En la Cocina con la Chef Giovanna : Sabrosas recetas para Cuaresma

0
5646

Los cuarenta días de cuaresma que comenzaron el miércoles de ceniza y finalizan el jueves santo son días de penitencia y reflexión. Durante los siglos VI-VII el ayuno fue cobrando una enorme importancia como práctica cuaresmal. También entre muchos católicos se sigue conservando la costumbre de no comer carne todos los viernes durante la Cuaresma

 

Pero como en estas páginas no tienen nada que ver con la teología, así que respetando las vigilias católicas vamos a seguirla con buen talante culinario.
La chef puertorriqueña Giovanna Huyke nos ofrece esta deliciosa receta: Tilapia frita con salsa tártara de tomates secos, Arroz con habichuelas apastelado, Espárragos con Vinagreta de Limón, Tomate y Tocineta para postre Espuma de chocolate blanco

 

 

La tilapia es una gran opción para la cena, es fácil de conseguir y congela muy bien. Preparada de esta manera queda bien jugosa y la salsa tártara de tomates secos le va perfecta.

 

filetitos de tilapia

FILETITOS DE TILAPIA CON SALSA TÁRTARA DE TOMATES SECOS
Ingredientes:
8 filetitos de tilapia
sal y pimienta
1 cda de ajo molido
Cascara de limón
1 cdta comino
Paprika ahumada
Harina
Aceite de oliva

 

Procedimiento:
Adobe el pescado con la sal, pimienta, ajo, cascara de limón, comino y paprika ahumada. Enharine dando golpecitos al pescado para eliminar el exceso de harina. Dore en aceite de oliva hasta dorados y cocidos. Sirva seguida con limón cortado y salsa tártara de tomates secos (receta a continuación)

 

 

 

SALSA TÁRTARA DE TOMATES SECOS
Ingredientes:
1 taza de mayonesa
2 cdas de pickle relish dulce
2 cdas de cebolla picadita
2 cdas de alcaparras
2 cdas de tomates secos picaditos
1 a 2 cdtas de pique
1/2 cdta de orégano
Perejil o cilantrillo picadito

 

Procedimiento:
Mezcle todos los ingredientes. Pruebe y ajuste la sazón.
http://www.cocinacongiovanna.com

 

arrozapastelado

ARROZ CON HABICHUELAS APASTELADO
Este arroz lleva el plátano rallado y se cocina con hoja de plátano. Esto le imparte un sabor y textura inigualable.

Ingredientes:
1 Taza de jamón de cocinar picadito
Aceite de oliva
1 cebolla picadita
4 dientes de ajo molidos
1 pimiento cubanela picadito
6 ajíes dulces picaditos
3 hojas de culantro (recao)
3 cucharadas de ron
1 taza de tomates molidos
10 aceitunas rellenas
2 cucharadas de alcaparras
2 latas de habichuelas coloradas escurridas
3 tazas de caldo de res
3-1/2 tazas de arroz
1 taza de leche de coco
1 plátano rallado
Cilantrillo (cilantro) picadito
1 hoja de plátano

 

Procedimiento:
En un caldero o cacerola grande, caliente el aceite de oliva. Sofría el jamón. Añada la cebolla, pimiento, ajíes, ajo y cilantro y sofría por 8 a 10 minutos o hasta suaves. Agregue el ron moviendo; caliente hasta que comience a hervir. Añada los tomates, aceitunas, alcaparras, habichuelas y caldo. Deje que hierva la mezcla y reduzca el fuego, manteniendo un hervor suave. Añada el arroz, mezclando bien. Pruebe los líquidos y ajuste la sazón. Cocine hasta que el arroz seque. Reduzca el fuego y agregue el plátano, leche de coco y el cilantro picadito. Tape con la hoja de plátano y cocine a fuego bajo, por 20 minutos o hasta que el grano esté tierno. Pruebe y ajuste la sazón.
http://www.cocinacongiovanna.com

