«Finding ‘Ohana:» una aventura para toda la familia y un recordatorio de la importancia de la herencia, la familia y encontrar «el hogar»

0
430

Actualmente disponible en la plataforma de Netflix, «Finding ‘Ohana» es una película para toda la familia, que trata de dos niños de Brooklyn que regresan a la zona rural de O’ahu, junto con su madre, para ayudar a su abuelo. Ese regreso tomará ribetes inesperados al transformarse en una aventura constante, con leyendas antiguas, cuevas escondidas y tesoros perdidos incluidos.

Lo que da comienzo a la travesía de estos hermanos, Pilialoha «Pili» Kawena, una niña de 12 años aventurera y curiosa, y su hermano mayor, mucho más reticente a la aventura, es encontrar un diario con inscripciones en español que su abuelo escondía en un cajón, inscripciones que apuntan hacia un viejo tesoro perdido, descubrimiento que los lanzará a una aventura épica.

El arribo a la isla se produce por la preocupación de la madre por la salud del testarudo de su padre, del que estaba alejada. El regreso a O’ahu no solamente pondrá en marcha una estrepitosa e impresionante aventura a través de las maravillas naturales de Hawái, también les servirá para conectarse con su abuelo, que es quien vela por su cultura, y así es como recordarán el valor y belleza de sus raíces, culturas y tradiciones. De esa forma, para hallar esa fortuna perdida, deberán reconectarse con su herencia hawaiana y comprender el verdadero significado de la palabra ‘Ohana.

Uno de los aspectos más destacados del filme, entre las escapadas y toda esa diversión bulliciosa, es el de poder resaltar la belleza de las islas de Hawái; el quincuagésimo estado es bien conocido como un lugar repleto de bellezas naturales imponentes. La película, sin embargo, destaca asimismo los lazos familiares que conectan a las familias hawaianas, algo muy similar a la experiencia de los latinos, de modo que no es para nada sorprendente que la inmigración hispana a las islas de Hawái haya crecido exponencialmente en los últimos años, haciendo de ellos el grupo étnico de mayor crecimiento allí.

Los inmigrantes latinos se sienten identificados con los paisajes de una belleza imponente, que les hacen recordar los lugares ancestrales en sus hogares. Valorar las obligaciones de las familias, los fuertes lazos entre familiares, la apreciación y gratitud por las bendiciones de una tierra fértil, hacen de «Finding ‘Ohana» algo más que la aventura de una búsqueda: es la historia de una familia que, al reafirmar su amor por la tierra, su herencia y su cultura, se vuelve más fuerte y más unida.