Las visitas regulares al médico pueden ayudar a detectar el cáncer de colon

Las visitas regulares al médico pueden ayudar a detectar el cáncer de colon

La detección temprana mejora las probabilidades de supervivencia, indican los investigadores

Hacer visitas con regularidad a un médico de atención primaria aumenta las probabilidades de que se hagan las pruebas de cáncer de colon, según un estudio reciente.

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Pero las pruebas de cáncer de colon no se realizan con suficiente frecuencia, afirmaron los autores del estudio.

“Estos hallazgos contribuyen a subrayar la importancia y la efectividad continuas de las visitas a los médicos de atención primaria en el mundo feliz de la atención virtual y de esfuerzos de alcance sanitario en la población”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Ethan Halm.

Halm es director del Centro de Investigación de los Resultados Centrados en el Paciente de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.

Los investigadores del estudio analizaron los datos de más de 968,00 estadounidenses, de 50 de 74 años de edad, en cuatro sistemas de salud de todo el país.

Los que acudían al médico de atención primaria al menos una vez al año tenían el doble de probabilidades de que les hicieran pruebas de cáncer de colon. Y tenían un 30 por ciento más de probabilidades de que les realizaran una colonoscopia de seguimiento, en comparación con los que no hacían visitas regulares a un médico de atención primaria, descubrieron los investigadores.

Esto fue así incluso para los pacientes de los sistemas de salud que promueven en gran medida la realización de pruebas de heces en sangre realizadas en casa y enviadas por correo, que no requieren de la visita a un médico.

“Este resultado es importante porque las pruebas del cáncer de colon pueden resultar en un diagnóstico temprano y en una mejora de la supervivencia”, dijo Halm en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of General Internal Medicine.

 

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de cáncer de colon.

 

Share