EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: EMPANADITAS, TAMALES O PASTELITOS DE YUCA

Una receta de familia

0
7272

Hola: Una receta de familia que he variado muchas veces y presentado en muchos lugares donde la comida puertorriqueña no se conocía como en Japón.  Siempre ha sido un éxito.  Trátenla en casa.

 

Empanaditas de yuca

empanitas de yuca

 

Para la Masa:
Ingredientes:

4 Ibs de yuca rallada descongelada. Si no consigues la yuca rallada o molida congelada utiliza la que viene en pedazos congelada. Solo tienes que descongelarla, eliminar la raíz del centro y molerla en el procesador de alimentos.  Para yuca fresca solo tienes que pelarla, eliminar  la raíz del centro y molerla.
Aceite de achiote
Un poco de leche
Sal y pimienta a gusto

 

 

Procedimiento:
Añada poco a poco el aceite a la yuca hasta que quede una masa de consistencia suave, pero no liquida (el color debe ser amarillo). Para saber cómo está quedando la mejor forma es colocar una cucharada en una superficie  y si se mantiene uniforme y con poco líquido a su alrededor esta lista si chorrea mucho líquido debes escurrirla un poco. La mejor forma de saber cómo está de consistencia es sofriendo una cucharada en un sartén. Sazone a gusto.
Guarde el resto del aceite de achiote que sobro para el relleno.
Para hacerlos de dos colores solo añada aceite de achiote a la mitad de la masa y el de achiote a la otra mitad.  Al montarlos una las dos.

 

Relleno de Carne
Ingredientes:
1/2 libra de jamón de cocinar picadito
1/8 libra de tocino picadito
Aceite de achiote
1 libra de carne de cerdo magra picadita
4 ajíes dulces picaditos
6 ramas de cilantrillo picaditos
2 cdtas de orégano picaditos
1 tomate grande  picadito
1 pimiento verde picadito
4 hojas de recao picadito
2 dientes de ajo machacado
1 cebolla picadita
5 aceitunas rellenas picadas a la mitad
1 cda de alcaparras
1/2 taza de pasas
1/4 taza de almendras peladas y picadas en palitos
1 lata pequeña de pimientos morrones picaditos
2 huevos duros picaditos

 

 

Procedimiento:
Sofría el tocino y jamón hasta dorado.   Añada la carne y un poco de aceite de achiote para color.  Agregue los vegetales y hierbas y cocine a fuego mediano alto hasta que los vegetales estén translucientes. Retire del calor y agregue el resto de los ingredientes.  Sazone al gusto con sal y pimienta.
 

 

MONTAJE
Procedimiento:

Unte un cuadrado de una hoja de plátano con un poco de aceite de oliva. Coloque una cucharada grande de masa de yuca y dos cucharaditas de relleno.  Envuelva y amarre el pastel. Hierva en agua abundante por 25 a 30 minutos y deje reposar antes de desenvolver y servir.

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: PLATOS SENCILLOS E IDEALES PARA COMBATIR EL CALOR
Artículo siguienteLa Tecnología Descubre La Corrupción
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta