ECUADOR CAMINO A LAS URNAS

El analista Amauri Chamorro despeja algunas inquietudes e incógnitas sobre el contenido e intención de determinadas preguntas consideradas polémicas

0
4262

Así es, los ecuatorianos nos aprestamos a asistir el próximo cuatro de febrero al  Referéndum y Consulta Popular, convocada por el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno Garcés, en la que participarán 13´026.598 electores; 51% mujeres y 49 % hombres.  De esta cantidad y porcentajes  395.178 son compatriotas registrados en el exterior.

La consulta  plantea siete preguntas de diversa índole  que según su mentor profundizarán la democracia en el país. El 3 de enero arrancó la campaña electoral por el SÍ o por el NO como respuestas a las interrogantes que plantea ésta. Para este propósito el Consejo Nacional Electoral, CNE, calificó a 40 organizaciones políticas y sociales. De estas, 36 promueven  el SÍ y cuatro respaldan el NO. El periodo de la campaña concluye el próximo 1 de febrero.

El CNE informó que para esta contienda electoral se  ha asignado la suma de USD 3´907.979,40 a las organizaciones políticas y sociales para la promoción de sus opciones. Para la promoción de cada opción se aprobó un límite de gasto de USD 1´953.989,70. El monto que se asigna a cada pregunta es de USD 279.141,38.

El Instituto Geográfico Militar, encargado de imprimir las papeletas del sufragio y otros documentos afines, aspiran entregar hasta el 25 de enero todo el material a ellos encomendados. La custodia del paquete electoral será permanente, aseguró su titular  Frank Landázuri.

Por su parte el gobierno, señaló que este referéndum y consulta es el resultado de un análisis de 2.739 propuestas, recogidas hasta el 26 de septiembre de 2017 por la Presidencia de la República. Estas iniciativas fueron presentadas por 700 organizaciones, agrupaciones, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ciudadanos comunes.

Las preguntas que aborda la consulta van  desde el hecho de sancionar a personas que han sido involucradas  en actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y pérdida de sus bienes; dejar sin efecto la reelección indefinida; reestructurar y dar por terminado el periodo de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana; la no prescripción de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos; dejar sin efecto la Ley de Plusvalía; e, incrementar la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas.

Respecto a estos temas ya han comenzado los debates caracterizados por el análisis del contenido de cada pregunta y una defensa vehemente de las respectivas posturas sobre ellas. Lo especial de esta jornada es la presencia del ex mandatario Rafael Correa Delgado quien regresó a Ecuador, desde Bélgica,  a defender el NO a las preguntas que él considera son inconstitucionales: dos  y tres. Por su parte los partidarios del gobierno de Moreno también han prendido sus motores para dar a conocer las bondades de votar por el SÍ. Las dos facciones ya recorren el país.

Considero que en este punto es importante conocer la visión de analistas políticos respecto a este evento. En esta ocasión invité al analista Amauri Chamorro, quien  despejará algunas inquietudes e incógnitas  sobre el contenido e intención de determinadas preguntas consideradas polémicas.

 1.-  Ciertos analistas políticos señalan que las preguntas dos y tres de la Consulta son inconstitucionales. ¿Usted está de acuerdo con estas apreciaciones?

La inconstitucionalidad fue reconfirmada por el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz,  a través del audio que se filtró de una reunión que  él estaba realizando  junto a los demás jueces. Ahí hay un agravante importante, todos los jueces de la Corte Constitucional declaran la inconstitucionalidad de toda la Consulta Popular.

Pero la gravedad no es sólo  la inconstitucionalidad. La gravedad está en el hecho de que por las presiones políticas se lleve adelante  esta consulta  sin observar el fallo obligatorio de la Corte Constitucional. Esto es un atropello al estado de derecho, digno de un golpe de Estado, parecido a lo que hicieron con la ex presidenta del Brasil, Dilma Roussef. Es inaceptable que  después de 10 años de estabilidad política, jurídica y económica, ahora el país se vea afectado por este gobierno que intenta volver al neoliberalismo.

 2.- ¿A través de la pregunta dos se estaría aniquilando políticamente a Rafael Correa?

Nadie jamás podrá aniquilar políticamente a Rafael Correa. El legado de Correa está a la altura del legado dejado por nuestro Viejo Luchador, Eloy Alfaro. Rafael Correa es uno de los principales símbolos de honestidad y  trabajo. Nadie podrá jamás en la historia, de este país, doblegar la figura del ex presidente Rafael Correa Delgado. La Revolución Ciudadana y su militancia se reorganizarán como sea, para que dentro de un proceso democrático se vuelva a restablecer los  mecanismos legales para que Rafael Correa, si así lo desea,  pueda  nuevamente candidatizarse para Presidente de la República, en el 2021. El actuar político de Correa  trasciende la figura de la presidencia ecuatoriana, él es un referente regional lo cual es  un honor para el pueblo ecuatoriano. Yo viajo mucho, por trabajo,  y soy testigo de cómo en Europa y Latinoamérica  Correa es reconocido y respetado por gente de todos los tintes políticos.

3.- Con la pregunta tres se produciría un “Golpe de Estado” ha puntualizado el ex presidente Rafael Correa.

Por supuesto, los golpes de estado no pueden ser  entendidos sólo dentro de la óptica de un actuar militar, como fue el caso del golpe de Estado en Honduras contra el presidente  Manuel Selaya, inclusive contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay. Los golpes de Estado también se dan a través golpes parlamentarios como es el caso de la presidenta Dilma Roussef, que a través de una votación parlamentaria, inconstitucional e ilegal derrocaron a una presidenta recién electa. El estado de derecho cuando es violado equivale a un golpe de Estado. Lenin Moreno y su gente quieren que la gente vote por una pregunta que genera un golpe de estado en el país. No tienen la valentía de intentar, ellos mismos,  de asumir la responsabilidad de este atropello a la historia del país.

4.- Una vez que se gane esta consulta, se podría aseverar que Moreno tendría bajo su control todas las funciones del Estado. Judicializaría  la política a fin de perseguir a sus adversarios para  eliminarlos políticamente.

Ya se ha judicializado. Recordemos que el 8 de enero se cumplió  30 años del trágico desaparecimiento de los hermanos Restrepo. Hoy en día, quien está en el poder junto a Lenin Moreno,  es el responsable por el desaparecimiento de esos chicos, el Partido Social Cristiano, a través de Jaime Nebot. Obviamente que la tentativa de atropello político y de persecución política ya se ha iniciado en este país. Aquí tenemos el caso del ex vicepresidente Jorge Glas, que ha sido condenado sin ninguna prueba material. Juzgado a partir de una delación de un corrupto confeso en Brasil. Esto es atropellar la institucionalidad que el pueblo ecuatoriano ha construido a lo largo de estos diez años. Lenin Moreno está dispuesto a cualquier cosa para que el modelo neoliberal  y la capacidad de influencia de los países hegemónicos vuelvan a aquí  ocurrir aquí en el Ecuador. Por ejemplo, volvió a pisar nuestras tierras el FMI,  máximo representante de la desgracia de América Latina, a pedido del presidente Moreno, ¿a cambio de qué?.  Ecuador es un país que está creciendo económicamente, un país que tiene un precio de petróleo estabilizado de 60 dólares, para qué queremos al FMI, esa es la gran pregunta.

5- En cuanto a la pregunta seis, referida a la derogatoria de la Ley de Plusvalía. Gente de izquierda afirma que si ganaría sería un duro golpe a las capas más desfavorecidas del país y beneficiaría a los especuladores de las tierras.

