Presidente del CNE califica de exitoso el segundo simulacro electoral en Ecuador

0
2450

Quito. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, calificó de exitoso el segundo simulacro realizado este domingo en el país, previo a las elecciones presidenciales del 19 de febrero.

“Cerca del 80% de los Recintos de Transmisión funcionaron en segundo simulacro nacional de Elecciones”, confirmó la Presidencia del CNE en Twitter.

Pozo señaló que el país vivió una jornada cívica, similar a la de un proceso electoral, y tuvo lugar en las 24 provincias ecuatorianas.

“Permitió al CNE poner a prueba 1.382 Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA), que representan el 76,6%; de un total de 1.800, que funcionarán el próximo 19 de febrero”, precisó en el sitio digital http://juanpablopozo.com/

Pozo también indicó en conferencia de prensa que se procesaron 31.929 actas de escrutinios, con la participación de 8.424 servidores/as electorales. Además, el ejercicio contó con el apoyo de 1.352 efectivos de la Policía Nacional y 964 integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.A.A) y 261 delegados/as de las Organizaciones Políticas participaron como veedores de este procedimiento técnico.

La máxima autoridad electoral de Ecuador anunció que la próxima jornada de este tipo tendrá lugar 5 de febrero, donde se realizará la tercera simulación con la totalidad de la infraestructura técnica en funcionamiento.

Agregó que las acciones que se promueven desde el CNE de cara a las Elecciones son transparentes y seguras.

En este segundo simulacro participaron también Misiones de Observación Electoral, que hicieron recorridos por la Central del Sistema de Seguridad Integrado del Ecuador ECU911 en Samborondón, en la provincia de Guayas, para instalar la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, desde donde se difundieron los resultados alcanzados.

Entre los participantes de las comitivas internacionales estuvieron Alexander Vega, Coordinador General de la Misión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia; Ignacio Álvarez, Coordinador General de la Misión de Organización de Estados Americanos (OEA) y José Thompson, Director de la Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Durante la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, Juan Pablo Pozo destacó el sistema de comunicación y equipamiento del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 que permitió al CNE reportar el trabajo, junto a las Delegaciones Provinciales Electorales en conexión simultánea.

El sistema de escrutinio establece que las actas se transmitirán directamente desde los recintos hacia la web y las actas escaneadas desde los RTPA se conocerán de forma inmediata por la ciudadanía, organizaciones políticas y Observadores Electorales.

En este simulacro se practicó el plan de contingencia frente a fenómenos naturales y la operatividad de respuesta de las instituciones competentes, en los recintos electorales; además de evaluar procedimientos, tiempos y flujo de actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), entre otros.

 

Dejar respuesta