CHUCHO AVELLANET: UNA VOZ DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

0
6969

Acaba de confesar que ya tiene 72 años. Y como el mismo dice; -’’Yo no tengo ningún problema con decirlo. ’’ De inmediato aclara que en agosto cumplirá los 73. Y lleva toda una vida cantando.

Su verdadero nombre es Armando Hipólito Avellanet González y nació el 13 de agosto de 1941 en el pueblo de Mayagüez de su querido Puerto Rico y se ha mantenido por más de cuatro décadas como una de las mejores voces de su patria.

Muy jovencito fue descubierto por el productor cubano Gaspar Pumarejo en su propio pueblo del área oeste y lo llevó a la televisión por primera vez. Luego, Alfred D Herger lo integró a ‘’La Nueva Ola” convirtiéndose en todo un ídolo juvenil. Ante este planteamiento recuerda: ‘’Alfred compraba unas pistas en Nueva York de las canciones de moda en Estados Unidos y nos decía que les pusiéramos letra en español. De ahí fue que salió ‘’Fugitiva, ‘Magia Blanca‘’ y la que me sacó de Puerto Rico hacia otros países; ‘Jamás te olvidaré‘’. Ahora es uno de esos cantantes que no pasa de moda.

Una de las cosas que más la gente recuerda es su boda con la cantante peruana- cubana Lissette Álvarez por ser la primera boda transmitida en vivo en la televisión puertorriqueña. Ambos eran casi unos niños, luego se divorciaron y hoy son buenos amigos.

Participó en el ‘’Festival Oti’’ obteniendo un honroso cuarto lugar. Por años ha tenido diferentes programas en la televisión de Puerto Rico como: ‘’El show de Chucho y Lissette’’, ‘’Señoras y Señores’’, ‘’Con Chucho Avellanet’’ y actualmente ‘’El show de Chucho Avellanet. ’’ Estos programas le han permitido lucirse como un cómico natural que es. Pues quienes le conocen saben de su simpatía y buen humor. -’’Siempre me ha gustado la comedia y los programas de televisión me han dado esa oportunidad. También me gustan las imitaciones, Daniel Santos es una de mis favoritas. ’’

‘’Fugitiva’’, ‘’Jamás te olvidaré’’, ‘’Mil violines’’, ‘’Se acabó’’, ‘’Ya no existe el amor”, ‘’La primera novia’’, ‘’Si yo fuera rico’’, ‘’Manolo’’, ‘’Canta muchachita’’, ‘’Love Story’’, ‘’Por ti’’, ‘’Qué mal amada estás”, ‘’Será varón, será mujer’’, ‘’Hoy me recuerdas’’, ‘’Se me secó la piel’’, ‘’Abeja reina’’, ‘’Magia Blanca’’ y ‘’Jamás te olvidaré’’ fueron algunos de los éxitos que recorrieron la América Latina completa junto a las comunidades hispanas y americanas de los Estados Unidos ya que perteneció al sello ‘’United Artists‘’con quienes produjo más de quince grabaciones.

-‘’Lo más importante antes de subir al escenario es la adrenalina. Correr un poco o estar con gente que te haga reír o hacértela pasar bien. Nunca como antes de subir a una tarima. ’’

Chucho fue el primer cantante latinoamericano en presentarse como artista invitado en el concurso de ‘’Miss Universo’’ en el 1972. Participó en ocho producciones cinematográficas entre las que se destacaron ‘’Libertad para la juventud’’ y ‘’Un amante anda suelto. ’’

Grabó ‘’Tributo a Tito Rodríguez’’ y creó el sello discográfico ‘’Unicornio. ’’

Ante el argumento de que si antes tenía a la fanaticada detrás de él, con demasiada humildad y hasta con bochorno lo niega diciendo: -’’Siempre hacían eso… antes venían las madres y decían: ‘’Fírmame aquí, es para mi hija que se llama Carmencita igual que yo. Y ahora vienen las nenas y me dicen: fírmame aquí, es para mi abuelita…’’

‘’Estoy de vuelta’’ fue la canción con la cual llegó a feria Expo 92 en España, siendo su actuación en El Pabellón de Sevilla de las más aplaudidas.

