Icono del sitio Ahora News

Un año es el plazo generalizado para organizar elecciones en América Latina

A seis meses de los próximos comicios seccionales, expertos manifiestan su preocupación en torno a la planificación electoral, ya que son, al menos, 12 meses los requeridos para la preparación de elecciones en diversos países de la región y procesos previos en el país

Quito, 24 de septiembre del 2018.- En marzo de 2019 Ecuador elegirá alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A seis meses de este compromiso democrático preocupan los plazos y actividades desarrolladas a la fecha, en medio de un entorno de remesón política en el CNE, que podría poner en riesgo la organización de las elecciones.

Richard Soudriette, fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de Estados Unidos, sostiene que las elecciones no deben ser asumidas como un gasto, sino como una inversión, pues aseguran el cumplimiento del mandato popular. En la mayoría de los países de la región el presupuesto electoral no sufrió modificaciones durante el desarrollo del cronograma, mientas que en Ecuador a la fecha son tres los ajustes y reducciones del presupuesto electoral.

Como referencia, son al menos doce meses los requeridos para ejecutar todas las actividades preparatorias a los comicios, según la experiencia de otros países de la región, así como procesos electorales previos en el país.

En esta oportunidad los analistas coinciden en que el CNE actúa contrarreloj para resolver problemas que van desde su institucionalidad jurídica hasta el pago a proveedores, capacitación de los miembros de mesa y depuración del padrón electoral.

 

 

Salir de la versión móvil