 

camarones con pimiento y vino

CAMARONES CON PIMIENTOS Y VINO
Los mariscos son el plato preferido para estas fechas. Quedan muy ricos y son fáciles de preparar.
Ingredientes:
1 libra de camarones pelados y limpios
1 cda de aceite de oliva
4 dientes de ajo molido
1 cebolla cortada en picadito finas
1 taza de pimientos picaditos
1 lata de tomates picaditos
1 taza de vino
1 cda de pasta de tomate
Sal y pimienta
2 cdtas de pimienta roja
1 hoja de laurel
Jugo de un limón amarillo
Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:
Dore los camarones mientras sazona con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva por ambos lados. Retire del sartén y reserve. Sofría el ajo, cebolla, [pimientos y tomates hasta brillosos. Agregue el vino y el resto de los ingredientes y deje que hierva. Regrese los camarones y cocine unos minutos más. Sirva seguida con su acompañante favorito.
http://www.cocinacongiovanna.com

 

 

ESPARRAGOS-CON-VINAGRETA

ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE LIMÓN, TOMATE Y TOCINETA
En antaño se consideraba uno de los alimentos afrodisiacos. Hoy sabemos que es un mito, pero la verdad es que son deliciosos.

Ingredientes:
12 espárragos grandes
3 ruedas de panceta o 2 lascas de tocineta en tiritas
1/2 cebolla morada picadita
2 cdtas de mostaza
3 cdtas de vinagre
Pizca de azúcar
Sal y pimienta
Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:
Corte la parte seca de los espárragos. Pele debajo de la “flor”, eliminando la capa fibrosa del tallo. Sofría en un sartén caliente con un poco de aceite de oliva. Sofría los espárragos hasta brillosos. Añada un poco de agua al sartén caliente para que el vapor cocine los espárragos. Cuando estén más oscuros y cocidos (pruebe con un tenedor)

Retire del fuego. Tenga un recipiente con agua y hielo para sumergir los espárragos en el frio. (Esto mantiene el color verde más intenso y no permite que se pasen y queden blandos.)

En el mismo sartén caliente, sofría la tocineta hasta redir toda la grasa. Elimine el exceso. Añada la cebolla y sofría hasta brillosa. Agregue el resto de los ingredientes y añada los espárragos. Cocine hasta bien caliente y los espárragos estén brillosos. Sirva seguida.
http://www.cocinacongiovanna.com

 

 

ESPUMA DE CHOCOLATE BLANCO CON SALSA DE OPORTO
Este postre es delicado y cremoso

Ingredientes:
1 bolsita de gotitas de chocolate blanco Cortés derretido
8 onzas de crema batida

 

Procedimiento:
Derrita el chocolate en baño de maría (baño de maría es una cacerola llena de agua con otra encima en donde colocamos el chocolate) Caliente el agua hasta que hierva y retire del calor. Coloque el chocolate encima y deja que se ponga brillosos y pueda moverlo con una cuchara. No mueva de más y deje que refresque un poco. Antes de mezclar con la crema. Si se tarda en derretir mucho regrese el agua al calor unos minutos.
Mezcle en forma envolvente el chocolate blanco con la crema batida. Vierta en copas o vasitos de cristal. Refrigere hasta que cuaje.

 

SALSA DE OPORTO
Es la perfecta combinación para este mouse o espuma. Mantiene el sabor del oporto y la verdad es que es para saborear cada bocado…

Ingredientes:
1/2 taza de oporto
2 a 3 cdas de azúcar
1 a 2 cdas de balsámico
1 cda de maicena desleída en un poco de agua

 

Procedimiento:
Caliente el oporto con el azúcar y balsámico hasta que disuelva el azúcar. Espese ligeramente con la maicena y seguida retire del calor y enfríe. Sirva con el mouse o espuma de chocolate.

Compartir
Artículo anterior Paella Mexicana y Calabacitas rellenas en caldillo de jitomate
Artículo siguienteChef Giovanna Huyke: A Saborear Camarones en Cuaresma
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta