Cuidado con los Carjackings en Puerto Rico

0
1779

Es un hecho que todos los días se reportan una serie de hurtos de carro bajo amenaza de pistola en las calles de Puerto Rico.  La motivación para escribir el artículo no es para preocupar al lector sino para alertarlos del mal que está creciendo en la isla.

¿Por qué ocurren los Carjackings?  Las respuestas a esas preguntas pudieran variar dependiendo a quien se le pregunte. Por ejemplo, la policía pudiera decir que este método se usa por los matones para conseguir un carro con el fin de cometer un delito grave o un crimen.

Otros pudieran decir que se hace para conseguir las piezas de un carro nuevo a un costo más bajo que las piezas originales.  Si le preguntamos a un sociólogo puede concluir que esto se debe a la desigualdad económica que existe en Puerto Rico donde el promedio de las personas que viven bajo el nivel de la pobreza extrema es sobre el 60% porciento de los habitantes.

Si se le pregunta a un salubrista nos puede decir que se debe a la alta incidencia de droga adicción en la isla lo cual se ven forzados a robar para conseguir dinero rápido con el fin de comprar la droga.

Si vemos los pueblos donde están cometiendo los carjackings se puede concluir que son más donde hay mayor población. Las ciudades grandes sufren más de estos robos a mano armada que los pequeños.

Según las estadísticas recientes de la Policía de Puerto Rico, San Juan y Bayamón son los líderes en carjackings.

¿Qué podemos hacer para prevenir LOS ASALTOS DE CARRO A MANO ARMADA?

Los expertos sugieren que no haga resistencia cuando le apunten con una pistola. Debe subir las manos y no mirar a la persona. Puede decirle que tenga calma y que puede tener el carro.

No discuta con el asaltante porque puede provocar que le dispare por nerviosismo. Recuerde que muchos de ellos están bajo los efectos de drogas y no responden de forma normal en situaciones de estrés.

No salga por la noche a manejar con su auto si no es necesario.  Siempre este alerta si hay un carro cerca del suyo que esta prendido y evite entrar a su carro hasta estar seguro. Busque compañía si no se siente seguro en caminar solo.

Si está manejando y en una luz de tránsito chocan con su auto por atrás, debe continuar manejando hasta donde haya un área alumbrada con policías y mucha gente. Si se sale del auto, es muy posible que pueda ser un asalto.

Esperamos que esto les ayude y que puedan protegerse de una realidad que todavía por falta de policías, por falta de un programa de prevención de drogas y un sistema judicial fuerte es una realidad con la que se vive en Puerto Rico.


Carjackings reportados hasta el 5 de agosto

Área policiaca 2019 2018 Diferencia
San Juan 108 131 -23
Arecibo 12 8 4
Ponce 8 8 0
Humacao 9 11 -2
Mayagüez 1 3 -2
Caguas 49 37 12
Bayamón 102 86 16
Carolina 33 27 6
Guayama 5 9 -4
Aguadilla 2 1 1
Utuado 2 1 1
Fajardo 6 15 -9
Aibonito 1 0 1
Total 338 337 1

Fuente: Policía de Puerto Rico. Las cifras son por región policiaca.

 

Compartir
Artículo anteriorDestino: Santa Lucía, belleza del Caribe
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta