Puerto Rico, gran ganador de la jornada de la Estadidad

0
1471
presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez

             «La voluntad de nuestro pueblo es firme, clara y fuera de toda duda»: Charlie Rodríguez

Luego del contundente respaldo recibido por la Estadidad en el plebiscito realizado juntamente con las elecciones generales, el escenario está listo para iniciar el proceso de admisión de la Isla como estado de la unión, afirmó el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez en un comunicado de prensa.

Con casi 625,000 votos, que constituye el 52% del voto emitido en este plebiscito, y que además representa 117,000 votos adicionales por la estadidad de los que recibió esta opción en la última consulta de 2017, Rodríguez vio con satisfacción cómo ha ido incrementando el apoyo a la Estadidad en el favor del elector, como la única fórmula descolonizadora que garantiza la ciudadanía americana y el progreso para el territorio.

Destacó el expresidente senatorial de Puerto Rico que la Estadidad es el gran ganador en esta jornada electoral, superando en votos a todos los candidatos y partidos locales.  Sostuvo que el gobernador-electo Pedro Pierluisi tiene el firme compromiso de cumplir con la voluntad del pueblo para reclamar del Congreso la admisión de Puerto Rico como estado.

“Tal como comentó el candidato presidencial Joe Biden, Puerto Rico tenía que decidir y ya decidió”, afirmó Rodríguez, reconociendo que el próximo presidente de la Nación se comprometió a que el gobierno federal actuará conforme la decisión que emitieran los electores puertorriqueños.

El primer instrumento viable para ello, resaltó Rodríguez, es la resolución congresional H. Res. 1113, presentada por el congresista demócrata de Florida y de ascendencia puertorriqueña, Darren Soto, comprometiéndose a actuar ante un triunfo de la Estadidad en el plebiscito.  Rodríguez informó que la medida cuenta con 23 co auspiciadores, incluyendo a la congresista Kathy Castor y toda la delegación demócrata del estado de Florida.

Rodríguez ve el proceso decisorio con mucha más fortaleza, ya que todos los partidos hábiles para participar en las elecciones tomaron bando a favor o en contra de la admisión de Puerto Rico como estado.

“El Partido Nuevo Progresista asumió con vigor su responsabilidad de impulsar el apoyo a la Estadidad, frente a los restantes cuatro partidos locales que se unieron en contra de la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. Todos participaron y el resultado fue contundente y claro expresando la voluntad del elector para que se concediera la Estadidad para la Isla”, comentó.

En ese sentido, Rodríguez reafirmó que nadie en la Isla, en la Nación o en las esferas federales, puede alegar que la consulta careció de legitimidad, cuando la realidad es que fue un proceso transparente donde todos los partidos locales participaron en la elección y expresaron su parecer sobre el plebiscito.

“La voluntad de nuestro pueblo es firme, clara y fuera de toda duda o interpretaciones acomodaticias.  El pueblo puertorriqueño actuó y no tengo la menor duda, de que el próximo gobierno demócrata implantará esta decisión conforme al compromiso contraído por el entrante presidente Joe Biden”, agregó Charlie Rodríguez.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa magia de las Navidades en la Florida
Artículo siguienteElecciones complejas, gobierno compartido y presagio de cambios
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta