Prueba: El Volkswagen Tiguan del 2020, el típico caballito de batalla diario

0
1865

El Tiguan del 2020 se sostiene en la plataforma modular MQB de Volkswagen, la misma que utiliza el Atlas, y para América del Norte, se fabrica en la planta de la automotriz alemana en Puebla, México.

El mayor punto de venta del Tiguan del 2020 es su pequeño asiento de tercera fila, que es opcional, algo que no puede encontrar en competidores líderes como el Honda CR-V y Toyota RAV4.

Estilos y opciones

El Volkswagen Tiguan del 2020 viene de dos o tres filas en seis niveles de equipamiento: El S, SE, SEL, SEL R-Line, SEL Premium y SEL Premium R-Line.

Los modelos de tres asientos vienen de serie con los modelos de tracción delantera, y de dos filas son estándar en los modelos de tracción total, con una tercera fila disponible como opción. Apple CarPlay y Android Auto son estándar en todos los modelos.

Está equipado con llantas de 17 pulgadas y se puede equipar con características avanzadas de seguridad, tales como avisos de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitor de punto ciego, control de crucero adaptado, alerta de tráfico trasero con frenado y asistencia de carril.

El SE incluye esas características de asistencia al conductor, asientos delanteros con calefacción, volante forrado en cuero, una pantalla táctil de 8 pulgadas, radio satelital y HD, comandos de voz y dos puertos USB adicionales. Un techo solar panorámico es opcional en el SE.

Motor y transmisión

El único motor disponible es de 4 cilindros de 2.0-litros con 184 caballos de fuerza y 221 libra-pies de torsión, acoplada a una transmisión de 8 velocidades automática. La tracción delantera es estándar.

Opcional en todos los modelos es el sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion, que también agrega control de descenso de pendientes, asistencia de arranque en pendientes y una perilla selectora de terreno con configuraciones de nieve, en carretera, fuera de carretera y fuera de carretera personalizadas.

Estilo Interior

Como uno de los pocos SUV pequeños de tres filas, era de esperar que el Tiguan se tratara de espacio y utilidad. Hay mucho espacio en la primera y segunda fila, aunque la tercera fila sólo es adecuada solo para niños.

Es fácil de entrar y salir con una excelente ergonomía, con un interior cómodo, con mucha capacidad en los asientos de segunda fila e incluso tiene un asiento de tercera fila, que está disponible y es opcional, aunque es bastante pequeño.

Hay más espacio para los pasajeros, especialmente en el asiento trasero que pueden deslizarse hacia adelante y hacia atrás en más de 6 pulgadas, para acomodar adultos con piernas largas o más espacio para la carga.

Hay mucho espacio detrás de la segunda fila del Tiguan para guardar varias maletas grandes. El espacio detrás de la tercera fila es estrecho, pero mejor que el que ofrecen otros SUV compactos de tres filas.

Tecnología

Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a las numerosas funciones y controles del panel de instrumentos.

Puede encontrar confuso el diseño de los botones de control de crucero del volante y los que controlan el panel de instrumentos digitales del SEL, (nuestro modelo de prueba), por ejemplo.

La mayoría de los modelos estarán equipados con una pantalla táctil brillante de 8.0 pulgadas para información y entretenimiento, una pantalla de 6.5 pulgadas es estándar en los modelos base, con la capacidad de Android Auto / Apple CarPlay,

Como opcional, hay una pantalla reconfigurable de 12,3 pulgadas para el grupo de instrumentos. La pantalla del centro es grande y brillante, pero la información es un poco confusa, y toma tiempo agarrarle la mano.

El sonido puede canalizarse a través de un sistema de audio de seis bocinas en el modelo base, que puede mejorarse a nueve con el sistema Fender.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros y airbags delanteros y laterales de cortina trasera.

Agrega monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático.  .

El sistema de crucero adaptado tarda en reconocer los automóviles que se incorporan a su carril y es más lento para reaccionar cuando el automóvil de delante abandona el carril.

Tuve unas entradas injustificadas del sistema de asistencia de mantenimiento de carril en mi vehículo de prueba.

En Carretera

El motor de cuatro cilindros tiene especificaciones de potencia decentes, a pesar de su lenta aceleración, pero la resistencia de la transmisión al cambio descendente hace que sea difícil aprovecharlo.

Su manejo no inspira mucho. La mayor parte de la culpa recae en su torpe transmisión. Las respuestas retrasadas de la transmisión y los tropiezos en las marchas más bajas, estropean la experiencia de manejo.

Los cambios son torpes a bajas velocidades, pero son raramente suaves a plena aceleración. El modo Eco hace que la transmisión sea aún menos receptiva; seleccionar el modo Sport y tocar la palanca de transmisión en S, proporciona una experiencia de conducción más natural.

El pedal del freno tiene una buena resistencia inicial, por lo que no se siente blanda. Pero requiere un fuerte esfuerzo para detenerlo.

El ligero esfuerzo del volante facilita el manejo del Tiguan alrededor de los estacionamientos, pero este gran radio de giro dificulta un poco la maniobrabilidad.

El modo deportivo supuestamente aumenta el esfuerzo de dirección, pero ni me percate de ello. En el camino, la dirección no le proporciona respuesta alguna.

Si disfruta de una conducción más animada, este no es el vehículo ideal para usted, pero eso no quiere decir que sea un mal vehículo.

Es el típico caballito de batalla diario.

Conclusión

El Tiguan pelea en un campo de batalla minado con una dura competencia de los SUV compactos, con el Nissan Rogue, Honda CR-V, Toyota RAV4, Mazda CX-5, Ford Escape y Chevrolet Equinox entre otros tantos.

El Tiguan es un paso sólido y en la dirección correcta para Volkswagen, hacia el cambio en el mercado que apunta a los SUVs, y ha visto las ventas subir progresivamente, tanto en el Atlas como en el Tiguan

Precio: desde US $ 24,945 hasta US $ 38,795

 

Consumo: 22 mpg ciudad, 27 mpg carretera

 

 

Dejar respuesta