NUEVOS INSTRUMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA PARTE I

0
5964

La ciencia de la Psicología ha ido evolucionando a la par con el desarrollo tecnológico. En la década de los 70’s se comenzó a utilizar una nueva herramienta de la psicología que consistía en el entrenamiento del cuerpo en una forma sistemática y trabajar con su inconsciente, enseñarle a bajar los niveles de energía galvánica que fluía por sus neuronas motoras y a su vez producía en el paciente un estado de relajamiento en su sistema nervioso como en su sistema neuromuscular. Se desarrolló un instrumento llamado Biofeedback que medía el voltaje del cuerpo del paciente en unidades de microvoltios; a menos cantidad de microvoltios pasando por las neuronas, menos daño produce en la persona.

 

El tratamiento Biofeedback ha sido bien efectivo en condiciones de ansiedad, depresión, desorden de atención, alta presión (condiciones médicas) y otras condiciones emocionales.

 

La idea principal es enseñar al paciente sentado en una silla reclinable, cómodo y conectado a unos electrodos que registran las unidades de microvoltios que tiene el paciente. Aprender a relajar sus músculos, así se reducirá la cantidad de microvoltios y por lo tanto el paciente reporta sensación de bienestar, relajamiento, mejora sus hábitos de sueño, concentración; en fin, la calidad de vida del paciente se incrementa sin la necesidad del uso de medicación, solamente con el entrenamiento de su cuerpo y su mente utilizando estos instrumentos no invasivos.

 

Las sesiones de Biofeedback tienen una duración de unos 15 a 20 minutos por cada una. Se recomienda se tomen en días continuos o alternados. Cuando el paciente logre esa conexión de reducir su voltaje eléctrico, de una forma automática el paciente comienza a sentir esa sensación de bienestar, paz, tranquilidad y sanidad emocional sin la necesidad de utilizar medicamentos y/o cualquier técnica invasiva. Así puede eliminar el uso de medicamentos que puedan hacer que el paciente se habitue a ellos, en especial personas de edad avanzada que en su mayoría y por las condiciones médicas que tienden a desarrollar se obligan a tomar dichos medicamentos. En otras palabras, la psicología ha desarrollado técnicas que ayuda a las personas a producir estados de ánimo, mejorar su descanso, eliminar condiciones emocionales nerviosas y emocionales que solo los fármacos podían producir.

 

Así que mediante estos nuevos tratamientos podemos ayudar al paciente a tratar condiciones que antes eran tratadas mayormente con químicos liberándolos del uso de éstos evitando complicaciones tales como dependencias hacia estos y eliminando los efectos secundarios que los acompaña.

 

Invitamos a nuestros lectores a que busquen estos nuevos tratamientos que ya están en el mercado y busquen las clínicas de Biofeedback más cerca de su localidad.

 

En el próximo artículo hablaremos de otra nueva modalidad que te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida bajo la nueva frontera de la Psicología Moderna.
Dr. Miguel Cruz López, A. B. M. P.
Psicólogo Clínico
Edf La Palma, Suite 4D

Mayaguez, P. R.
787-832-0881

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON GIOVANNA: DOS DELICIOSAS RECETAS CON CAMARONES
Artículo siguienteLa otra cara del talento de Gilda Mirós
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta