Pedro Telemaco: Prosperidad en abundancia, suerte y salud en estas navidades”

0
5830

Fuerte, varonil y muy talentoso son algunas de las características que describen al multifacético actor puertorriqueño Pedro Telemaco, quien se encuentra destacándose noche a noche como “Lázaro” en la súper- producción de Telemundo Santa Diabla, donde su color de piel juega un importante papel.

Su versatilidad lo ha llevado a destacarse en teatro, cine y de modelo en importantes campañas publicitarias para hombres. Así mismo que en telenovelas y series, donde ha obtenido la admiración del público televidente por su naturalidad frente a las cámaras. Un hombre de retos, siempre dispuesto a seguir triunfando y dando lo mejor de sí en cada uno de sus personajes.

En medio de su ajetreada agenda, el artista nos habla de su carrera, planes para las fiestas y de su personaje en ¨Santa Diabla¨. No sin antes hacerles llegar su mensaje navideño.

¨En estas fiestas navideñas les deseo mucha salud, suerte y prosperidad en abundancia. Que todos renueven el amor y que aún en los tiempos más duros de la vida reine la felicidad que es la base de todo¨

Has hecho modelaje, televisión, cine y teatro, ¿en cuál te has sentido más cómodo?
Definitivamente en la actuación, me gusta más el teatro. El teatro tiene esa magia de que es en vivo con público y directamente para ellos; tienes la cualidad que por una hora o dos horas puedes robarle la vida a alguien y ser otra persona ininterrumpidamente, me parece fantástico. La televisión es otro método, no es algo que se elabora rápido, es un medio interrumpido. El cine me encanta porque también se hace de manera distinta, con mucha calma, mucho más detenimiento.

¿Has sacrificado mucho por llegar a dónde estás?
Puedo decir que soy un hombre afortunado, pero tampoco ha sido fácil. Definitivamente a la carrera se le llama la carrera, por eso mismo, porque siempre tenemos que estar corriendo detrás del próximo trabajo o de posicionarnos, de llegar, pero nunca se llega. En esta profesión uno siempre está en vitrina o de una plataforma de exposición atraves de los diferentes trabajos que haces. Y aunque estés establecido tienes que seguir probando tu excelencia, habilidad, cualidades, eso es algo que es constante, al menos en mi caso particular.

Sabemos que en este mercado hay muchos prejuicios, pero tú has triunfado en todo lo que te has propuesto. ¿Te ha perjudicado o beneficiado?
Vamos a separar esta pregunta de varias maneras: mi color de piel y tipo físico, siempre ha sido una ventaja desde el principio. Yo entré en la televisión como el primer galán negro en Puerto Rico, eso fue una ventaja y siempre lo ha sido, es algo que me enorgullece muchísimo. Obviamente no es garantía de nada, porque siempre tienes que procurarte el trabajo.

En cuanto a la parte del prejuicio hay que hablar de los mercados. En el norteamericano hay una multitud de actores negros trabajando en diferentes canales, series etc. En el latinoamericano es distinto, la participación de los artistas negros es menor. De la única manera de hacerlos cambiar de idea es ofreciéndoles trabajos de calidad, hacerte necesario dentro del negocio. Esa combinación ayuda a que la historia vaya cambiando.

¿Cuál ha sido el personaje más significativo que tú has interpretado?
¡Whuau!… tengo dos y no puedo diferir solamente en uno, pues en ambos tengo mis razones.
Uno de los que me marcó fue el personaje de San Martin de Porres, película que protagonicé en México. Durante todo el rodaje tuve experiencias vivenciales muy elevadas, no solo yo, sino también el equipo. Fue como estar en un estado alterado de conciencia todo el tiempo, cosas demasiado fuertes. Fue muy difícil, me dio mucha fuerza. Algo que me cambió la vida. Pero salió con una pureza…estoy consciente de que no volveré a vivir otra experiencia de esa magnitud a nivel actoral, fue algo grande.

Cuando personifique a Pedro Knight en el musical “Celia: la vida y música de Celia Cruz”, también viví varias experiencias inexplicables dentro del musical al igual que en la gira en Miami y en Puerto Rico. Te puedo decir que han sido dos grandes personajes que no puedo dejar de mencionarlos.

¿Cómo ves el futuro de los actores hispanos en Hollywood?
Bueno…el futuro es el presente, está pasando hace rato. Realmente desde la década de los 90 ha habido una fuerte explosión en el mercado de Hollywood, lo cual estamos viéndolo hoy. No solo de actores sino de todo el personal que trabaja detrás de gente que tiene poder en el negocio. No vayas lejos, en Universal Studio, quien maneja los presupuestos es un puertorriqueño.

¿Se encuentra Hollywood y Broadway en tus planes?
Claro, yo siempre tengo el trabajo en mente, mi prioridad es trabajar donde haya trabajo. En este momento de mi vida y con el paso encaminado, son dos objetivos que tengo a corto plazo.

¿Te consideras perfeccionista o exigente?
Las dos cosas

¿Cuál crees sea la mayor recompensa de un actor?
Trabajar. Vamos a olvidarnos del aplauso, eso es bueno, pero sabemos que hay muchos actores que no son “working actors”. Entiendo que la mayor satisfacción de un actor es poder trabajar, ejercer su profesión al igual que médicos, abogados.

¿Qué nuevos proyectos tienes?
Por el momento me estoy leyendo un guion de una película que me están ofreciendo protagonizar en Puerto Rico y otro de una serie. Estamos estudiando lo que vamos a decidir.

¿Cómo describirías al personaje de Lázaro?
Lázaro es un buen tipo, un hombre diáfano, noble, frontal, no tiene trastienda, lo que ves es lo que hay. Es alguien a quien me ha gustado interpretar porque nos solo tiene positivismo sino también virtualidad. De momento se da cuenta que de quien está enamorado es de la mamá de Mara, que son afines, tienen la mismas cualidades y busca su felicidad. De todas maneras la audiencia sabe que Mara no ama a Lázaro.

Antes se tenía en cuenta mucho la dicción en los actores para neutralizar sus acentos ¿hoy en día no se le da tanta importancia?
Para comenzar te digo que uno tiene que modificarse a la exigencia de los mercados. Yo estuve siete años en España y nunca intente hablar castellano. En segundo lugar, se intenta crear una igualdad, somos seres humanos latinoamericanos, una Gran América Latina y es muy bonito que cada cual tenga ese sabor, ese color que nos identifica de dónde vienes. Sin embargo, las exigencias de los mercados son distintas. Lo que se busca es una igualdad de sonido para los proyectos.

¿Qué significado tienen para ti las fiestas navideñas?
El nacimiento del niño Dios en nuestros corazones. Porque ese símbolo hermoso me lo inculcó mi familia desde pequeño. El niño Dios se renueva en nuestros corazones y eso siempre nos augura una posibilidad de ser mejor ser humano, seguir progresando, es todo.

¿Tienes algún regalo especial que recuerdes de tu niñez?
¡Ah!.. Un velocípedo, era rojo y tenía un carrito pequeño de metal que era un jeep. Le tenía mucho cariño.

¿Qué tradición de tu país te gustaría aportarle al mundo?
Definitivamente la Fiesta de los Reyes Magos me gustaría fuera mundial. En Puerto Rico es una fiesta hermosa, con mucho significado, mágica. Los niños ponen una cajita con pasto (hierba) al lado de la cama para cuando lleguen los Reyes Magos a dejar los regalos y los camellos puedan comerse la hierba.

¿Qué resolución hiciste el año pasado que pudiste o no pudiste cumplir este año?
He podido lograr desarrollar paciencia y ser menos duro conmigo mismo. Convertirme en mi mejor amigo, disfrutar y vivir mucho más el presente. Venir a trabajar en este proyecto me ha traído mucha satisfacción. El estar solo conmigo mismo, todo eso abonó al tipo que soy hoy.

¿Cuál crees que haya sido el momento más importante que te haya sucedido en este año que se despide?
El momento que me encuentro viviendo ahora mismo con este proyecto. Resido en Miami desde 1997y nunca antes había sucedido lo que hoy en día. ¡Ha sido increíble! Esta novela ha paralizado la ciudad y literalmente la nación. Yo ya no puedo salir a ningún sitio sin ser reconocido. En la gasolinera, el correo, al laundry, en el restaurante; esto nunca me había sucedido. Los hombres me saludan y dicen que ven la novela por sus esposas. Creo que lo más significativo este año ha sido estar en esta telenovela. Es que rompió el molde de la típica telenovela rosa por lo que se abrió más al mercado masculino.

¿A qué crees se deba que la mayoría de telenovelas hoy en día son refritos? ¿No hay escritores?
Hay escritores, ha habido y existirán siempre. Más bien creo que se debe a la política de la empresa, en el sentido que hay ocasiones que compran por ejemplo un bloque de telenovelas y les funciona. Es la postura de la empresa, algo así como bibliotecas. Pero siguen existiendo escritores, dramaturgo, grandes autores.

¿Dónde va a despedir el año?
En Puerto Rico, a ver a mi madre, a mis afectos, con los familiares

Compartir
Artículo anteriorRaúl González: De frente a nuevos retos
Artículo siguienteDavid Chocarro: sinónimo de éxito
Periodista puertorriqueña radicada en Estados Unidos con más de 30 años de experiencia. Ex editora de espectáculos del desaparecido periódico HOY de Nueva York. Directora de promociones/relaciones públicas de WKDM Radio en N.Y. Directora del Departamento de Comunicaciones del Congreso Boricua de New Jersey.

Dejar respuesta