Muertes por la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una forma mortal de demencia, un problema de salud pública

0
1923

Las muertes relacionadas con la enfermedad de Alzheimer han aumentado en los últimos 16 años en todas las categorías de raza, sexo y etnia y, muy probablemente, seguirán aumentando a medida que la población continúe envejeciendo. Más personas con la enfermedad de Alzheimer están muriendo en casa, y esto significa que la necesidad de más cuidadores para las etapas finales de las personas con esta afección es muy grande.

 

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

  • La forma más común de demencia; el término general para una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida cotidiana.
  • Una enfermedad progresiva que comienza con pérdida leve de la memoria que posiblemente conduce a la pérdida de la capacidad de mantener una conversación y responder al medioambiente.
  • Involucra partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
  • Puede afectar seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades diarias.1

 

¿Quién tiene la enfermedad de Alzheimer?

Los científicos aún no entienden completamente lo que causa la enfermedad de Alzheimer. Probablemente no hay una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de manera diferente.

  • Se estima que 5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer.2
  • Los síntomas de la enfermedad generalmente aparecen después de los 60 años y el riesgo aumenta con la edad.
  • Las personas más jóvenes pueden tener la enfermedad de Alzheimer, pero es menos común.
  • Se proyecta que para el 2050 este número se cuadruplique y la enfermedad afecte a 14 millones de adultos estadounidenses mayores de 65 años.2

 

Muertes por la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos

La enfermedad de Alzheimer es en última instancia una forma mortal de demencia. Es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos, y representa casi el 4 % de todas las muertes que hubo el 2014.2,3 El número de muertes por la enfermedad de Alzheimer ha aumentado, en parte, debido a la creciente población de adultos mayores.

  • La tasa de mortalidad por enfermedad de Alzheimer ha aumentado un 55 % entre 1999 y el 2014.
  • El 2014, más de 93 500 muertes en los 50 estados y el Distrito de Columbia ocurrieron debido a la enfermedad de Alzheimer.
  • El número de muertes por enfermedad de Alzheimer en centros médicos ha disminuido del 15 al ​​7 % en el mismo periodo.
  • El número de muertes por enfermedad de Alzheimer en el hogar ha aumentado del 14 al 25 %.
  • Las muertes atribuidas a la enfermedad de Alzheimer aumentaron entre los adultos de 75 años o más.
  • Los condados con las mayores tasas de mortalidad por enfermedad de Alzheimer se encuentran principalmente en el Sureste con algunas áreas adicionales en el Medio Oeste y el Oeste.

La carga de los cuidadores

El aumento de las muertes por enfermedad de Alzheimer y de las muertes que ocurren por esta afección en el hogar ha aumentado la carga sobre los cuidadores. En las etapas finales de la enfermedad de Alzheimer, las personas con esta afección requieren atención constante, independientemente de la situación, debido a la disminución de la memoria, el pensamiento y la capacidad de resolver problemas, así como dificultades con las actividades cotidianas como bañarse, alimentarse y moverse por la casa. Esto significa que los cuidadores pagados, así como los no remunerados (es decir, amigos y miembros de la familia), probablemente enfrentan un aumento en la carga y la tensión. Por lo tanto, existe una gran necesidad de programas de educación, descansos para cuidadores y servicios de manejo de casos, para ayudar a los cuidadores. Estas actividades, programas y servicios pueden disminuir la carga potencial de la prestación de cuidados y mejorar el cuidado de aquellos con la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Qué significa esto?

Aunque actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, las personas deben consultar a un médico si experimentan síntomas, como la pérdida de memoria, que afectan su vida diaria, dificultades para resolver problemas o extravían objetos constantemente. El diagnóstico en las primeras etapas es importante para permitir que los pacientes y sus familias comiencen a planificar las necesidades médicas y de cuidado en todas las etapas de esta afección. Estos hallazgos ponen de relieve la creciente demanda de atención en el hogar y la necesidad de preparar y proporcionar apoyo a los cuidadores.

 

 

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Alzheimer’s disease.* Accessed April 26, 2017.
  2. Heron, M. Deaths: Leading causes for 2014. National vital statistics reports 2016; 65(5). Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics
  3. Alzheimer’s Association. 2016 Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s Dement 2016; 12(4):459-509.

 

Dejar respuesta