Invertir ahora en el mayor tesoro

0
3822

Al parecer, el tiempo de las vacas flacas ha terminado. La comunidad latina fue una de las más afectadas durante la recesión económica, a tal punto que en muchos estados los trabajadores se autodeportaron ante la falta de oportunidades de empleos.

No obstante, los latinos ahora nos sentimos optimistas con respecto al futuro económico en Estados Unidos, según un sondeo publicado hace unas semanas por la Universidad Atlántica de la Florida (FAU, por sus siglas en inglés). De acuerdo con este, el 75% de las mujeres y el 69% de los hombres dicen estar confiados en la buena perspectiva económica del país. Estos buenos augurios se proyectan por los próximos cinco años en la psique de los encuestado

De hecho, más allá de ser una percepción o sentimiento, los datos del Departamento de Trabajo revelaron que el desempleo ha bajado en un 3,5% y que se crearon unas 136.000 nuevas plazas durante el mes de septiembre.

Si los graneros se están llenando, entonces es un buen momento para planear qué hacer con la buena ventura que traen consigo las vacas gordas. Por ejemplo, empezar a invertir en la educación de sus hijos. Una manera de hacerlo es a través del plan 529, que está diseñado para ayudar a las familias a ahorrar dinero para pagar los gastos de las universidades privadas, públicas, maestrías e incluso de carreras vocacionales.

Desde el 1 de enero de 2018, este incentivo fue extendido a escuelas elementales o secundarias, ya sean públicas o privadas. Los depósitos que se hacen al plan van a una cuenta usualmente administrada por el un banco escogido por el Estado, quien es el auspiciador de este tipo de programas.

Una vez abierta, los padres, abuelos —entre otras personas— pueden aportar dinero al crecimiento del fondo. Como si todo esto fuera poco, algunas escuelas extranjeras también califican para el plan de ahorro 529.

Cuando te decidas por uno, asegúrate de entender los cargos y los términos asociados, ya que unos bancos cobran más que otros. Mientras que algunos exigen aportes o pagos mínimos, digamos, de $15 mensuales. Antes de elegir un plan, compara tus opciones.

Más importante aún, entiende que la vida es cíclica. Históricamente hemos visto la economía expandirse y luego encogerse. No desperdiciemos la temporada para gastar el dinero en tonterías e invirtamos sabiamente en el mayor tesoro que podemos dejar a las futuras generaciones: una buena educación.

Compartir
Artículo anteriorNunca es tarde para salir de la zona de confort
Artículo siguienteEconomista visualiza futuro sombrío para Puerto Rico sino se potencia crecimiento económico
Hergit “Coco” Penzo Llenas es una activista y escritora dominicana nacida en Santiago en 1970. Desde la adolescencia se interesó́ en el arte, especialmente en la literatura. En 1992 recibió una beca académica para continuar sus estudios de lengua francesa en París, Francia. Luego se radicó en Estados Unidos. En su carrera como profesional trilingüe, Hergit desarrolló y dirigió el programa de Aprendizaje Familiar, una iniciativa de The Public Education Foundation (2011-15), gracias al cual se mejoró significativamente el clima escolar y el nivel de participación de los padres en planteles considerados “en riesgo". Su historial también incluye la creación y/o dirección de programas destinados a servir, educar y movilizar a la comunidad latina para otras organizaciones como The Make a Wish Foundation (Nevada) y Ya es Hora!, ciudadanía (Las Vegas, NV). Actualmente es la directora nacional de Participación Hispana para The American Federation for Children (https://www.federationforchildren.or g), una organización sin ánimo de lucro que aboga por el derecho a opciones escolares, a fin de que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una educación de alta calidad.

Dejar respuesta