Conversatorio de Don Antonio Martorell: dio paso a que el pintor destruyera su tarjeta electoral con unas tijeras gigantes frente a todos los presentes

0
4754

‘’El Onceavo Mandamiento; No Botarás’’ (sin V) en el marco del evento titulado “Presencias”, proyecto integral de cultura del recinto del Colegio de Ingeniería y Artes Mecánicas de Mayagüez

 

Como manera de Martorell protestar por las elecciones de este 8 de noviembre proponiendo la abstención al voto como una manera participativa del mismo

En el edificio Figueroa Chapel del Colegio de Ingeniería y Artes Mecánicas de Mayagüez se llevó a cabo un ‘’Conversatorio’’ entre el personal docente y el artista Antonio Martorell el pasado jueves titulado: ‘’El Onceavo Mandamiento; No Botarás’’ (sin V) que dio paso a que el pintor destruyera su tarjeta electoral con unas tijeras gigantes frente a todos los presentes como una manera muy suya de protestar por las elecciones de este 8 de noviembre proponiendo la abstención al voto como una manera participativa del mismo.

En este reportaje entrevistamos al Dr. José Antonio López, director artístico de ‘’Presencias’’ que es el proyecto integral de cultura del recinto y luego recogemos las expresiones del artista Antonio Martorell sobre un tema tan delicado como lo es la política.

Con unos breves segundos de la pequeña ‘’Serenata Nocturna’’ de Mozart dio comienzo el conversatorio del maestro Martorell mostrando las barajas que hizo en el 1968 con personajes de la política de P. R. y de E.U., Betances, la protesta de la guerra de Vietnam, el R.O.T.C. en los campos universitarios, el Crucigama (sin R) y con la cruz gamada del imperio Nazi y el eterno grito, el grito del tiempo de Ramón Emeterio Betances hasta llegar a la bandera que hizo para el Status de 1968 y volvió a retomar en la calle Cerra, el lugar que ocupaba el taller Alacrán que ahora es un lote vacío con un mural hecho con desperdicios de latas de cervezas y gaseosas pintadas, recortadas y grapadas a plástico (Y todos pensando que a esto se debía el título de No Botarás- reciclaje) para concluir que después que ha pasado medio siglo, todavía están cuestionándonos el Status desde los tiempos de persecución política hasta ahora con los mismos encarcelamientos y atropellos no tan diferentes a los presentes y a los que se avecinan.

Poseedor de una mente privilegiada manejada por una locura divina que se paseaba en una sala propia de mentes afortunadas y muy capaces de comprender y ávidas de escuchar a un artista con una mente tan brillante a quien todo se le puede perdonar, el público recibió de muy buen agrado su recomendación en un conversatorio donde el maestro pintó en las mentes de los presentes a manera de imaginación su propia historia y visión de lo que ha vivido en Puerto Rico desde su niñez hasta ahora que cuenta con sus 77 años de edad.

 

Martorell dijo: – ‘’Ya había participado en los procesos de huelga electoral motivados por una histórica desconfianza pseudo-democrática de elecciones amañadas como parte de un sistema colonial asimilista que desgastaba cada vez más la opción independentista en la zona. La industria publicitaria y los cuantiosos dineros para pagarla terminaban y determinan el resultado de la contienda desestimando la disidencia, debilitando candidaturas independientes y sobretodo; independentistas. La visión escatológica del voto era social (palabra siempre sospechosa en una isla proclamada como Estado Libre Asociado). El asociar el Voto con V de ‘’vaca’’ con el Boto con B de ‘’burro”, esta pronunciación boricua que revela sentidos enmascarados en la lengua escrita y revelados en la lengua oral: VOTAR y BOTAR! Depositar el Voto y Botar el excremento: lo que no sirve ni aporta”.

Dr. José Antonio López, director artístico de ‘’Presencias”.
Dr. José Antonio López, director artístico de ‘’Presencias”.

Ahora News entrevistó al director de ‘’Presencias’’
– ¿Cuál es la idea de ‘’Presencias”?

– Soy el Dr. José Antonio López, director artístico de ‘’Presencias”. ‘’Presencias’’ es el proyecto integral de cultura del recinto. Todos los semestres tenemos una cartelera de aproximadamente 10 eventos bien variados, ya sea; concierto, música, teatro y, no podía faltar las conferencias o conversatorios con las personalidades de la cultura en Puerto Rico para el beneficio y enriquecimiento cultural de los estudiantes. Y dado a la fecha de hoy jueves 3 de noviembre que coincide previo con las elecciones generales de Puerto Rico, quise traer una visión distinta a lo tradicional, una persona con tanta credibilidad intelectual como Antonio Martorell; que nos presentara cómo el lo veía y nos ha hecho la conferencia proponiendo la abstención como un método también de participación y nos pareció maravilloso la gran cantidad de estudiantes y lo contundente de Antonio Martorell en sus palabras, nos deja reflexionando. Es como si en cierta manera la conciencia nuestra hablara por medio de su voz.

