Pulseo de Poderes en Puerto Rico

0
1562

En estos momentos hay un pulseo entre el presidente del Partido Nuevo Progresista PNP Thomas Rivera Schatz y la recién nombrada gobernadora la licenciada Wanda Vázquez.  Aparentemente, el caso es que el Licenciado Rivera Schatz está forzando la nueva gobernadora para que nombre como Secretaria de Estado de Puerto Rico a la Comisionada Residente en el Congreso de los Estados Unidos de Norte América – Jennifer González.

La nueva gobernadora de Puerto Rico – la licenciada Wanda Vázquez Garced dijo que no se va de su cargo y espera cumplirlo hasta el final. Se han hecho expresiones en la prensa que nombraría a Jennifer González Secretaria de Estado pero que no se iría de su puesto de gobernadora.

Luego del nombramiento y confirmación por la Cámara de Representantes de Puerto Rico y el Senado de Puerto Rico de Jennifer González como Secretaria de Estado, se supone que la nueva gobernadora renuncie a su cargo para que entonces Jennifer tome el mando como sucesora y gobernadora de Puerto Rico.

No se ha mencionado nombre para una persona que sustituya a la Comisionada Residente Jennifer en el Congreso de Washington DC. Todo eso se quedaría abandonado y la persona tendría que aprender el trabajo en tiempo relámpago.

Según los expertos locales, los votos de los legisladores para hacer esta movida están en la Cámara pero no en el Senado.  Esta condición pone en precario el plan maestro de sacar a Wanda Vázquez de su posición de gobernadora

El otro recurso seria comenzar un proceso de residenciamiento basado en el caso reciente de Wanda Vázquez donde fue a un magistrado acusada de conducta anti ética e ilegal en su posición de Secretaria de Justicia.  Supuestamente intervino directamente en un caso en contra de las personas que robaron en la casa de su hija. También existen declaraciones juradas donde fiscales de su departamento fueron amenazados para investigar a personas que tal vez no tenían caso alguno.

Si se comienza el proceso de residenciamiento contra la gobernadora, entonces las reglas de evidencia no se aplican porque es un juicio político.  El senado puede llamar a los testigos para que declaren bajo juramento sobre la conducta de la Licenciada Wanda Vázquez, hoy gobernadora de Puerto Rico.

Existen reuniones al momento con la gobernadora pero no se sabrá el resultado hasta que completen las reuniones con las partes afectadas.

Es una pena que mientras esto pasa, el dinero federal y los programas quedan estancados por falta de confianza en la administración central.  La gente sigue observando y ahora los políticos están hablando de seguir el trabajo y el plan de Puerto Rico.

Del plan de qué van a hacer o donde están con los que han robado, hecho contratos, mentido y chateado nadie habla.  Los federales siguen callados y se espera que se arresten muchas personas muy pronto.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorRaulie Maldonado arremete contra Gobernadora
Artículo siguienteCESCO de Mayagüez Pésimo Servicio a Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta