TUMI-USA Award premiará a destacadas figuras de la Comunidad Peruana en Estados Unidos en celebraciones del Bicentenario

0
5935
Dra. Mercedes Camacho-Welsh, (New Jersey). Categoría de Profesionales.

Historia de éxitos será el sábado 25 de septiembre en Miami

La organización TUMI Award anunció los nombres de más de 20 personalidades peruanas seleccionadas y estudiantes talentosos ganadores del premio a la excelencia TUMI USA 2021, como parte del Bicentenario del Perú celebrado este año.

La ceremonia de premiación virtual de TUMI USA 2021, será el sábado 25 de septiembre, a las 5 de la tarde, a través de la transmisión vía Facebook desde Miami. “El programa de este año vía “Facebook live” será un despliegue de tecnología y de historia de éxitos en estos 26 años de existencia de TUMI USA Award”, afirmó su presidente, el empresario José Luis Valderrama.

«En esta coyuntura mundial marcada por la pandemia, pero también engalanada por la histórica y emblemática celebración del Bicentenario, la comunidad peruana y latina mantiene el compromiso de visibilizar los valores patrios y lo hacemos con los premios TUMI hace 26 años”, declaró Gloria Rosebrough, Honorary Chair.

En las categorías como: Liderazgo Cívico, Cultura, Mujeres Peruanas, Nuevas Generaciones, entre otras, figuran reconocidos investigadores, líderes y profesionales destacados tanto del Perú como en los Estados Unidos

Uno de los ganadores en la categoría del Bicentenario en el Cambio Global es el doctor Marino Morikawa Sakura, investigador peruano en la especialidad ambiental, conocido también por su trabajo de descontaminación en el lago Titicaca.

 

Luis Marino Tarazona(Nueva York). Actual alcalde de Port Chester, Condado de Westchester, Nueva York, es el ganador del premio Bicentenario en Liderazgo Cívico. Ha sido elegido tres veces concejal de esta ciudad. Realiza trabajos voluntarios en diversas organizaciones como la Cruz Roja y la Compañía de Bomberos.

Dra. Mercedes Camacho-Welsh, (New Jersey). Categoría de Profesionales. Ella es una experimentada profesional de la salud y presta servicios a los inmigrantes de bajos recursos. Actualmente desarrolla intensos programas de vacunación contra el COVID-19. Ha realizado misiones de salud en la zona andina peruana y la selva tropical en América Central.

Antonella Quintana Vera, (New Hampshire), será galardonada con el premio  Bicentenario y la Nueva Generación. Adaptarse a un nuevo país como inmigrante ha sido un enorme reto para Quintana Vera, quien se graduó en una de las mejores universidades de enfermería en New Hampshire.

Omar Florez Choque, (California), es el creador de Los Rostros del Bicentenario (3D) y responsable del primer diccionario inglés-Español de Términos Técnicos en Inteligencia Artificial (AI). Florez Choque, pudo entender que las desventajas económicas pueden limitar el talento de los estudiantes peruanos, pero, a la vez, la educación puede brindar grandes oportunidades.

 

 

Elmer Churampi, (Texas), es músico trompetista, quien después de migrar a los Estados Unidos es un artista extraordinario en la Sinfónica de Dallas. También ha dado conciertos por Europa y Sudamérica con la Boston Philharmonic; además, tuvo la oportunidad de ser ovacionado en el Carnegie Hall de New York.

José Adolfo Quisocala Condori, (Perú). De pequeño, se preguntaba por qué algunos niños tenían que trabajar en lugar de asistir al colegio. Hoy, a los 16 años de edad, dirige el programa Eco-Ahorro, atendiendo a 6,500 estudiantes menores de edad, quienes promueven el ahorro a partir de los residuos sólidos, evitando la contaminación y la tala indiscriminada.

También serán reconocidos: el Comisionado Javier D. Souto, Condado de Miami-Dade, Florida. (Premio Bicentenario Lifetime Achievement Award); Peruvian Arts Society, Illinois. (Premio Bicentenario a la Cultura); Edilberto Soto Tenorio (Premio Bicentenario a la Vanguardia); Edgar Aranda (Premio Bicentenario al Prestigio); Profesionales: Doctor Pablo Pérez(Georgia).

Homenaje a la Mujer Peruana: doctora Alicia Olave, (Illinois); Patricia M. Korenda, (New Jersey); Ana María Olin, (Florida); Doctora Nancy Villarreal de Adler, (Nueva York) y Adela Hinostroza, (Maryland).

Arte y Cultura: Ana de Orbegoso Russell, (Nueva York); Jessica Sarango, (Florida); Aurelio Otárola, (Illinois).

Estudiantes: Nicole Delgado, (Florida); Emily Johanna Sánchez y Darinka Aronés Quiroz (New Jersey).

En 1995, se creó TUMI USA Award, organización sin fines de lucro con base en Miami, Florida, que anualmente selecciona y premia a inmigrantes peruanos por su entrega y carácter, que han destacado en sus respectivos campos profesionales, lo mismo a talentosos estudiantes peruanos.

Gloria Rosebrough como presidenta honoraria, coordina con esmero los preparativos cada año. “Deseo extender mi agradecimiento a los vicepresidentes de TUMI y los patrocinadores por su constante apoyo y cooperación” subrayó.

Para más información de los premios TUMI USA pueden llamar al teléfono: (305)632-9149 También pueden visitar: www.tumiusa.org / Facebook: Tumi USA Award.

 

 

Compartir
Artículo anteriorHABIT en Digital el 20 de agosto
Artículo siguienteHITN presenta charla con el Dr. Anthony Fauci para aclarar dudas sobre las variantes del COVID-19 y las vacunas
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.