 

– ¿Esto se llevará a cabo semestre tras semestre?

-Sí. Llevamos ya cinco temporadas en ‘’Presencias’’ y traemos de todo: cine, teatro, monólogos y sobre todo, mucha música, conciertos. No traemos famosos, traemos artistas, que es muy diferente a traer verdaderos artistas y es una plataforma en que nos hemos puesto muy sólidos. Además es un gran enriquecimiento a la oferta de la universidad, pone al recinto de Mayagüez único en Puerto Rico al tener una cartelera cultural tan importante. No hay un recinto en Puerto Rico que tenga una cartelera artística como ésta.

 

– ¿Si los artistas desearan comunicarse con usted para contribuir con el enriquecimiento cultural de la universidad; a dónde deben comunicarse?

– Sí se pueden comunicar conmigo por medio de la página de Internet del recinto www.uprm.edu y estamos a la orden siempre a considerar todo y el teléfono de la universidad: 787-840- 3434.
Don Antonio Martorell comparte con su público, saluda, se toma fotos y preguntamos;
– ¿El Onceavo Mandamiento?

– ‘’Por favor; no desestimen mi onceavo mandamiento, es tan solo mandamiento para mí, yo lo necesito mi onceavo mandamiento porque soy muy travieso y me da con hacer cosas que dicen que no se deben. Reconozco y respeto todos los caminos libertarios, inclusive los electorales que escojo libremente no transitar. Pero que quede claro; me siento en la obligación moral de ofrecer alternativas imaginativas, no reglamentadas ni partidistas. Si optamos en las urnas cada cuatro años por el que consideramos el ‘’menos malo,’’ si jugamos al ‘’quita y pon’’ entre el rojo y el azul en su sobre imposición cada vez más frecuente en nuestro violado paisaje que es más violeta que verde, si escuchamos a promesas jamás cumplidas de legisladores que recibieron el mandato y desobedecieron porque no cumplieron el mandato electoral como la unicameralidad que ya nadie se acuerda de ella, el legislador a tiempo completo, la reducción del costo del agua, de la electricidad y otros tantos cantos de sirena y basta ya de amolar los cuchillos con los que nos han de cortar el cuello. El voto no es el único instrumento para la creación, preservación y crecimiento de la democracia y de superar el estado colonial.

Las elecciones se celebran todos los días en nuestra selección de herramientas libertarias. La libertad es más calva que la oportunidad; hay que agarrarla por donde se pueda y luego soltarla a ver a donde llega.’’
– ¿Cómo se explica ‘’No Botarás’’ si no votamos?

– ‘’Toda autogestión es un ensayo de independencia; cada medalla olímpica es muestra de equidad en el concierto de naciones. La música nuestra sigue siendo la más efectiva embajada que cruza las fronteras políticas, culturales y lingüísticas. Todas las artes en el país y su diáspora se encuentran en su mayor y mejor momento ostentando una cantidad, calidad y diversidad nunca antes experimentada a pesar de las condiciones políticas, económicas y sociales más adversas.’’

 

– Martorell: ¿Qué le parecen las candidaturas independientes?

– Hay muchos modos de luchar por la libertad y de hacerse valer, y ese es uno, sin duda; de votar por candidatura independiente. Yo personalmente no lo hago porque creo que es un arma de doble filo y no quiero cortarme las manos porque las necesito para pintar y para escribir mis disparates. Es ambivalente porque si ejerces el voto estás apoyando al sistema que lo propone el cual ha demostrado llevarnos al fracaso. Pero también sé que es muy difícil en un país como el nuestro que ha recibido adoctrinamientos tan fuertes sobre el valor del voto, renunciar a ello aunque sepamos que no nos llevan a ningún lado.’Siendo artista y tratando de ser libre soy el último en prohibir nada, sin embargo, como todo el mundo tengo mis preferencias.‘’

 

– ¿Cómo se utilizan esos modos noveles de manifestación del arte más cerca del conceptualismo y más alejado de sus letras y múltiples significados de hoy día?

