Bárbara Bermudo: Una mujer de Impacto

Comprometida con las mujeres latinas

0
10950

barbara en azul de pieNatural, espontánea y humana, tal cual refleja su imagen frente a las cámaras han hecho a la talentosa Bárbara Bermudo una de las más reconocidas y admiradas periodistas de la televisión hispana de Estados Unidos.

 

Con una trayectoria impecable, la titular de la revista noticiosa de Univisión, “Primer Impacto”, que cuenta con uno de los índices de mayor audiencia en los Estados Unidos y 12 de América Latina, se ha sabido ganar el respeto y credibilidad de los millones de telespectadores.

 

Pero detrás de esa comunicadora decidida, que siente pasión por lo que hace, se encuentra la mujer, la madre de Camila Andrea, Mía Andrea y la recién nacida Sofía Andrea Victoria, esposa de Mario Andrés Moreno y una empresaria comprometida con las mujeres latinas. Dispuesta a dar lo máximo en cada proyecto que emprende, teniendo siempre en mente su familia.

 

“Fui una joven con metas muy bien trazadas y mi anhelo era trabajar en los medios de comunicación. Lo más importante era mi formación académica, un paso que di en mi vida gracias a mis padres que trabajaron arduamente y con mucho sacrificio para forjar mi carrera. Luego comenzaron a abrirse las puertas dentro del competitivo mundo de las comunicaciones, por lo que siempre estaré agradecida con las personas que creyeron en mí y en mi trabajo”, señala la atractiva puertorriqueña, hija de padres exiliados cubanos.

 

Su padre era propietario de una tienda de zapatos para niños y durante su adolescencia, trabajó en el establecimiento soñando en convertirse algún día en empresaria. Sin embargo, al concluir sus grados académicos, optó por el mayor de sus sueños, el ser comunicadora, continuando sus estudios universitarios en Estados Unidos donde obtuvo el título en periodismo de la prestigiosa American University de Washington DC.

 

Pese a que Bermudo fue invitada a la Casa Blanca en Washington DC junto a otros 12 hispanos influyentes, donde conversó con el Presidente Obama sobre los temas más importantes que les afecta a la comunidad hispana; su belleza y personalidad han sido plasmadas en las más prestigiosas revistas, y seleccionada como una de las mujeres más poderosas del 2013 por People en Español, nada de eso le quita el sueño; su propósito es más humanitario y caritativo. “Siempre me ha corrido por las venas la disposición de servir a la sociedad, y es algo que tuve presente desde el primer día frente a las cámaras”, expresa.

 

No conforme con ser conductora de uno de los programas de mayor alcance, queriendo continuar con el legado de sus padres, la presentadora se lanzó como empresaria con un interés muy especial; ayudar a las mujeres latinas a poder independizarse económicamente a través de sus empresas. En su mayoría mujeres marginadas, abusadas, que no tienen la oportunidad de un trabajo tradicional, sin estudios suficientes o con baja autoestima.

 

“Quiero hacer la diferencia; motivar a las latinas a llegar más lejos como mujeres que aportan a su hogar, muchas de ellas solteras y con hijos, a la misma vez animar a otras para que desarrollen su propio negocio y no se queden de brazos cruzados pensando que no pueden hacer nada por su familia, porque hay oportunidad para todas”, seña

barbara sentada rojo

En nuestra conversación, la periodista habla de su carrera, la vida familiar, sus secretos de belleza y el éxito como empresaria.

 

A la pregunta de qué ha aprendido durante estos años frente a las cámaras, confiesa: “la fama y el poder son siempre transitorios, el televidente quiere ver a través de la pantalla a un amigo, capaz de saber el verdadero sentido de la vida, dejando a un lado el glamour que se refleja a través de la pantalla chica. Que jamás perdamos la perspectiva de los verdaderos valores del ser humano, sin importar el poder que nos confiera la vida o nuestra carrera en un determinado momento. Nuestra esencia permanece siempre, y es lo que nos define en cualquier circunstancia, y eso el público lo reconoce y lo agradece”.

 

-¿En qué momento decides alternar la carrera de periodismo con la de empresaria?
Mi misión y prioridad es brindarle la oportunidad a la mujer de ser mí aliada por medio de la venta de mis productos de cabello, perfume, ropa y zapatos de niñas.

 

Por medio de mi línea promuevo y apoyo el desarrollo empresarial de todas las mujeres emprendedoras que están cerca de mí. Mi madre tuvo una tienda a consignación por muchos años, y gracias a su esfuerzo y dedicación pude estudiar mi carrera en la Universidad.

 

También los zapatos han sido una parte esencial en mi vida, porque además de que los considero una prenda de vestir crucial para cualquier mujer, mis padres levantaron una empresa familiar justamente con zapatos para niños, y esto permitió nuestro sustento y el progreso de nuestra familia. Así que, podría decir que tengo con los zapatos una deuda de gratitud que ahora estoy pagando, como un tributo a mis padres y ahora ellos son parte del desarrollo.

 

 

-¿Cómo se te ocurrió la idea?
Siempre me corrió por las venas la sangre empresarial, pero quería emprender un proyecto que tuviera sentido. Mi misión es poder brindarle la oportunidad a la mujer latina de ser distribuidora exclusiva de mis diseños, porque de esta manera promuevo y apoyo el desarrollo empresarial de estas mujeres emprendedoras y animarlas a ser mujeres triunfadoras, así como lo hizo mi madre por más de una década.

 

 

-Sé que tus hijas también se envuelven en tus proyectos.
Así es, mis hijas son mis inspiración, y ellas lo reconocen, por eso a pesar de ser pequeñas, entienden lo que estamos haciendo. Lo primordial es que comprendan la importancia del trabajo, del sacrificio y el esfuerzo que hay que hacer para obtener las cosas que deseamos en la vida. Cuando por ejemplo llega mercancía a casa, ellas de inmediato agarran un papel y lápiz y comienzan a escribir las referencias de los zapatos, o de la ropa para hacer el inventario, y asegurarse que todo esté bien y así se pasan horas.  Mi deber como madre es inculcarles buenos valores y esperar a que sean buenos ciudadanos, que aporten algo positivo en esta sociedad. Y sobre todo, que aprendan a dar, a compartir, a ser agradecidas y a irradiar amor, para que sea eso lo que reciban.

 

 

-¿Cuántos productos llevan tu firma?

-BB Perfume- fragancia para la mujer
-Cami Perfume- fragancia para niñas
-Cami by Barbara Bermudo- ropa, zapatos y accesorios para niñas
-Fest Hair- productos para el cabello

 

 

 

-¿Cómo surge la idea de la línea de ropa para mamá e hijas?
Cuando comencé a experimentar que mis hijas querían ponerse mi ropa a pesar de que le quedaba gigante, escoger lo que querían ponerse y a la misma vez interesadas en la moda, comencé a diseñar una línea de productos para la mamá y las niñas, de ropa, zapatos, accesorios, razón por la que se llama Cami, que significa la unión de los nombres de mis hijas Camila y Mía. Entre las tres decidimos.

 

 

-¿Cómo combinas todas tus facetas profesional, empresaria y amorosa esposa?
Durante la semana, disfruto ser una mamá como cualquier otra. Me levanto temprano para prepararles las loncheras a mis hijas, y luego comienza la faena de alistarlas para la escuela. Tengo la fortuna de poder llevarlas a sus respectivos colegios junto a mi esposo, y de estar involucrada en sus actividades escolares.Una vez que las dejo en su centro escolar regreso a casa para prepararme e ir a Univisión, y al salir de la emisora regreso a casa para poder compartir con mis hijas, leerles un libro y acostarlas a dormir. Todo en la vida se puede lograr, siempre y cuando tengamos un balance. En estos momentos en que tengo a mis hijas y que son muchos los compromisos a nivel familiar y laboral, enfoco toda mi energía en mis prioridades. Durante este tiempo he logrado el balance pertinente para dividir mi tiempo como corresponde, sin descuidar ninguna de las responsabilidades.  Esa es la misión de toda madre moderna y yo soy una de ellas. Se me quita el complejo de culpa cuando tengo presente que el sacrificio y las largas horas de trabajo, son para brindarle una mejor vida a mi familia

 

 

-¿Te apoya tu esposo?
Mario Andrés es el pilar de la familia, es mi esposo, padre de mis hijas, colega y confidente. Como hablamos el mismo lenguaje, por tener la misma profesión, la complicidad es total. Somos una familia moderna, y nos dividimos las tareas del hogar por igual, y eso para mí es una gran bendición!!

 

-¿Cuantas mujeres trabajan en tus proyectos?
Para la línea de ropa y zapatos Cami más de 3,000 mujeres trabajan a consignación. En mi fragancia «BB» Be Beautiful, by Bárbara Bermudo, estamos empleando a más de 30 mil.

 

 

-¿Dónde se venden tus productos y se manufacturan?
Se venden en todos los Estados Unidos por medio de Zermat, y por medio de mi App BB World. Algunos productos son hechos en Puerto Rico, Colombia, y México.

 

 

-¿Tu secreto de belleza para lucir siempre bella?
Lucir bien siempre ha sido un aspecto importante para todas las mujeres, más cuando tenemos que dar la cara ante millones de televidentes, como es mi caso, no podemos desestimarlo. Para mí la clave es tener un régimen alimenticio saludable y hacer ejercicios. Me encanta practicar Pilates, que está muy de moda en los gimnasios. El Pilates es una forma de ejercicios que combina el cuerpo y la mente. Muchas personas lo practican, ya que mejora la fuerza, la flexibilidad y tono de los músculos, sin desarrollar masa muscular. También practico Zumba para quemar calorías y a la vez despejarme.

 

 

-¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Tengo muchos…soy una mujer que no paro de soñar. Sin embargo, gusto trazarme metas a corto plazo, de esa manera me cercioro cumplirlas todas y disfrutar momentos como el que estoy viviendo. Todos los días me levanto y me propongo nuevas ideas para diversificar mi carrera, porque vivimos en un mundo dinámico que exige que nos renovemos siempre.

 

 

-¿Planes de escribir un libro?
Si, entre los proyectos pendientes, porque es una manera de que trasciendan mis vivencias y que muchas personas puedan aprovecharse de ellas. Tengo varias ideas en mente, que ya están a punto de ser materializadas.

 

 

-¿Te sientes realizada?
En estos momentos estoy viviendo mi mejor etapa como profesional y empresaria. Me siento una mujer realizada y muy satisfecha. Lo que más me apasiona de mi trabajo es el compromiso y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos de comunicar y el contacto con la comunidad.