Pudo hacer lo que muchos creyeron imposible: unir al triángulo de la discordia de los años 60 y 70 cuando las fans peleaban porque Chucho se quedara con Lucecita o con Lissette. Se creó el espectáculo nostálgico ’’Chucho, Lucecita y Lissette, el encuentro. ’’ Ante esto comenta que: -‘’Siempre nos ha unido una gran amistad. ’’

La producción ‘’Esta noche está para boleros’’ le mereció la primera nominación a un Grammy Latino.

Ha compartido tarima y ha grabado con los más grandes artistas de Hispanoamérica. En la producción ‘’Bohemios’’ se unió al trío ‘’Los Andinos. ’’

Le dicen ‘’Chucho” porque como el mismo cuenta: -’’Yo no conocí a mi verdadero bisabuelo, el murió antes que yo naciera y mi bisabuela se casa con un italiano de Palermo- Sicilia, en mi casa eran todas mujeres y mi mamá y mi papá se divorcian cuando yo tenía dos años y yo me voy a vivir con unos tíos abuelos y, en esa casa vivía mucha gente; allí vivían las tres hijas de mi bisa que son mis hermanas por adopción, porque yo estaba ahí y estaba mi mamá, mi tía, una hermana de crianza que tengo (Ilia) más la mamá y el primer varón que nace en esa casa, además de mi tío abuelo, fui yo. Y él le decía ‘’Chucho’’ a todos los muchachitos: ‘’Ven, Chucho; límpiame los zapatos…’’ nunca perdió el acento italiano. Después nació un primo mío al que también le decía ‘’Chucho” pero el primero fui yo. Ni siquiera en la escuela me llamaban por mi nombre, todos me decían Chucho. ’’

-’’Cuando Pumarejo me contrata para aquella primera semana que yo canté fue del 22 al 27 de mayo de 1961 en el canal 4. Le pregunté a una tía mía cómo debía llamarme: si Armando o Chucho y me contestó: -’’quédate Chucho si a ti todo el mundo te conoce por Chucho. ’’

Actualmente está casado con Marisel García Padilla, la hermana del actual gobernador de Puerto Rico; Don Alejandro García Padilla. Pero dice que no habla ‘’de esos asuntos, ’’ refiriéndose a la política.

Dice que cuando llegan los nietos: -’’Les hago películas. Es que a mí me gustan las películas y yo hago toda una producción donde yo soy el malo y ellos los buenos. Pero quedan buenísimas…, ’’ cuenta entre risas.

Estuvo haciendo conciertos alrededor de la isla con diferentes artistas, entre ellos Gilberto Santa Rosa y hace muy poco con Danny Rivera.

Pero lo nuevo es que en agosto estará participando de una obra teatral en el mes de agosto que se llama ‘’Con los pelos de punta. ’’ -’’Es un salón de belleza que se llama ‘’La Tijera Loca, ’’ hay un asesinato y de ahí se desarrolla la obra donde también participa el público, ‘acota.

Más allá de sus lanzamientos discográficos y de sus presentaciones personales, Chucho se ha mantenido activo en las ondas televisivas presentando un programa semanal a través de las ondas de TuTV canal 6.

Chucho Avellanet es una gran figura artística en el cielo de Borinquen que honra el verdadero significado de lo que es un artista en todo el sentido de la palabra porque su talento le permite hacer de todo en el mundo artístico.

El es un caballero en cualquier tarima. Un cantante reconocido por varias generaciones. El es un cantante que nunca pasa de moda y por eso se puede decir que es un cantante de ayer, de hoy y de siempre.

Dejar respuesta