Desde luego, acordémonos de dónde vienen las fortunas de los Social Cristianos en Guayaquil: del robo de las tierras. Se construían avenidas y carreteras que de alguna manera pasarían por terrenos que beneficiarían a las autoridades municipales  y sus allegados. Entonces ellos se compraban esos terrenos y construían, lo que automáticamente aumentaba la plusvalía de esos terrenos. La periferia en Guayaquil, el Guasmo,  Flor de Bastión, los barrios alrededor de la Perimetral, Isla Trinitaria, todo esto nace a partir de un proceso de explotación de la tierra. Cuánta gente no ha sufrido a lo largo de la historia de Guayaquil, justamente por la aplicación de este modelo que explota la tierra y beneficia sólo a los ricos. Esto es lo que evita la Ley de Plusvalía, que la explotación de la tierra tenga algún tipo de control, porque  los más ricos van a continuar ganando más dinero,  y los más pobres van a tener más dificultades en adquirir su vivienda.

6- Respecto a las demás preguntas, ¿se podría asegurar que son anzuelos para llevar a votar por el sí, como manifiestan ciertos políticos?

Es tan ridícula esta consulta popular  que para las demás preguntas no era necesario gastar 60 millones de dólares. A través de un Decreto del presidente de la República se podría implementar las otras preguntas. A través de un Decreto Ejecutivo lo máximo que se gastaría es un poco de tinta de su pluma y un papel para firmarlo, nada más.

7.- Si gana en sí con amplitud, ¿cómo Lenin Moreno capitalizaría este triunfo entre el gobierno y sus aliados?

Lenin Moreno tiene un desafío muy grande que no es sólo ganar el sí. Si gana el sí en las preguntas específicas e inconstitucionales tiene que ganar con mucha diferencia. Recordemos que Moreno en este momento les tiene a todos los medios de comunicación (1.500), de este país,  a su favor. Más toda la estructura del gobierno que él está utilizando en la campaña por el Sí. Es decir, si Lenin Moreno no arrasa en esta consulta popular se confirma  que él no tiene militancia. Él no tiene una capacidad de diálogo directo con la sociedad, pero si tiene  capacidad de extenderle la mano a Abdalá Bucaram. Si alguien  tiene una estructura comunicacional y una capacidad de movilización territorial con la maquinaria del Estado y con el apoyo de la oligarquía ecuatoriana, no puede ganar esta consulta popular con poca votación. Tiene obligación de ganar con amplia votación,  de lo contrario será un fracaso para él. Recordemos que el ex presidente Correa gobernó, durante 10 años, con más de 1.500 medios de comunicación en su contra.

 8.- ¿Cuál sería la verdadera intencionalidad de la consulta popular?

La verdadera intencionalidad es crear un mecanismo legal que permita la implementación de un proceso de retroceso del país a un modelo neoliberal. Para eso es necesario  impedir que el correismo continúe con capacidad de participación en las elecciones.

 9.- ¿El resultado de la consulta debilitará o fortalecerá al gobierno de Lenin Moreno?

Depende del resultado. Pero creo que Lenin Moreno entrará en una fase donde  va a tener que cumplir con todas sus promesas de campaña. Se le acaba 25% del tiempo en el que él tenía que empezar a cumplir la construcción de 300.000 casas, y él no ha construido una sola, lo que él ha entregado  son casas iniciadas en la época de Rafael Correa. Tampoco  ha aumentado un solo bono; por lo que  la población va a comenzar a reclamar sus demandas insatisfechas, tras la consulta.

Estimados lectores, esta es la lectura que da al proceso de la consulta el analista Amauri Chamorro, quien es licenciado en Comunicación por la Universidad de Sorocaba- Brasil y Máster en Comunicación Política Autónoma de Barcelona. Consultor internacional en política comunicacional.

 

Compartir
Artículo anteriorDESDE PUERTO RICO: ¿GOLPE DE ESTADO AL GOBERNADOR?
Artículo siguienteA CELEBRAR SAN VALENTÍN EN LA FLORIDA
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta