicieron los muebles nuevos y se hizo una remodelación completa, que no tan sólo ayudó a que los empleados estuvieran en mejor condición, sino, a que los mayagüezanos del área oeste y de todo Puerto Rico que nos visitan disfruten de la innovación de la pizarra electrónica que evita las largas filas mientras se espera sentado con un servicio más ágil. También tuvimos muchos logros, tardó más de 4 años en que llegara el Real I.D. a Mayagüez; cuando tomé la batuta, supe que el área oeste tenía que estar ahí incluidos de inmediato y en unos meses ya tenían Real I.D. Hicimos una remodelación que es bien importante para el puertorriqueño que internacionalmente debe saber de lo que hablo.

Hemos hecho muchas cosas que han sido de adelanto, no he sido un director de boca, un director que hemos llevado la innovación y la remodelación saliendo de las puertas de lo que es el CESCO de Mayagüez y lo hemos llevado a muchos pueblos.

Cuando el huracán María el gobierno prácticamente cerró por completo, nosotros recibimos en Mayagüez a todo Puerto Rico para que los ciudadanos pudieran salir del país y lo hicimos con la ayuda de par de empleados. Así que en la carrera como directora tengo que decir que el CESCO de Mayagüez ha brillado, ha crecido y eso está ahí para la historia.

Que las personas que deseen ver mi página profesional no tienen que buscar mucho, pueden ver el trabajo de un buen administrador aquí. El CESCO-Citas también está allí instalado.  Como siempre le digo: es una agencia que exige mucha documentación, por eso tenemos que leer y educarnos para que cualquier agencia que usted vaya le facilite el servicio. Algo que estoy con mucho ahínco con mis empleados es que sean sensibles y que cuando usted vaya a buscar un servicio, piensen que están atendiendo a su mamá o a su papá; eso es lo mismo que queremos llevar a la alcaldía.

En esa alcaldía tenemos que evaluar todas sus dependencias que están fuera de allí, darle sensibilidad, cariño y herramientas a esos empleados municipales. Muchos han demostrado apoyo a mi candidatura y han tenido represalias y amenazas. Es lamentable que el empleado municipal tenga más de 20 años en una plaza sin una permanencia porque cuando tú vas a un empleo, tu deseas comprar tu casa, criar tus hijos y echar para adelante. No es para que una administración te tenga rogando mes por mes para firmarte un contrato. Así es que la administración actual tiene a sus cientos de empleados. Esa es una razón más por la que quiero ser alcaldesa de Mayagüez.

Esta semana sale una noticia de que a la policía municipal le van a dar los rangos; hace 28 años que se lo están dando y todavía lo están esperando, eso está en mi plan de trabajo, soy una mujer de palabra y sé que voy a cumplir. De inmediato, las cosas que se puedan hacer a corto plazo, a mediano y a largo plazo. El mayagüezano debe, por el bien de su familia y de su sociedad, dejar de votar por costumbre.

-Usted en su campaña ha promovido que será una alcaldesa presente para su pueblo con alcaldía a puertas abiertas. ¿A qué se refiere?

-Una alcaldesa presente porque como hice hoy, he visitado mis barrios. He visitado el barrio Maní, allí estuve viendo lo que es la zona de desalojo en caso de tsunami y pude ver cómo al puente le faltan las barandas, falta el alumbrado, hay yerbajo grande… y si tu no sales, ves, analizas y supervisas con tus ojos, tu entiendes tal vez, que el pueblo está bien pero no te das cuenta de las necesidades.

Es necesario e importante saber que, si usted me da el favor y me lo permite; esta alcaldesa estará en cada barrio hablando y supliendo las necesidades, ahora mismo eso Mayagüez no lo tiene. Puertas abiertas porque es bien importante que el que va a buscar un servicio y desea llegar y hablar con el alcalde porque fue a una dependencia y no lo atendieron o no entendió o algo sucedió, debe tener acceso a hablar con su superior, en este caso el alcalde. Yo he conocido decenas de mayagüezanos, por no decir cientos, que me han dicho: yo nunca he visto el alcalde y tienen que atenderse con otra persona. Realmente esas son cosas que por costumbre se han aceptado, pero yo creo que esta es una sociedad evolucionada, que hay que respetar al ciudadano y que hoy en día se acepte o suceda algo así, no debe ser.

-Se ha dicho que hoy día Mayagüez es un pueblo fantasma. ¿Qué hará su administración para que el centro urbano florezca nuevamente?

-Para las personas que no saben por qué se le dice ‘’pueblo fantasma’’ , usted tiene que caminar lo que era la antigua calle Post (hoy calle Ramon Emeterio Betances) y caminar el casco del pueblo que antes eran unas áreas llenas de negocios, tanto en lo que son las estructuras como lo que eran los negocios. Porque los pequeños negocios o Kiosquitos en las aceras han desaparecido. ¿Y por qué ha desaparecido? Para que conozcan un poquito de la historia de Mayagüez: tiene una de las patentas municipales más altas que se pagan en P.R. y también las quejas de los pequeños, medianos y grandes comerciantes, (de los pocos que quedan) se han ofrecido muchos proyectos y muchas alternativas tanto en oferta de programas para tener empleados, tiempos y medidas para los negocios y todo eso se queda en habladurías, no se dan.

Es una lástima. Ellos dicen que hace más de un año tuvieron un programa muy bueno pero que se dieron dos o tres reuniones y se quedó allí. Una economía que se ha caído por completo ha sido por falta de atención, de reuniones, de propuestas, porque las personas están allí: estos muchachos jóvenes, con ideas, que quieren invertir en negocios, que tienen propuestas que han quedado en el aire porque no tenemos una administración que los escuche y que los encamine.

Lo primero que hay que hacer es reunirse con los comerciantes actuales para evitar que estos negocios vayan a quiebra. ¿Qué está pasando? Y ¿cómo te puedo ayudar para que tu negocio siga y no tengan que cerrar? Ahora mismo hay mucho negocio en Mayagüez y en P.R. pendientes a cerrar, pero si le tendemos una mano amiga, quizá no pasa. Esto es una cadena; cierra el negocio y tendremos más desempleados, menos dinero en la calle. Y a los nuevos que quieran comenzar darle las herramientas. Lo más básico es: puertas abiertas, estar presentes y escuchar estas personas.

– ¿Cómo trabajará su administración con las escuelas Municipales que ahora no están funcionando? ¿Cómo será su trabajo con La Escuela de Bellas Artes y todo lo que comprende arte en el municipio mayagüezano?

-Mayagüez siempre se identificó como el pueblo de la Cultura. Yo visité a Dulces Labios que es un barrio lleno de cultura donde se habla de La Bomba y de La Plena. Tenemos que darles a estas comunidades, a estos maestros, las herramientas y volver a abrir estas escuelas. Ahora mismo hay como cuatro escuelas cerradas y se dijo que fue a raíz del Covid-19, esa fue la excusa que se les ofreció. A muchos de ellos se les dijo: – ‘‘Hasta aquí llegamos, se acabó el contrato.’’

Pero no se les emitió una carta ni se les comunicó cuando iban a comenzar, y no fue hasta después que se hizo la denuncia que se les dijo que el contrato iba a comenzar en enero. Las excusas las satisface a quien las da, no a quien las recibe.  Porque entiendo que muchos de esos maestros estaban dispuestos a seguir dando clases en la distancia o tal vez poner más pequeños los grupos y continuar con las clases.

Recuerdo cuando estaba el grupo de batuteras en El Palacio de Mayagüez, Bomba y Plena y todo eso se ha ido cayendo. Hay ocasiones, lamentablemente, que se saca presupuesto para cosas menos importantes y si estamos hablando de estas escuelas que son de cultura, se trabaja con fondos. Son la educación a nuestro pueblo, muchos toman la danza y se desarrollan como profesionales, otros lo hacen como pasatiempo, pero son herramientas que tenemos que tenerlas ahí para nuestro pueblo.

Primero hay que sacar el presupuesto para seguir desarrollando estos talentos y luego para otras cosas, pero en la administración municipal actual no se da de esa manera.

En días pasados estaba reunida con la Dra. María Sotelo porque tenemos una preocupación muy grande con los niños y jóvenes. Hablamos sobre cómo es que tenemos aquí El Colegio de Mayagüez-una Universidad con un prestigio internacional increíble con unos profesionales que han dado cátedra por todo el mundo y cómo esta oportunidad que tenemos aquí se desaprovecha.

Hablamos de alianzas, como los enfermeros, por ejemplo, que tienen que hacer sus horas en los hospitales, También los podríamos llevar a hacer sus horas no tan solo a los hospitales, también a los hogares de envejecientes, a los residenciales, a los barrios más lejanos, brindando su ayuda a quienes lo necesitan. También hablamos de lo que es un ejército con líderes de la mujer, de los jóvenes, de los ancianos, que trabajen directamente ayudando en las asignaciones, etc,. Porque es mucha la ayuda que pueden brindar en los residenciales. Por ejemplo: estudiantes del colegio de agricultura podemos llevarlo a cualquier esquina en Mayagüez que tenemos la basura, las cosas feas donde puedan practicar la ingeniería en la zona urbana de Mayagüez. Ahora mismo no puedo recordar ningún proyecto de envergadura desde hace muchísimos años. Podemos empoderar los campos, buscar fondos para acueductos, si pasa una avería en Mayagüez no hay acueductos en los campos que puedan suplir. Hay muchas cosas que se pueden hacer.

– ¿Hay algo más que desee añadir?

¡Pues claro que sí! Yo sé que hay muchos mayagüezanos que van a leer esto; que Mayagüez cambie su historia en el 2021 y se escriba llena de fortuna, de riqueza porque cuando tu das la oportunidad de crecimiento, las cosas mejoran y eso es lo que debemos buscar ahora mismo. Olvidémonos de partidismos, de costumbrismo. Olvidémonos de lo que te dijeron que no puede ser y piensa en ti, piensa en tus hijos. Piensa en los ancianos y no busques más allá y quítate esa venda para ver todo lo que hace falta aquí en la ciudad de Mayagüez.

 

 

Dejar respuesta