Santurantikuy, fiesta mundial de la Navidad en Cusco, Capital del imperio inca

0
5912

Cusco, Perú. Como visitante o residente en la ciudad del Cusco, antigua capital del Tawantinsuyo, en esta época del año es grandiosa la celebración del Santurantikuy, una fiesta con características costumbristas muy tradicionales combinadas con la corriente contemporánea de la fe y cristiandad.

Cada 24 de diciembre, el pueblo se vuelca a la Plaza Mayor, más de 50,000 personas acuden a disfrutar de la feria más grande de arte popular en Perú. Hermosos trabajos de arte manual y muy originales con desbordante creación son vistos en kioskos a la venta! Al mismo tiempo los sabrosos potajes típicos atraen a los turistas y visitantes, donde es predominante los anticuchos y choclos con queso, y otros.

El Niño Manuelito, o Niño Jesús, es el personaje central en la fiesta de Santurantikuy. Su fe mueve montañas y hasta los dioses Apus de la creencia popular en toda esta región andina, tienen que inclinarse al Dios que está por nacer.

Templo de la Merced en Cusco

En Cusco, lugar obligado para llegar a Machupicchu, ciudad perdida de los incas, existe una enorme tradición autóctona y con la presencia de los mejores artesanos, como Mendivil, y otros. La imagen del Niño Jesús es venerada cada año en las fiestas navideñas. En los nacimientos en cada hogar no debe faltar la imagen del Niño Manuelito. Este niño aparece con la mejor vestimenta.

En el hogar de mi familia, ubicado en la Urb. La Florida, todos unidos en la fe, también esperamos la llegada del Niño Manuelito, entonando bellos villancicos, con su hermoso nacimiento combinado con el arte moderno, disfrutamos la Noche Buena.

Desde esta bella y milenaria ciudad Imperial del Cusco, les deseamos a todos los lectores unas Felices Fiestas de Navidad y Un Año Nuevo con mucha salud y bienestar general.

 

Dejar respuesta