CONOCE EL MUSEO DE LAS AMÉRICAS EN PUERTO RICO

0
10020

“El Museo de las Américas, institución autónoma sin fines de lucro cuya misión es promover la historia y cultura del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia, se encuentra ubicado en lo que antes era el antiguo Cuartel de Ballajá frente al Fuerte San Felipe del Morro en el Viejo San Juan. Fue Fundado en el 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, historiador y antropólogo puertorriqueño.

 

 

Una visita obligada a los que visitan el Viejo San Juan para poder tener un contacto más personal con nuestras raíces como pueblo y como nación. El Museo De Las Américas es un viaje al corazón mismo de Las Américas.

 

 

El Museo presenta un programa de exposiciones permanentes el cual expone aspectos de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas.

 

Estas exposiciones son:

Las Artes Populares En Las Américas – Recoge diferentes manifestaciones de las artes tradicionales de América del Norte, América Central, América del Sur y del Caribe. La exhibición se divide en 8 temas principales: vivienda y mobiliario, instrumentos de trabajo, alfarería, cestería, magia y religión, vestimenta y adorno corporal, instrumentos musicales y recreación. A través de la exposición se capta la estrecha relación existente entre las culturas de los países hermanos de América. Una sección dedicada a la talla de la imaginería popular puertorriqueña titulada: Santos de Puerto Rico culmina la exposición. La misma es auspiciada por la Fundación Ángel Ramos y presenta parte de la colección de la familia Alegría Pons.

 

 

La Herencia Africana (como cuna de la humanidad) – Se presenta a África como cuna de la humanidad, su geografía y su relación con Europa y Asia. Se muestran importantes manifestaciones de la cultura tradicional africana muy similares a las que existían durante la época en que sus pueblos eran esclavizados

 

 

El Indio En América Veintidós Etnias que han Sobrevivido la Conquista y Colonización Europea constituye un homenaje a las etnias indígenas que continúan luchando por sobrevivir y conservar su cultura. Estas etnias están representadas por 22 esculturas hiperrealista del escultor sueco – peruano Felipe Lettersten. Con esta exhibición se rinde homenaje a los primeros pobladores de nuestro continente, sus sobrevivientes y a los indios taínos que poblaron Boriquén.

 

 

Conquista y Colonización: Es la exhibición del nacimiento y la evolución de la nación puertorriqueña que consta de 6 salas de exposición en las cuales se presentan diversos temas en los que abarca la llegada a la isla de los españoles, el encuentro con la sociedad taína, los viajes de Colón, el desarrollo de la economía, la evangelización, la arquitectura, los ataques de los holandeses, franceses e ingleses a la isla y la aportación de las culturas: taína, africana y española a la sociedad puertorriqueña.

 

 

Biomórfico – Exhibición del artista puertorriqueño Héctor Rafael Rodríguez que cuenta con 23 pinturas al óleo. En ellas se explora la coexistencia inclusiva y armoniosa a través de imágenes donde se unen referencias anatómicas y botánicas. La fusión de géneros provoca la comunión de los desnudos con disímiles abstracciones hasta crear escenas psicológicas en donde la calidad andrógina de las formas rompe con los esquemas tradicionales de masculinidad y femineidad.

 

 

Resonancias – Es la exploración creativa de los temas recurrentes de Pablo Montes. Con su trasfondo ausculta el tema de la energía para completar lo que se conoce como las cinco esencias que componen la realidad: Espacio, Tiempo, Energía, materia y Luz. De esta manera enlaza y conecta a las mismas en diferentes indagaciones visuales.

 

Mi Música – Instrumentos tradicionales de Puerto Rico presenta una colección del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. (Casa Paoli). En esta exhibición se presentan instrumentos musicales hechos con maderas del país, muchos de ellos poco conocidos representantes de los grupos indígenas, europeos y africanos.

 

También el Museo ofrece talleres para niños y niñas a un bajo costo. El Programa Educativo incluye: Exposiciones Rodantes, Baúles Viajeros, Talleres Para Niños, Pasaportes y Solicitud de Recorrido Educativo.

 

El Museo recibe actualmente más de cuarenta mil (40,000) visitantes anuales y desde su inauguración se han realizado más de 350 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico han expuesto sus obras en estas salas.

 

 

(Con información del Museo de las América Puerto Rico)

Compartir
Artículo anteriorPiensa global, actúa localmente
Artículo siguienteBRINDEMOS CON LA MARGARITA DE PUEBLA
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta