Puerto Rico Necesita Transformación Digital

0
2230

Al momento no hay un plan moderno de transformación digitalización gubernamental en Puerto Rico

En la condición primitiva que está viviendo la gente de la isla de Puerto Rico por culpa de un gobierno con modelos administrativos y de servicio dependientes de una persona, el país va a tener cambiar la manera de hacer administrar el gobierno para poder estar a la par con el resto del mundo.

Todavía vemos como el modelo de la gobernadora de micro manejar asuntos de la policía, la transportación, la justicia, la salud, las condiciones en las cárceles, y otras decenas agencias de gobierno dependen de que ella intervenga personalmente para que haya un cambio mínimo. Eso es porque las agencias de gobierno que están a cargo de dar el servicio, tienen un director y un personal que no está capacitado para el puesto y solo se dedican a ir a reuniones y a mover papeles de un lado a otro, de cobrar por un sello, una licencia, un permiso, por una inspección y otras cosas que ya son arcaicas y no tienen relevancia alguna pero como son parte de una ley antigua, se sigue haciendo el ridículo.

En otros lugares del mundo esta práctica de un gobernador micro manejar sus agencias no fuera aceptable debido a que hay decenas de directores de agencias que están cobrando un sueldo de cientos de miles para precisamente atender esos asuntos importantes para el pueblo. Si la gobernadora tiene que intervenir directamente con un problema que no se ha resuelto por falta de acción de un jefe de agencia y tiene que ella hacerlo en persona debe ser motivo para pedirles la renuncia de inmediato a ese jefe de agencia y sus empleados.

El problema es más profundo debido a que todo es en papel y no tienen ninguna lógica.  Por eso es que hay que llevar a cabo unos cambios hacia la digitalización de los procesos de servicios del gobierno.

El gobierno de Puerto Rico ha tratado de digitalizar en el pasado de forma errónea y segregada.  Lo que por costumbre hacemos es llamar a una compañía extranjera que no le importa el problema que existe ni la solución al mismo. Esas compañías que venden equipo, que no tienen la experiencia ni el conocimiento del problema se le han dado millones sin tener ningún resultado positivo.

No se puede traer tecnología a una agencia de gobierno y dejar la misma cantidad de empleados, puestos y funciones primitivas.  La tecnología de digitalización debe tener funciones libres de escollos y dependencia humana para que funcione rápido y eficientemente.

La idea es la de simplificar y aligerar los procesos y servicios al cliente.  Para esto hay que sacar del medio al manejo humano de las funciones del gobierno.  Los empleados deben cambiar sus funciones a unas modernas por medio de re entrenamiento y estudios formales.

Al momento no hay un plan moderno de transformación digitalización gubernamental en Puerto Rico.  Todo sistema se corre a lo loco gastando millones en funciones y sistemas repetitivos junto a duplicación de esfuerzos con procesos de papel.

Si la excusa es que se hace por una ley, entonces hay que cambiar las leyes para que sean las que promuevan la digitalización gubernamental de forma comprensiva al servicio del pueblo que aporta los fondos con sus impuestos.

Esperamos que la Junta de Control Fiscal tome nota y exija que Puerto Rico se mueva hacia la digitalización de procesos en las agencias de gobierno para evitar el fraude y la corrupción que existe.

https://uxplanet.org/the-governments-digital-transformation-impact-part-1-8c725c63056e

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteIncertidumbre electoral
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta