EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: EL PLÁTANO, VERSÁTIL Y SIEMPRE DISPONIBLE PARA UNA BUENA RECETA

0
3939

Hola: Como me gusta el plátano en todos sus estados de madurez o consistencia. Es versátil y siempre está disponible, por eso hoy dedico todas las recetas a esta fruta que parece más un vegetal y que siempre produce una buena receta.  Los plátanos maduros conocidos como amarillos por su color o maduros como le dicen en algunas áreas nos dan la oportunidad de tener un dulce que no empalaga sino que complementa cualquier plato. Hoy comenzamos con unas ruedas de plátano pintón que es el que la cáscara esta comenzando a ponerse amarilla pero todavía tiene una consistencia firme. Es un poco dulce pero no tanto como el completamente maduro o blando.  También tenemos, croquetas, sopones con bollitas que es como unos gnocchi hervidos en la sopa más un mofonguito   donde mezclamos el dulce del maduro y el almidón del plátano verde.

 

 

Salsa de maní para ruedas de plátanos pintos

Ingredientes:

5 cdas de cebollinas picaditos

2 cdas de aceite de ajonjolí

1 cda de miel

2 cdtas de jugo de limón

1 cdta de jengibre fresco

3/4 taza de maní tostado sin sal

2 cdas de aceite de maní

Plátanos pintos casi dulces pero con buena consistencia para freír

 

 

Procedimiento:

Pele el plátano y corte en ruedas. Fría en aceite dorado hasta cocidos. Sirva con la salsa de maní. En el procesador de alimentos mezcle el aceite, miel, jugo de limón, jengibre, maní y aceite de maní. Muela prendiendo y apagando para mantener una mezcla bien “chunky”.  Pruebe y ajuste la sazón. Prepare los tostones con los plátanos pintos o corte en ruedas finas y fría hasta cocidos. Sirva las ruedas de plátano con la mezcla de maní

 

empanada-de-amarillos-gio

 Croquetas de amarillos (maduros) y morcillas

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

1 taza de leche

3/4 taza de harina de todo uso

Sal

1 taza de amarillos picaditos

1 taza de morcilla frita en pedacitos

2 huevos batidos

Polvo de pan

 

 

Procedimiento:

Derrita la mantequilla y sofría la harina en esa mantequilla hasta tener una pasta gruesa. Retire del fuego y añada la leche y un poco de sal, tratando de incorporarla sin hacer mucho grumo. Regrese al calor y moviendo; caliente hasta que espese y comience a separarse de los lados. Agregue los amarillos y morcilla y deje refrescar en un envase llano.  Forme en bolitas o sorullos. Pase por huevo y luego polvo de pan. En ese punto puede refrigerar o congelar. Fría en aceite semi-llano hasta doradas

 

Nota: La morcilla es un embutido oscuro de cerdo. Si desea haga las croquetas de amarillos (maduros) solo o sustituya la morcilla por otro embutido picadito.

 

 sopondeanonuevo-2-gandules

 Sopón de gandules con bollitas

Ingredientes:

1 cda de aceite

1 libra de longaniza (chorizo parrillero o salchicha italiana)  picada

1 libra de jamón picadito

1 libra de lacón o rodillas ahumadas de cerdo

2 tazas de pernil que haya sobrado

1 taza de sofrito (una mezcla de cebolla, ajo, pimientos y culantro)

2 a 3 tomates picaditos

5 a 6 dientes de ajo

Recao

Orégano y cilantrillo (cilantro)

Agua

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 libra de gandules blandos

 

 

Procedimiento:

En un caldero u olla grande, caliente el aceite y sofría la longaniza con el jamón y lacón hasta brilloso. Añada el pernil, sofrito, tomates, ajo, recao, orégano brujo, cilantrillo, cubito y cubra con agua. Deje que hierva y reduzca el fuego manteniendo un hervor suave por 35 minutos. Agregue los gandules y prepare las bollitas.

 

 

Bollitas

Ingredientes:

3 plátanos verdes

2 dientes de ajo

3 a 4 cdas de aceite de oliva (puede utilizar aceite de achiote)

1 1/2 cdta de sal

 

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos muela los plátanos con el ajo, aceite y sal. Forme en bolitas con la ayuda de una cuchara y coloque en el sopón ( El sopón debe de estar en hervor suave).  Deje que hirviendo por 10 minutos. Mueva y sirva caliente con cebollinas, aguacate, tomates, cilantrillo y platanutres.

 

arroz-cpn-habichuelas-apastelado

 Arroz apastelado

Ingredientes:

2 cdas de mantequilla

1 cebolla picadita

1 tomate picadito

4 dientes de ajo picadito

1 libra de longaniza, salchicha italiana o chorizo parrillero picadito

4 1/2 tazas de caldo de pollo

1 lata de garbanzos

3 tazas de arroz

1 plátano verde rallado

Cilantrillo (cilantro) picadito

1 hoja de plátano

 

 

Procedimiento:

En un caldero caliente la mantequilla y sofría la cebolla, tomate y ajo hasta brillosos. Agregue la longaniza y sofría por 10 minutos. Añada el caldo y garbanzos y deje que hierva. Añada el arroz y plátano, mezcle bien y deje que vuelva a hervir manteniendo un hervor suave hasta que seque. Agregue el cilantrillo y cubra con la hoja de plátano.  Tape y cocine a fuego bajo por 25 minutos o hasta que el grano este tierno.

 

 

 

Siete potencias a mi estilo

Ingredientes:

1/4 libra de jamón de cocinar picadito

1 cebolla picadita

5 dientes de ajo molido

6 ajicitos dulces (cachuchas o sazonadores) picaditos

1 pimiento de cocinar picadito (cubanella)

Hierbas frescas (culantro y cilantro)

1 cdta de cáscara de limón

2 cdas de ron oro.

2 tomates picaditos

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 taza de jugo de tomate

5 libras o más de una mezcla de mariscos picados como, langosta, camarones, pulpo o carrucho.

Agua

Cilantrillo (cilantro) picadito

 

 

Procedimiento:

En olla grande sofría el jamón de cocinar con la cebolla, ajo, ajicitos y pimiento. Hasta brillosos. (si desea agregue un poco de aceite de oliva) agregue las hierbas con la cáscara de limón y el ron, encienda y cuando la llama se extinga agregue los tomates, cubito, jugo y mariscos. Cuando hierva cubra con agua y deje que vuelva a hervir.  Cocine por 20 minutos. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.  Añada el cilantrillo antes de servir. Sirva con los mofonguitos.

 

 fufu-mofonguito

Mofonguito (fufu) dulce y salado

Ingredientes:

1 plátano maduro (cáscara semi-amarilla pero de consistencia dura, en algunos sitios lo llaman pintón)

1 plátano verde

5 dientes de ajo

Cilantrillo (cilantro) picado

3 a 4 cdas de aceite de oliva

sal

 

Procedimiento:

Pele los plátanos y fría en ruedas hasta cocidos.  Muela el ajo en el aceite de oliva y agregue el plátano, cilantrillo y muela prendiendo y apagando hasta unido. Forme en bolitas y vuelva a freír o sirva así mismo. Es bueno sumergirlas en la sopa de siete potencias para bocados, dulces pero salados.

 

Compartir
Artículo anteriorHARMONY OF THE SEAS DE ROYAL CARIBBEAN HACE DEBUT ESPECTACULAR EN ESTADOS UNIDOS
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: FUNCHE DE HARINA CON BACALAO
Chef Giovanna Huyke
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.