Colombia otorgará permisos de residencia temporal a más de 150.000 venezolanos

0
2502

El gobierno de Colombia anunció este viernes que emitirá permisos de residencia temporal para más de 150.000 venezolanos que se encuentran en ese país.

La medida beneficiará a los venezolanos que hayan ingresado legalmente «hasta esta fecha de publicación, es decir hasta el día de hoy», según dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, durante una rueda de prensa.

Según explicó Kruger, quienes obtengan este permiso especial podrán residir legalmente en Colombia por un periodo de dos años.

«Estamos conscientes de la situación que existe en el país vecino y queremos echar una mano», agregó Kruger.

Venezuela está inmersa desde abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han dejado más de un centenar de fallecidos.

El país sufre además de graves problemas de abastecimiento de alimentos y medicina, así como la inflación más altas del mundo.

 

Requisitos

Kruger explicó que, además de encontrarse en territorio colombiano para el momento de la publicación de la resolución y de haber entrado al país de forma legal, quienes deseen obtener el permiso temporal deben carecer de antecedentes penales y no haber sido objeto de medidas firmes de deportación o expulsión.

Indicó que Migración Colombia tiene identificados a los potenciales beneficiarios, separados en dos grupos: más de 150.000 venezolanos que entraron legalmente pero a quienes ya se les venció el periodo de permanencia y unos 60.000 adicionales a quienes esta autorización aún no les ha caducado.

El permiso tendrá una duración de 90 días, prorrogables hasta por dos años.

 

Beneficios

La posibilidad de ser contratados para trabajar y de afiliarse a la seguridad social en Colombia son dos de los principales beneficios que obtendrán los venezolanos que obtengan este permiso temporal.

Kruger explicó que, además, su expedición será gratuita, por lo que también podrán ahorrarse los costos asociados a la tramitación de una visa.

Añadió que el próximo 3 de agosto podrán comenzar a hacerse las solicitudes del nuevo permiso a través de una aplicación en la página web de Migración Colombia.

Los venezolanos se han convertido en la primera comunidad extranjera en Colombia, adonde han emigrado impulsados por la crisis que sufre su país.

Venezuela vive estos días momentos de gran tensión política ante la realización este domingo de una elección de la Constituyente convocada por Maduro.

Maduro afirma que se trata de un esfuerzo para recuperar la paz en el país ante lo que considera como intentos de la oposición de derrocarle promoviendo una intervención extranjera.

Esa iniciativa ha sido rechazada por la oposición venezolana que acusa al mandatario de querer instaurar una dictadura, por lo que se ha movilizado para demostrar su rechazo a la Constituyente.

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha estado realizando gestiones esta semana intentando mediar entre las partes.

Este jueves el ministro de Interior y Justicia anunció una prohibición de manifestaciones y protestas de cara a las elecciones a la ANC.

 

Dejar respuesta