Hola: Una de las partes del pollo que más se utiliza es la pechuga sin embargo hay muchas personas que se quejan de que les quedan resecas o de que en realidad no tienen buen sabor. Precisamente es ese poco sabor lo que las hace un ingrediente atractivo porque es muy versátil pero si queda reseca, el resultado no es muy sabroso, la textura está muy unida a la percepción del paladar. Cocinarlas al vapor o en sus jugos como en la receta de pechuga con tequila queda muy buena, el secreto es no cocinarlas de más. Al sartén, doro la pechuga a alta temperatura por ambos lados hasta dorada y luego la cocina reduciendo el calor a temperatura mediana. Todo depende de cuan gruesa es. Añado los complementos o ingredientes de la salsa y dejo que se cocinen en ellos volteando. Después de cocidas las retiro del calor para que no se pasen. Si a la salsa te falta reducir la dejo en el sartén hasta lista y regreso las pechugas solo antes de servir para unir con la salsa. Aproximadamente una pechuga mediana se tarda de 2 a 3 minutos por cada lado sellando y de 4 a 5 minutos por cada lado para terminar su cocción. Para cambiar la rutina de todos los días estas recetas de pechugas no tienen pierde.
Pechugas con glaseado de china (naranja)
Ingredientes:
Cuatro pechugas de pollo
(1-3/4 libra)
Sal y pimienta
2 dientes de ajo molido
3 cdas de salsa soya
3/4 taza de jugo de china (naranja) fresca
1 cdta de ralladura de china (naranja)
Procedimiento:
Adobe las pechugas con sal y pimienta. Coloque en un sartén caliente y dore por cada lado (2 minutos) no se necesita pero si desea utilice un poco de aceite de oliva. Coloque las pechugas en los lados del sartén y en el centro, sofría el ajo, salsa soya, jugo de (naranja) china y ralladura. Mezcle y regrese las chuletas al centro mezclando todo. Cocine a fuego mediano alto hasta que comience a hervir, voltee las pechugas y reduzca el fuego a mediano bajo manteniendo un hervor suave. Cocine por 6 minutos o hasta que las pechugas estén cocidas. Coloque las pechugas en un platón. Añada un poco de agua a la salsa en el sartén y deje que hierva y espese ligeramente. Vierta sobre las pechugas y adorne con cilantrillo picadito y (naranja) china en rodajas.
Pechugas a la Cidra
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
Sal y pimienta
Harina de arroz (puede utilizar harina de todo uso)
1cebolla picadita
4 ajos
1 lata de pimientos morrones (pimientos rojos asados), picaditos
3 cdas de aceite de oliva
1/2 taza de caldo de pollo
1 taza de cidra
1 cdta de orégano
Perejil o cilantro (cilantrillo) picadito
Procedimiento:
Adobe las pechugas pollo con sal y pimienta y enharine con la harina de arroz ligeramente. Caliente un poco de aceite de oliva y dore las pechugas, por ambos lados. Retire las pechugas del sartén y reserve. En el mismo sartén sofría la cebolla con el ajo hasta tiernos. Agregue el caldo, cidra, orégano, pimientos morrones y deje que hierva. Regrese las pechugas al sartén y cocine a fuego mediano hasta cocidas y que la salsa espese.
Pechuga de pollo con tequila y china (naranja)
Ingredientes:
Horno 375 grados
6 medias pechugas de pollo adobadas con sal y pimienta
1/2 jugo de naranja (china)
1/4 taza tequila
4 dientes ajo machacado
1 cdta semilla de cilantro (cilantrillo) molida
6 cdas mantequilla
Aceite de oliva
6 cuadrados de papel de aluminio 12” x 24”
Procedimiento:
Unte el papel de aluminio con un poco de aceite de oliva. Mezcle el ajo y semillas de cilantro (coriander seeds) con el jugo de naranja (china) y tequila. Coloque las pechugas en ese líquido y marine por 20 minutos. Coloque cada pechuga en el centro de cada papel de aluminio. Reparta los líquidos entre las pechugas doble hacia arriba el papel para que no pierda el líquido. Cubra con una cucharada de la mantequilla por cada pechuga. Una, cerrando bien ambos bordes, el aluminio, formando un paquetito de cada pechuga. Coloque en una bandeja y hornee por 20 minutos. Abra el paquete y sirva con salsa mejicana y aguacate
Pechugas al limón
Ingredientes:
2 pechugas
Corte las pechugas por la mitad para hacerlas mas finas no mas pequena. Adobe con sal y pimienta y enharine.
Aceite de oliva
2 a 3 cdas de cebolla picadita
3 diente de ajo molidos
Jugo de limón
1 cda de alcaparritas
Cilantrillo
2 a 3 cdas de mantequilla
Procedimiento:
En un sartén dore las pechugas por ambos lados hasta cocidas. Retire y coloque en un platón en lo que termina la salsa. Sofría la cebolla en el mismo sartén con el ajo hasta translucientes agregue jugo de limón, alcaparritas y cilantrillo (si se reseca agregue un poco de agua, caldo o vino blanco) Deje que hierva y agregue la mantequilla tratando de que no se separe. (Mueva el sartén en forma circular sobre la hornilla para incorporar la mantequilla) Pruebe y ajuste la sazón. Sirva sobre las pechugas.
Pechugas guisadas al sartén
Ingredientes:
2 pechugas cortadas en bocados
1 cebolla picada
3 dientes de ajo
1 zanahoria picaditas
1 pimiento
1 lata de tomates picaditos
1 taza de vino blanco
1 cdta de orégano
1 cdta de albahaca
1hoja de laurel
Procedimiento:
Dore los pedazos de pechuga hasta que toda la carne se vea dorada. Retire y reserve. Agregue la cebolla, ajo zanahoria y pimientos y sofría hasta tierno. Añada el resto de los ingredientes y regrese el pollo. Cocine manteniendo un hervor suave por 20 a 25 minutos. Ajuste la sazón antes de servir.
Pechuga salteada
Ingredientes:
2 pechugas en tiritas adobadas con sal y pimienta
Cebolla picadita
1 zanahoria picadita
3 dientes de ajo molido
1 taza de setas picaditas
Jerez
1 pimiento morrón picadito
1 hoja de laurel
Crema de leche
Procedimiento:
En un sartén caliente un poco de aceite de oliva y sofría las tiritas de pollo moviendo todo el tiempo. Agregue la cebolla, zanahoria y setas y sofría 2 minutos más. Añada el jerez, pimiento morrón picadito y laurel y deje que hierva. Agregue la crema y deje que comience a espesar. Ajuste la sazón antes de servir.