– Eso sería y es parte de una tradición viva. Yo como otros artistas que nos iniciamos en los Talleres de gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña como Omar Tuffiño, entre otros; yo me considero hijo de esos maestros que me enseñaron unas herramientas y cómo utilizarla: la imagen y la palabra y fundirla a ambas en algo que me ha dado con llamar ‘’Imalabra.’’ Yo heredé eso y lo he transformado igual que otros artistas, en otros vocabularios y otros modos. De hecho, inicialmente eso viene por la necesidad que tenemos los artistas que somos puertorriqueños de expresar nuestro sentir no de un solo modo sino de un modo reiterativo tanto en imagen como en palabras buscando nuevos significados y vehículos de comunicación con la gente que es el destino de nuestro trabajo. Nuevas generaciones han buscado y encontrado otros instrumentos, entre ellos yo que en un momento no era suficiente ni pintar ni grabar y me metí a hacer instalaciones, performances, hago teatro, trabajo en la televisión, en la radio, en los periódicos del país porque mi móvil y el móvil de mis maestros desde un principio fue la comunicación. La expresión en razón de la comunicación y por supuesto, con el vehículo del arte; que quiere decir: un ingrediente de belleza sea cual fuera porque en esa palabra caben muchas cosas variantes y contradictorias para hacerlo más asequible y más comunicable. Todos los instrumentos son válidos y no hay que inhibirse de ninguno. No solamente los nuevos tiempos traen nuevas tecnologías, como es el Internet y como son los medios tridimensionales, todo es posible. Y si estamos hablando de libertad, si estamos buscando libertad para nuestro país, comienza por la libertad individual de expresión. Y obtener de todo lo que podamos apropiarnos para hacerlo nuestro y devolverlo enriquecido y en razón de una comunicación cuestionadora.

 

– ¿Y si defendemos el placer de perder?

– En todo arte y toda gestión pública o privada humana hay unos elementos de pérdida y de ganancias. En la elaboración de un cuadro, para llevarlo a mi territorio más inmediato; a veces yo estoy trabajando en un cuadro y llega un momento en que me doy cuenta que eso no va para ningún lado y agarro un trapo, lo mojo con agua Arrás y lo destruyo, en ese borrón surge muchas veces una imagen involuntaria fruto de la destrucción y la pérdida donde aparece un nuevo sentido, un camino inexplorado que uno jamás hubiera pensado si no hubiera sido por la destrucción previa que lo provoca. Ese es un momento de un enorme placer; ese que viene fruto de la derrota no aceptada absolutamente. Yo me niego a aceptar la derrota. Yo creo en los obstáculos, creo en perder para rehacer, para retomar el camino y crear nuevamente. Es cuestión de naturaleza, no lo presento como fórmula ni mucho menos, a mí me funciona porque si no, caería muerto y voy a caer muerto de todas maneras pero que sea gozando…’’ (Risas).

 

– ¿La libertad de expresión va más allá del problema económico de nuestro país? ¿Cómo se puede triunfar en el mundo a pesar de nuestra crisis económica? Por ejemplo; en el cine o en las artes en general?

– El cine no está atrás, el cine está más adelante de lo que nunca ha estado igual que todas las artes del país. No me detuve a hacer una numeración pormenorizada pero una de las cosas que me alienta es que el cine y la arquitectura, quizá son las artes más difíciles porque también son empresas, son industrias y necesitan unos dineros. Por ejemplo; yo agarro un pedazo de papel y un carbón, hago un dibujo y no tengo que pedirle prestado a nadie para eso pero el cine y la arquitectura necesitan unos clientes para eso, son empresas y mis respetos para lo que se está haciendo en el cine en Puerto Rico ahora, al igual que en la danza, el teatro, la literatura, todo: este es el mejor momento que ha vivido este país del que yo haya tenido memoria y yo tengo bastante buena memoria… Claro, hay que tener bien consciente que esté florecimiento actual de las artes, de la ciencia y de la agricultura viene porque hay una tradición bien forjada, tenemos ya más de un siglo de continuidad. Además de unos gigantes que a través de los siglos han hecho cosas maravillosas pero este país goza ahora mismo de una tradición extraordinaria que está dando unos frutos tan diversos y tan ricos incluyendo a la diáspora y nosotros estamos con ellos porque lo que ellos hacen es nuestro y lo que nosotros hacemos es de ellos. Hay que tener plena conciencia de que hay un mar que nos une, que no nos separa, si sabemos verlo así”.

El Conversatorio con el maestro concluyó con un fuertísimo aplauso.

 

 

Dejar respuesta