Mejores whiskys del mundo según su origen

0
1562

La gran cantidad de tipos de whisky en la tienda de licores podría dejarte perplejo. ¿Cuál es la diferencia entre el whisky irlandés y el whisky escocés? ¿Todo es whisky bourbon? ¿Qué whisky es mejor para tus tragos favoritos?

Conoce cuáles son los mejores whisky del mundo en esta guía para encontrar tu preferido… A propósito en destiladospremium.es han elaborado una lista con los mejores whiskys de cada país, anímate a probarlos!

Antes de comenzar, aclaramos algo que ya hemos hablado varias veces en nuestro blog… ¿Es whisky o whiskey?

Depende de dónde se haga. Sí, whisk (e) y se puede escribir tanto con una «e» como sin ella, lo que confunde incluso a los bebedores más experimentados. Pero resulta que la letra es muy importante para la historia de la bebida. Los irlandeses usan la «e», una tradición que se trasladó a los whiskies elaborados en Estados Unidos. Los escoceses no utilizan la «e» y los destiladores de Canadá y Japón siguen su ejemplo. De ahí whisky o whiskey.

Así que ahora, sin más preámbulos, estos son los tipos de whisky que necesitas conocer:

Whiskey irlandés

El whiskey irlandés tiene un sabor más suave que otros tipos de whisky. Está hecho de un puré de malta, solo se puede destilar con agua y colorante caramelo, y debe destilarse en barriles de madera durante al menos tres años. El resultado es un whiskey fácil de beber solo o con hielo, aunque puedes utilizar whiskey irlandés para preparar cócteles.

Whisky escocés

El whisky escocés (también conocido como scotch) se elabora en Escocia con malta o grano. Los escoceses se toman en serio la elaboración de whisky y tienen leyes que los destiladores deben seguir. El aguardiente debe envejecer en barrica de roble durante al menos tres años. Además, cada botella debe tener una declaración de edad que refleje el whisky añejo más joven utilizado para hacer esa mezcla. Este es un whisky para beber solo, es una excelente bebida para después de la cena.

Whisky japonés

Un poco más tarde en el juego que el irlandés y el escocés, el whisky japonés ha dejado su huella en el mundo de las bebidas espirituosas por sus altos estándares. El whisky japonés se creó para tener un sabor lo más parecido al escocés posible y utiliza métodos de destilación similares. Se toma principalmente en bebidas mezcladas o con un chorrito de refresco.

Whisky canadiense

Al igual que el whisky escocés, el whisky canadiense debe envejecerse en barrica durante al menos tres años. Es más ligero y suave que otros tipos de whisky porque contiene un alto porcentaje de maíz. Encontrarás que la mayoría de los whiskies canadienses están hechos de maíz y centeno, pero otros pueden incluir trigo o cebada.

Whiskey bourbon

Un whiskey de estilo americano, el bourbon está hecho de maíz. De hecho, para ser llamado whiskey bourbon, el aguardiente debe estar elaborado con al menos un 51% de maíz, envejecido en una barrica de roble nueva y producido en Estados Unidos. No tiene un período mínimo de envejecimiento y debe ser embotellado a 80 grados o más.

Whiskey de Tennessee

Si bien el whiskey de Tennessee se clasifica técnicamente como bourbon, algunos destiladores del estado no están muy interesados ​​en eso. En cambio, usan whiskey Tennessee para definir su estilo. La ley estatal exige que todos los productores actuales de whisky de Tennessee produzcan sus whiskies en Tennessee y utilicen un paso de filtrado conocido como Proceso del Condado de Lincoln antes de envejecer el whisky.

Whiskey de centeno

El whiskey de centeno se elabora en Estados Unidos con al menos un 51% de centeno, mientras que otros ingredientes incluyen maíz y cebada. Sigue el proceso de destilación del bourbon. El centeno que ha envejecido durante dos o más años y no se ha mezclado se denomina «whisky de centeno puro». El centeno tiende a tener un sabor más picante que el bourbon más dulce y suave.

Whisky mezclado

El whisky mezclado es exactamente lo que destaca el nombre: es una mezcla de diferentes tipos de whisky, además de colorantes, sabores e incluso otros granos. Estos tipos de whiskies son ideales para cócteles, ya que el proceso permite que el sabor se transmita pero mantiene el licor a un precio más bajo.

Whisky de Malta

El whisky de malta debe elaborarse a partir de un lote de whisky en una sola destilería. Además, debe envejecer durante tres años en roble antes de ser embotellado. El término «single malt» proviene de los ingredientes, ya que el ingrediente principal es la cebada malteada. Sin embargo, estas reglas no llegaron a las destilerías estadounidenses. Por ejemplo, en Estados Unidos, la malta pura a veces se elabora con centeno y no con cebada.