Ana Cecilia Gervasi, es vicepresidenta del Grupo de Cónsules Latinoamericanos

Diplomática peruana participa en reunión de líderes comunitarios en Virginia

0
5857

Ana Cecilia Gervasi, Cónsul General del Perú en Washington D.C. ha sido elegida recientemente vicepresidenta del Grupo de Cónsules Latinoamericanos(GRULA) y acaba de lanzar una campaña conjunta de los Cónsules Latinoamericanos para que se inscriban y voten en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre en los Estados Unidos.

 

Gervasi, participó en una reunión de líderes de la comunidad latinoamericana en Virginia el pasado 4 de agosto, donde también asistió Lorella Praeli, Directora Nacional para el Voto Latino en la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton y reconocida activista por los derechos de los jóvenes indocumentados («dreamers») en los Estados Unidos.

 

FOTO CONSULES LATINOAMERICANOS

El Grupo Latinoamericano Consular eligió como su vicepresidenta a Gervasi el 10 de julio ultimo y reúne a los cónsules latinoamericanos designados en el área metropolitana de Washington D.C., que incluye los Estados de Virginia y Maryland.El Grupo está conformado por Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

“Estamos lanzando una campaña conjunta de los Cónsules Latinoamericanos para que nuestros connacionales se inscriban y voten en las próximas elecciones. Ello no incluye solamente a los connacionales peruanos”, respondió Gervasi a una pregunta de AHORANEWS vía internet.

 

 

50 mil jóvenes hispanos con mayoría de edad.

Gervasi explicó que no cuenta con datos oficiales del número de peruanos que asumieron la ciudadanía norteamericana en el área de su jurisdicción.
La diplomática peruana, explicó que se han hecho estudios acerca de los hispanos en Estados Unidos. Ellos arrojan que cada mes 50 mil jóvenes latinos alcanzan la mayoría de edad y se espera que el porcentaje de votantes latinos ascienda al 11% del electorado total, por encima del 9,5% de 2008., de acuerdo a Real Clear Politics. Por otro lado, según estimaciones del centro de investigaciones Pew Hispanic Center, con sede en Washington, unos 23,7 millones de hispanos podían participar el 6 de noviembre (4 millones más que en el 2008) y según un cálculo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), de ellos, unos 12,2 millones podrían hacer efectivo su derecho a votar.

 

La permanente campaña a la que se refiere Gervasi, es la inscripción de votantes latinoamericanos que ya obtuvieron la ciudadanía estadounidense, “para que nuestros compatriotas ejerzan plenamente sus derechos y deberes como ciudadanos de este país al margen de cuál sea el partido político de su preferencia”.

 

La misma nota, refirió la activa labor que desarrolla la diplomática peruana en el área de su jurisdicción que incluye Virginia y Maryland. Agrega la nota que esta campaña electoral está marcada por un fuerte discurso anti-migrante y que el Consulado General continúa en su empeño por difundir los logros y aportes de la comunidad peruana en los Estados Unidos.

 

“La estrategia mencionada incluye reforzar los contactos con autoridades de nuestra jurisdicción consular a la que pertenecen, tanto al Partido Demócrata como al Republicano. Las proclamas de saludo al Perú y a la comunidad peruana en Fiestas Patrias, por parte de la Alcaldesa de Washington, Muriel Bowser (Demócrata) y el Gobernador de Maryland, Larry Hogan (Republicano), son un resultado de los acercamientos que este Consulado viene efectuando en el marco de dicha estrategia”, explica la nota de prensa difundida por la cancillería peruana.

 

El Consulado del Perú en Washington DC viene trabajando en temas sustantivos con los gobiernos de los Estados comprendidos en esta jurisdicción en beneficio de nuestra comunidad peruana. Tal es el caso del hermanamiento entre la Región Piura y el Estado de Maryland; el proyecto de apoyo a los pequeños y medianos empresarios de la comunidad, con el Gobierno del Distrito de Columbia; así como las pasantías en la NASA para estudiantes peruanos en los Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de Virginia, entre otros, según la nota recibida.

Si requieren mas información de las campañas de inscripción de votantes, pueden comunicarse con el consulado peruano en Washington DC al 202-774-5450.

 

 

Compartir
Artículo anteriorRAÚL GONZÁLEZ: PASIÓN, PROFESIÓN y MISIÓN
Artículo siguienteCARICATURAS DE PUERTO RICO
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta