Prevenga la exposición de los niños al plomo

0
1695

La intoxicación por plomo se puede prevenir. La clave es evitar que los niños entren en contacto con el plomo. Si los niños se intoxican con plomo, deben recibir tratamiento. Sepa cómo prevenir la exposición de los niños al plomo.

Hay muchas maneras en que los padres pueden reducir la exposición de los niños al plomo antes de que sean afectados. Se deben identificar, controlar o remover en forma segura los peligros relacionados con el plomo en las áreas en que hay niños. El plomo es invisible a simple vista y no tiene olor.

Maneras comunes en que los niños pueden entrar en contacto con plomo

Los niños pequeños a menudo se llevan a la boca los juguetes, los dedos y otros objetos, como parte de su desarrollo normal. Pero esto los puede poner en contacto con pintura o polvo con plomo.

Una manera común en que los niños pueden exponerse al plomo es al entrar en contacto con partículas o pedacitos de pintura vieja descascarada que contiene plomo. También pueden exponerse directamente al plomo de la pintura si se tragan esos pedacitos de pintura. Sin embargo, la exposición ocurre con más frecuencia al tragar polvo de la casa o tierra contaminados con pintura con plomo. Esto sucede cuando pedacitos de pintura con plomo se pulverizan y se convierten en diminutas partículas que se vuelven parte del polvo y la tierra que hay dentro y alrededor de las casas; por ejemplo, cuando la pintura con plomo es vieja o se ha desgastado, o es sometida al roce constante (como en las puertas, los marcos y las paredes de las escaleras). Además, el plomo puede esparcirse cuando la pintura se altera durante labores de demolición y remodelación, así como al quitar la pintura de una superficie o al preparar una superficie para volver a pintarla.

La pintura o el polvo con plomo no son la única manera a través de la cual los niños pueden entrar en contacto con el plomo. El 30 % de los niños con intoxicación por plomo en ciertas áreas de los Estados Unidos puede haberse intoxicado por otras fuentes. Estas fuentes incluyen:

  • remedios caseros tradicionales, como el azarcón y la greta, los cuales se usan en la comunidad hispana para tratar el malestar estomacal o la indigestión;
  • dulces importados;
  • juguetes y joyas de juguete importados;
  • cosméticos importados;
  • cerámicas;
  • agua potable contaminada con plomo que se filtra de tuberías de plomo, soldaduras, accesorios o válvulas de latón; y
  • productos para el consumidor, incluidas teteras y minipersianas de vinilo.

Los adultos están expuestos al plomo en una variedad de actividades laborales y de pasatiempos, como al usar un campo de tiro cubierto, al hacer reparaciones en la casa, al remodelar una casa y al hacer cerámicas. Cuando los adultos que están expuestos al plomo en su trabajo usan su ropa de trabajo en la casa o la lavan con la de la familia, su familia puede ser expuesta al plomo. Las familias también pueden ser expuestas cuando los adultos llevan sobras o material de desecho de su trabajo a la casa.

Busque tratamiento si cree que su hijo ha tenido contacto con plomo

Si cree que su hijo ha tenido contacto con plomo, comuníquese con el proveedor de atención médica del niño. Él o ella puede ayudarlo a decidir si hay que hacerle una prueba de sangre a su hijo para determinar si tiene altos niveles de plomo.

Las pruebas de plomo en sangre son la única manera de saber si su hijo tiene un alto nivel de plomo. La mayoría de los niños con altos niveles de plomo en la sangre no tienen síntomas.

El proveedor de atención médica de su hijo puede recomendar que se le dé un tratamiento si ha estado expuesto al plomo.

Para obtener más información sobre las fuentes de exposición al plomo y consejos para prevenir la exposición, visite nuestra página web* o llame a CDC-INFO al 1-800-CDC-INFO (232-4636).

 

 

Compartir
Artículo anteriorPrevenga la propagación de norovirus
Artículo siguienteEl pez número catorce
Experimentado periodista poblano, cronista, hombre de radio y entre otras, editor de las páginas de Puebla, México.

Dejar respuesta