EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: EL REGRESO A LA RUTINA DIARIA

Hay que tener una planificación extensa de los menús de la semana

0
7706

 

giovanna.jpg_thumbnail0

Hola: Regresar a la rutina después del verano no es solamente para los niños. Nosotros también volvemos a la estructura y a los horarios. Hay que desayunar, merendar bien y por supuesto cenar liviano y temprano. Las faenas comienzan temprano cada día y para el que cocina, la preparación es crucial. Hay que tener una planificación extensa de los menús de la semana y por supuesto esa responsabilidad recae en el cocinero de la casa. Lo primero que busco es variedad, después me concentro en presupuesto y por ultimo en lo que mas gusta en casa.  Siempre comienzo con las recetas a base de pollo.  Gusta mucho, es ideal para cualquier presupuesto y es bien versátil.  Si no me creen aquí están unas recetas que demuestran lo que digo y nada mejor que comenzar con ideas antes de hacer la lista de compras. La mejor preparación es planificar con anterioridad y prepararse.  Todo será más fácil y así se disfruta. Recuerde la cocina no debe de ser un trabajo sino una diversión con el bono de la buena alimentación.  !A Cocinar!

 

 

 pollo en escabeche rojo

 Pollo en escabeche Rojo

Ingredientes:

4  a 6 porciones de pollo adobado

1 cebolla cortada en rodajas finas

2 dientes de ajo cortados en lascas

1 pimiento rojo picado en tiras

1 pimiento verde picado en tiras

3 cdas de vinagre de vino

1 lata de puré de tomate

Sal y pimienta

Cilantrillo o perejil picadito

 

 

Procedimiento:

En un caldero dore el pollo en un poco de aceite.  Agregue la cebolla, ajo y pimientos.  Cocine mezclando bien.  Agregue el vinagre y el tomate y cocine por 15 minutos a fuego mediano.  Pruebe la sazón.  Sirva con ensalada y arroz.

 

pollo a la cerveza

 Pollo a la Cerveza

Ingredientes:

1 pollo trozado o 2-1/2 lbs. a 3lbas de presas de pollo

Sal y pimienta

2 cdas de aceite de oliva

2 cdas de mantequilla

4 dientes de ajo molidos

2 cebollas picaditas

7 dientes de ajo pelados

2 hojas de laurel

16 onzas de cerveza

1 cda de harina

1 taza de crema liviana

Perejil, cilantrillo o albahaca picadita

 

Procedimiento:

Adobe las presas de pollo con sal y pimienta y dore en un poco de mantequilla y aceite de oliva,  Coloque el pollo dorado en un platón y sofría el ajo molido con las cebollas y el ajo pelado hasta brilloso.  Agregue el laurel.  Regrese el pollo y vierta la cerveza.  Cocine a fuego mediano alto hasta que el pollo este cocido.  Coloque el pollo en el platón.  Polvoree la  harina y mezcle bien, agregue la crema y cocine hasta que espese  Si espesa mucho añada un poco de agua o caldo.  Pruebe y ajuste la sazón.  Vierta bien caliente sobre el pollo y adorne con el perejil.

 

 Vert00-Huyke-Gal-Hmg

 Pollo al Horno

Ingredientes:

1 pollo de 3 a 3-1/2 libras

3 cdas de mantequilla

3 cdas de mostaza

3 cdas de miel

3 dientes de ajo

2 cdas de vinagre

3 cdtas de sal

1 cdta de pimienta

3 cdtas de hierbitas frescas

 

Procedimiento:

Pre-caliente el horno a 375 grados. Haga una pasta con la mantequilla, mostaza, miel, ajo, vinagre, sal, pimienta y hierbitas.  Separe la piel de la carne en la pechuga del pollo y unte con la pasta del adobo. Unte en la cavidad dejando la menor cantidad del adobo para la superficie del pollo.  Coloque en bandeja con parrilla de horno engrasada con aerosol de aceite para que no se pegue. Hornee por 45 a 50 minutos o hasta que el pollo este dorado. Corte en presas y sirva seguida.

 

 

Rollo de pollo y (maduros) amarillos

Ingredientes:

2 1/2 libras de carne de pollo o pavo molida

3 cdas de sofrito

Sal y pimienta

1 huevo

2 lascas de pan remojadas en leche y desmenuzadas

 

Procedimiento:

Mezcle todos los ingredientes hasta bien unidos. Riegue sobre papel de aluminio formando un rectángulo de 1/3” de grueso y compacto.  Cubra con el relleno. (Receta a continuación.) Enrolle como brazo gitano y con las manos forme un rollo compacto. Coloque en bandeja de ir al horno y hornee por 50 minutos a 350 grados.  Deje reposar 5 a 8 minutos antes de cortar en ruedas.  Sirva con el kétchup picante.

 

Relleno

Ingredientes:

4 amarillos horneados picaditos

1 cda de aceite

2 dientes de ajo molido

Sal y pimienta

 

Mezcle todos los ingredientes majando a la vez.

 

Kétchup picante:

1 taza de kétchup

Jugo de limón

1 chipotle en adobo

1/4 taza de cilantrillo

 

En el procesador de alimentos muela y una todos los ingredientes a la vez.  Pruebe y ajuste la sazón.

 

 Arroz Relleno Rápido

Ingredientes:

3-1/2 tazas de arroz grano largo cocido

1 libra de carne de pollo  molida o picadita

1 taza de sofrito

1 tomate picadito

1 cdta. “Allspice”

1 cdta. De canela

2 tazas de queso rallado

1 taza de  crema agria (“sour cream”)

 

Procedimiento:

Sofría la carne molida con el sofrito, el tomate, “allspice” y canela hasta que la carne esté cocida (5 a 6 minutos). En un molde de lasaña engrasado. Coloque primero la mitad del arroz cocido y cubra con la carne preparada. Añada la mitad del queso y la mitad de la salsa o crema agria. Cubra con el resto del arroz y termine con el queso y la crema. Hornee por 35 minutos a 375 grados. Deje reposar 5 minutos antes de servir cortado como lasaña.

 

piñon-de-platano-maduro-002-284x300

Pastelón con plátanos maduros

Ingredientes:

1 libra de carne de pollo picadita

1 cda de aceite

3 cdas de sofrito

1 pimiento morrón picadito

1 lata de tomates guisados

Sal y pimienta

3 hojas de (culantro) recao picaditas

 

Procedimiento:

En un sartén sofría la carne de pollo y el sofrito en el aceite.  Añada el pimiento morrón, tomates y sazone con sal y pimienta.  Cocine hasta que los líquidos reduzcan.  Agregue el (culantro) recao y reserve.  Prepare los amarillos.

Amarillos (maduros):

4 amarillos hervidos y majados

Sal y pimienta

Maje y sazone bien los amarillos.  Cubra el fondo de un molde con la mitad del amarillo.  Coloque el pollo sobre el amarillo y cubra con el amarillo restante.  Caliente en el horno a 350 grados por 10 a 15 minutos antes de servir

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: LA OTRA CARA DEL AGUACATE (PALTA)
Artículo siguienteCARICATURAS DE PUERTO RICO
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta