Trump afirma que EE.UU. derribó un dron iraní cerca al estrecho de Ormuz

0
6089

Donald Trump aseguró este jueves que fuerzas estadounidenses derribaron un dron iraní que se aproximó a un barco estadounidense cerca del estrecho de Ormuz.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. dijo que el avión no tripulado iraní estaba amenazando la seguridad de la nave USS Boxer y su tripulación.

Sin embargo, Irán descartó la afirmación de Trump y sugirió incluso que EE.UU. podría haber apuntado a un dron propio por error.

«Me preocupa que el USS Boxer haya derribado su propio UAS (sistema aéreo no tripulado)», escribió el viernes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en su cuenta de Twitter.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo.

Alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal.

Pero ahora el estrecho ha quedado atrapado en medio de las tensiones entre Irán y EE.UU.

Desacuerdo nuclear

En 2015, Irán firmó un acuerdo con seis potencias mundiales comprometiéndose a limitar su producción y reservas de uranio enriquecido a cambio de que se redujeran las sanciones internacionales que cumplía en ese momento.

El uranio enriquecido sirve para producir combustible para plantas de energía nuclear pero puede ser usado también para fabricar armas atómicas.

Pero EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear en 2018 y volvió a imponer duras sanciones a Irán que han causado grandes pérdidas a la economía de ese país.

Desde entonces, Irán ha amenazado con bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz, algo que podría hacer usando minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque.

Como consecuencia, las tensiones entre Irán y EE.UU. solo han ido en aumento.

Roces militares

En mayo, cuatro petroleros fueran atacados frente a Emiratos Árabes Unidos, cerca al estrecho de Ormuz. El gobierno estadounidense culpó a Irán y éste negó cualquier conexión con lo ocurrido.

En junio, EE.UU. volvió acusó a Irán de atacar dos buques petroleros, uno de Noruega y otro con bandera de Panamá, que estaban en el golfo de Omán.

Teherán negó de nuevo las acusaciones.

Días más tarde, Irán derribó un dron estadounidense que, según las autoridades de ese país, volaba sobre su espacio aéreo.

Sin embargo, Trump insistió en que el dron se encontraba sobre aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, de lo que dijo tenía «pruebas científicas».

EE.UU. también anunció en junio que enviará 1.000 soldados adicionales a Medio Oriente, en respuesta a lo que consideran un «comportamiento hostil» por parte de las fuerzas iraníes.

Uranio enriquecido

Según el acuerdo nuclear, Irán puede enriquecer uranio solo hasta el 3,67% y puede almacenar hasta 300 kilos de este material.

Pero en mayo Irán empezó a aumentar su producción de uranio.

Además, en julio, anunció que superará el nivel de enriquecimiento de uranio establecido por el acuerdo -de 3,67%- para generar combustible para una planta energética.

Las autoridades habían dicho con anterioridad de que esto implicaría una concentración de un 5%. Para desarrollar armas nucleares es necesario alcanzar una concentración de uranio enriquecido cercana al 90%.

Irán advirtió que seguirá reduciendo su compromiso con el acuerdo de 2015 cada 60 días, a menos de que los signatarios restantes -China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido- tomen medidas para protegerlo de las sanciones impuestas por EE.UU.

 

 

Dejar respuesta