ROADSIDE ATTRACTIONS ADQUIERE RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT Y ESTRENA EN LOS CINES EL 18 DE JUNIO

0
324

* El popular documental de Mariem Pérez Riera se estrenó en Sundance 2021 y Norman Lear y Lin-Manuel Miranda son algunos de sus productores*

LOS ÁNGELES – Luego de su premiere mundial en el Festival de Cine de Sundance 2021, Roadside Attractions adquirió el documental aclamado por la crítica (100% en Rotten Tomatoes/35 reseñas) RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT y está planeando un sólido estreno en los cines el 18 de junio de 2021, solo en cines. Roadside compró los derechos en EE.UU. con excepción de la licencia de TV de American Masters de PBS, que presentará la premiere exclusiva en la TV de EE.UU. del documental luego de un amplio estreno en los cines. El acuerdo fue negociado por Matt Burke y Josh Braun de Submarine de parte de los realizadores junto a Howard Cohen y Angel An en representación de Roadside.

A lo largo de una carrera de más de 70 años, Rita Moreno desafió tanto a sus orígenes humildes y al racismo interminable para convertirse en una actriz famosa y muy querida, una de las pocas que ha ganado un Emmy, Grammy, Oscar y Tony de nuestra era. Nacida en la pobreza en una granja de Puerto Rico, Moreno y su madre modista emigraron a Nueva York cuando ella tenía cinco años. Después de estudiar danza y de actuar en Broadway, Moreno consiguió papeles como cualquier minoría étnica que necesitaran los estudios de Hollywood, ya sea como polinesia, nativa americana o egipcia.

A pesar de convertirse en la primera actriz latina en ganar un Premio de la Academia por su papel de Anita en “West Side Story” (1961), los estudios siguieron ofreciendo a Moreno papeles menores como minorías étnicas estereotipadas, ignorando el talento que había demostrado. RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT pone de manifiesto el humor y la gracia de Moreno, así como las dificultades menos conocidas que enfrentó en su camino a la fama, como el dañino sexismo y abuso de Hollywood, una relación tóxica con Marlon Brando y una grave depresión un año antes de que surgiera como ganadora del Oscar. El talento y la resistencia de Moreno triunfaron sobre la adversidad, mientras rompió barreras, luchó por la representación latina y abrió el camino para las nuevas generaciones de artistas.

Además de la propia Moreno, otros de los artistas que participan en el documental dirigido por Mariem Pérez Riera incluyen a George Chakiris, Héctor Elizondo, Gloria Estefan, Tom Fontana, Morgan Freeman, Mitzi Gaynor, Whoopi Goldberg, Norman Lear, Eva Longoria, Justina Machado, Terrence McNally, Lin-Manuel Miranda y Karen Olivo.

American Masters Pictures y Act III Productions en asociación con Artemis Rising y Maramar Films presentan RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT, dirigido por Mariem Pérez Riera. Los productores ejecutivos son Michael Kantor, Lyn Davis Lear, Norman Lear, Lin-Manuel Miranda, Regina K. Scully. Está producido por Brent Miller, p.g.a, y Mariem Pérez Riera. La dirección de fotografía es de P.J. López; la música es de Kathryn Bostic; está editado por Kevin Klauber y Mariem Pérez Riera. Coproducido por Ilia J. Vélez-Dávila.

“Roadside Attractions, estoy encantada por su compromiso con mi historia y en especial por hacer que esté disponible para un público más amplio. ¡Que comience el show!”, comentó Moreno.

“Las estrellas como Rita no son algo muy frecuente, su historia en la industria del espectáculo y sus recuerdos personales cautivarán a una audiencia mucho más grande y diversa y los logros que sigue alcanzando son algo realmente optimista para todos luego del año que hemos vivido”, dijeron los copresidentes de Roadside, Howard Cohen y Eric d’Arbeloff.

“Rita es una inspiración increíble para muchísimas personas y su historia es un relato de triunfo para todas las mujeres que se sienten solas mientras luchan por reafirmarse con valentía ante las peores circunstancias”, señaló la directora Pérez Riera. “Estamos encantados de poder llevar a Rita a los cines para que el público pueda pasar tiempo con una mujer que, cuando habla sobre sí misma, nos habla a muchos de nosotros y en nuestra representación”.

