Desintegrar muchas de la Juntas de Puerto Rico

0
3043

Hay que eliminar el bloqueo político en las agencias de gobierno

Una de las situaciones que tiene al pueblo de Puerto Rico en quiebra es el exceso de Juntas de Gobierno en agencias de gobierno y corporaciones públicas.  Hay que preguntarnos; si han funcionado, porquè están vigentes, quièn es la persona que nombra a esos miembros de las juntas, a quien representan, mirar la historia y los resultados que han dado tantas juntas de gobierno.  Hasta la fecha podemos concluir que los únicos que se benefician de las juntas que existen y que siguen gastando dinero del gobierno sin control son los miembros de las juntas y no el pueblo que representan.

Usualmente, una corporación según la ley de Puerto Rico debe tener una junta como cuerpo legal con miembros que compongan esa entidad. Esto se hace para tener representantes legalmente responsables de cualquier problema o situación que surja. Por décadas, no se han hecho responsables los miembros de las juntas de gobierno de las corporaciones de Puerto Rico por los debacles y las deudas billonarias que han incurrido. Se puede concluir que esos miembros de las juntas junto a exgobernadores y legisladores han sido los culpables de que el gobierno esta en la quiebra total.

Como remedio a esta situación sugerimos que se desjunten todas las juntas como solución viable y para prevenir que sigan los contratos, los chanchullos, la politiquería y la falta de control en los gastos del gobierno.

Se debe cambiar a un sistema donde el pueblo elige a sus miembros cada 4 o 6 años y que no todos entren o salgan a la misma vez.  De esta manera ningún grupo político estaría a cargo total.  Para esto se puede nombrar personas independientes y no afiliadas a ningún partido. Tampoco debe haber secretos en la forma de otorgar los contratos y en las reuniones de las juntas.

Vamos a poner un ejemplo de como han funcionado las juntas en el pasado. La Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica es una que se ha politizado y ha incurrido en prestamos billonarios a nombre del pueblo pero solo para beneficiar a compañías particulares en las cuales terminan trabajando como cabilderos y como empleados regulares con salarios millonarios los ex miembros de las juntas. Se sabe que hasta algunos ex gobernadores siguen como cabilderos de estas corporaciones publicas.

Puerto Rico necesita desjuntar las juntas para poder recibir los 70 mil millones prometidos por FEMA.  Hasta la fecha no se ha recibido nada a pesar de que se hicieron los estimados y se llenaron los miles de papeles requeridos para recibir los fondos.  FEMA le sigue dando largas al reclamo pero nadie se ocupa de juntarse para reclamar con una sola voz que se pueda recibir el dinero del seguro de FEMA de forma inmediata.

La prioridad debe ser simplificar el gobierno de tal manera de que no resbale en el mismo sitio la solicitud del servicio o se encuentre una pared que evite su gestión.  Llego el momento de salir de la dependencia política y de la ignorancia inepta que siempre ha existido.

En resumen, no hacen falta juntas en el gobierno, hay que eliminar el bloqueo político en las agencias de gobierno y hay que pensar que el  gobierno no esta para solucionarle los problemas a toda la gente.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorKuno Becker encarna a jugador de béisbol en nueva película
Artículo siguienteLuis Baca expone su “Reencuentro” en La Circasiana
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta