¿Cómo llega la Tradición del Día de los Tres Reyes Magos a Puerto Rico y Latinoamérica?

0
22619

Todo los años,  Puerto Rico, al igual que en los demás países latinoamericanos así como en España, el 6 de enero se celebra el Día de Reyes. Una  tradición mediante la cual se conmemora la Epifanía, o la visita de los Reyes Magos para adorar al recién nacido niño Jesús en Belén.

Esta celebración lleva siglos y llegó a PR con la conquista de Boriken por los  Españoles en el 1492 y es parte integral de nuestra cultura. Hasta los 1960’s era la fiesta principal de los niños, pero con la invasión americana del 1898 empezó a llegar el infame Santa Claus.  En los 1930 la Coca Cola empezó a usarlo en sus anuncios  y eventualmente para los 1970s Santa Claus comenzó a ganar mucho terreno porque llegaba el 25 de diciembre y los Tres Reyes Magos llegaban el 6 de enero.

La mayoría de los Boricuas  celebran los dos días, porque les conviene a los pibes y porque los comerciantes se aseguran de promover ambas fechas.

Muchos en Puerto Rico guardan una especial devoción a los Tres Santos Reyes y celebran la tradición de la Promesa de Reyes. Se invoca a ellos para  solucionar algún problema de  salud o de otra índole. La promesa es para  agradecer la concesión  de lo pedido y conlleva música (muchas décimas) refrescos y golosinas para los presentes, se rezan rosarios y se cantan rezos frente a los Tres Reyes tallados en madera, por artesanos de PR.

5 de enero, la Víspera de Reyes

En La Víspera del Día de Reyes los niños puertorriqueños cortan hierba para poner una caja de zapatos debajo de la cama para los camellos. También se pone agua. Los niños colocan su lista de deseos encima de la hierba.

La tradición cuenta que Los Reyes solo vienen si los niños se han portado bien todo el año pero si están despiertos pasan por alto la casa y no dejan juguetes. Esa noche los pequeños  duermen  tratando de escuchar algo que les deje saber si ya llegaron, pero los Reyes  trabajan muy silenciosamente  y los camellos también.

El día 6 de enero, por la mañana, Puerto Rico se llena de la alegría y de la risa de niños felices gozando de sus  nuevos guantes, bolas, guantes, bicicletas, patines, muñecas y otros juguetes. Las cajas que estaban llenas  de hierbas ahora están vacías y a cambio tienen sus regalos.

La tradición popular dice que  los Reyes llegaron  en  camellos a Belén, pero en PR se utilizan los caballos para  transportar a los que representan a los Reyes. Aquí en Florida hemos llegado en yips o en motoras.

La tradición de Los Reyes Magos en Puerto Rico se toma muy en serio y la Iglesia Católica declaró que los Santos Reyes Magos tendrían cada uno su propio día de fiesta. En los días inmediatamente después del Día de Reyes, se celebran los octavas y octavitas, lo cual hace de Puerto Rico el país con quizás la más larga época navideña. Históricamente, la tradición navideña comenzaba en diciembre. Sin embargo, por la influencia norte-americana resultante de nuestra situación histórico-política, y dada la costumbre norteamericana de celebrar el Día De Acción De Gracias en la última semana de noviembre, esa fecha ha venido a marcar el inicio de nuestras fiestas.

En términos de días de celebración, la temporada empieza a tomar el vuelo el 16 de diciembre con el inicio de las Misas de Aguinaldo. Continúa con la Nochebuena el día 24, Navidad el 25, despedida de año el 31, Año Nuevo el primero de enero, víspera de Reyes el 5 de enero, Día de Reyes el 6 de enero y un período adicional conocido como las octavas ocho días después de Reyes, seguido por las octavitas por 8 días más.

-¿Porque celebramos el Día de los Tres Reyes Magos?

En la biblia católica,  el Evangelio de San Mateo (capítulo 2, versículos 1-12), dice: “Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén… Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén… Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.”

En la biblia no aparecen los nombres de las tres personas, Algunos alegan que eran magos, otros reyes y otros astrólogos. Algunos dicen que vinieron de Persia (hoy día Irán)  y /o  Babilonia,  siguiendo una estrella para adorar al Nino Jesús.  Otros piensan que uno vino de Tarsis, (España, hoy día) y que Baltazar vino de África.

También se ha hablado de que eran 2, 3, 4  7 12 y hasta más. Sin embargo la tradición popular es que fueron tres  y que eran reyes magos.

Melchor era un anciano de barba blanca quien ofreció ORO, a Jesús como rey y porque significa amor.

Gaspar, joven, rubio y rasurado quien ofreció INCIENSO a Jesús como Dios, una especie muy dulce

Baltazar, quien era negro y con barba, ofreció MIRRA, significando sacrificio, como Jesús hombre.

Dice la tradición que  cuando llegaron a Belén, Baltazar llegó en un elefante desde Etiopia, Melchor en un caballo desde Arabia y Gaspar en camello desde el Oriente; que los tres eran reyes y fueron hasta el  pesebre localizado dentro de una cueva, donde  estaba la Virgen María vestida con un manto azul y traje blanco entregándoles sus regalos a el niño Jesús.

La corona de Baltazar tenía 6 espigas altas. Gaspar una corona con 12 espinas con bolitas en las puntas y Melchor una corona con 5 espigas y cuando los tres  llegaron se postraron ante Jesús.

 

Compartir
Artículo anteriorLOS REYES MAGOS LLEGARON A ORLANDO!!!!
Artículo siguienteEn visita a Perú Papa Francisco hablará con pueblos amazónico
Lcdo. Amilkar Vèlez-López, BA,MSW,JD El licenciado Amilkar Vélez-López es una abogado con más de 35 años de experiencia, incluyendo 11 años como juez en Newark, New Jersey y el condado de Essex. Es poseedor de tres grados universitarios incluyendo dos con honores y lleva cerca de 50 años como líder comunitario. Ha sido co-fundador de CURA, Inc., CASA Don Pedro, Inc., la Asociación de Abogados Hispanos de NJ y el Club Leones Newark Borinquén, entre muchos. Su experiencia legal cubre áreas de casos de cortes municipales, casos de accidentes y negligencia, leyes matrimoniales, compra -venta de casas y negocios así como casos criminales, entre otros. Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos por varias nacionalidades por su dedicación y sus conocimientos.

Dejar respuesta