“Había solo un pequeño grupo de distribuidores que esperábamos que notaran al documental en Sundance. Y Roadside estaba en la cima de esa lista”, afirmaron Brent Miller y Norman Lear de ACT III. “Creemos que estamos en excelentes manos con Howard y Eric a cargo de la situación y estamos muy entusiasmados de que el mundo pueda conocer a la Rita que conocemos y amamos”.

SOBRE ROADSIDE ATTRACTIONS

Desde su fundación en 2003, las películas de Roadside Attractions han recaudado más de $300 millones y recibieron 23 nominaciones a los Premios de la Academia®. Entre los recientes estrenos de Roadside Attractions figura la ganadora del Oscar® Judy, protagonizada por Renee Zellweger, y la película independiente número 1 del verano de 2019, The Peanut Butter Falcon. Su película religiosa I Can Only Imagine fue el film independiente número 1 de 2018, con una recaudación de $83,5 millones. La compañía estrenó éxitos comerciales y de crítica tales como Manchester by the Sea, Ben Is Back, Beatriz at Dinner, Whitney, Stronger, Love & Friendship, Hello, My Name Is Doris, Mr. Holmes, Love & Mercy, A Most Wanted Man, Dear White People, The Skeleton Twins, All Is Lost, Mud, Winter’s Bone, The Cove, Arbitrage, Margin Call y Super Size Me.

SOBRE MARAMARA FILMS

Maramara Films es una compañía productora que se dedica a crear películas independientes, documentales y contenido digital enfocados en los grupos marginados, en especial las mujeres y la comunidad latina. Maramara ha generado una variedad de proyectos como los premiados documentales «Cuando lo pequeño se hace grande», «De Puerto Rico para el mundo», «Diez en la música», el anuncio de servicio público «Voices For Puerto Rico» y la serie web «Chamacas». Maramara Films (el apodo que le dio su familia a Mariem Pérez Riera) está comprometida a desarrollar proyectos de gran calidad artística que provoquen conversaciones y generen conciencia sobre temáticas latinas ignoradas.

 

SOBRE AMERICAN MASTERS PICTURES

Fundada en 2016 por el productor ejecutivo Michael Kantor, American Masters Pictures es la división de estreno en cines de WNET para documentales. Entre sus películas figuran Miles Davis: Birth of the CoolToni Morrison: The Pieces I AmBombshell: The Hedy Lamarr Story. Desde 1986, American Masters ha establecido el estándar para el perfil de los documentales, generando una amplio reconocimiento de parte de la crítica: 28 premios Emmy —incluidos 10 para mejor serie de no ficción y 5 para mejor programa especial de no ficción—, 14 Peabodys, un Oscar, tres Grammy, dos premios del Producers Guild y muchos otros galardones. La serie es una producción de THIRTEEN PRODUCTIONS LLC para WNET.

SOBRE ACT III PRODUCTIONS

Fundada en 1985, ACT III Productions es una compañía de medios que se dedica a crear y producir contenido que entretenga al público y genere conversaciones. Bajo el liderazgo de su CEO, Norman Lear, y su socio de producción, Brent Miller, ACT III se unió a la familia de Sony Pictures Entertainment en 2018 con un acuerdo con derecho de preferencia. Conocida por programas como la nueva versión aclamada por la crítica de One Day at A Time (Netflix / POP), la serie documental America Divided (Epix) y la coproducción de Jimmy Kimmel Live In Front of a Studio Audience… (ABC), ACT III sigue comprometida con poner de manifiesto nuestras realidades sociales y políticas mientras ayuda a diversificar el panorama mediático.

 

SOBRE ARTEMIS RISING

Artemis Rising Foundation se dedica a apoyar proyectos mediáticos que transformen nuestra cultura y desafíen el statu quo. Liderada por nuestra fundadora y CEO, Regina K. Scully, la fundación defiende las historias poderosas sobre algunas de las cuestiones de justicia social más desafiantes de nuestra época, entre ellas, la discriminación por género, la sanación y los traumas, la salud mental, la adicción y el empoderamiento de las mujeres. Con su foco en los derechos humanos, Artemis Rising Foundation ha ayudado a producir algunos de los documentales más impactantes de la última década, inspirando significativos cambios de políticas en legislaciones, educación, protocolos corporativos y normas culturales.