Icono del sitio Ahora News

Todo Sigue Igual En Puerto Rico

El pueblo de Puerto Rico sigue pensando que un solo funcionario jefe de agencia es la solución a los problemas graves que existen en la isla.  El que hayan despedido al jefe de Correcciones y Reahbilitación y a su asistente no quiere decir que los problemas de esa agencia van a desaparecer.  Cuando preguntan en la calle, todos estan de acuerdo que Erick Rolon nunca debió haber sido nombrado por el ex gobernador Ricardo Rosselló.  Especialmente por haber sido un partícipe del famoso chat de Whatsapp que le causó la destituición al exgobernador.

El sistema de cárceles en Puerto Rico ha sufrido una reducción en su personal debido a un recorte de presupuesto.  El gobierno se encuentra en quiebra y hay que ajustar todas las agencias de gobierno a la realidad fiscal que existe actualmente.  Al no tener el personal suficience en las cárceles de Puerto Rico no hay manera de velar que no ocurran crimenes frecuentes dentro de la misma.

La nueva gobernadora Wanda Vazquez le pidió la renuncia al Secretario de Corrección y Rehabilitación como una estrategia política y para aparentar que se está haciendo algo a nivel central. Ella sigue repitiendo en sus conferencias que no es política pero su ejecutoria dice todo lo contrario.  También dijo que todos sus secretarios están bajo constate evaluación.  Eso quiere decir que los está velando para botarlos de sus puestos tan pronto la prensa y radio señalen una falta de alguna agencia.

En Puerto Rico podemos decir que la gente vota por fé.  La mayoría cree que una sola persona puede cambiar el chaos económico y de administración inepta que existe con una varita mágica.

La solución no está en cambiar ó sacar a las personas de sus puestos. Está en eliminar las agencias que no se justifican, eliminar toda la burocracia del gobierno que se come el dinero designado para servicios a la gente. No hacen falta tantos jefes de agencia. La prueba que justifica esta aseveración es que hasta la fecha lo único que han servido es para gastar el dinero y llevar al gobierno de Puerto Rico a una quiebra.

Si la gobernadora quiere arreglar a Puerto Rico debe comenzar con la eliminación de todas las agencias que solo sirven para gastar dinero. Por ejemplo, debe ir por cada departamento, administración, comision, autoridad, banco, centro, colegio universitario, compañia, consejo, corporación, fideicomiso, junta, negociado y oficina para perdir los gastos y los ingresos. Si no producen nada, no le sirven al pueblo, no crean beneficios al pueblo, entonces deben ser eliminadas.

La justificación de una agencia de gobierno no debe ser proveer un empleo.  Debe ser proveer un servicio necesario a la gente de forma eficiente y autosuficiente. La agenda de gobierno debe ser reducir el tamaño del gobierno y facilitar los servicios dando acceso por internet y abriendo a horas  donde los ciudadanos no tengan que faltar a su trabajo.

El nuevo gobierno debe ser para servir y producir bienes y servicios para todos.  Las nuevas ideas para la creación de empresas deben surgir de la Universidad de Puerto Rico.  Hasta la fecha lo único que hace el sistema de la Universidad de Puerto Rico es perpetuar un modelo del siglo pasado donde no se produce nada, no generan nada y no trabajan como un sistema unido para el beneficio de Puerto Rico.  Por ejemplo, no ofrecen cursos en línea como una alternativa en masa.  Solo dos o tres cursos y es para que no se diga que no hay nada. No se trabajan los viernes debido a que siempre se ha hecho de esa manera. Aun dentro de cada recinto no existe ni se fomenta una forma agresiva de proyectos interdepartamentales para conseguir fondos externos. Existe un exceso de decanos, asistentes, directores, coordinadores y sopla potes que se comen los fondos todos los años.

El mantener a los  once (11) recintos es un gasto ridículo que tampoco se justifica. Lo que hace es quitarle los fondos a los recintos grandes para mantener los chiquitos que no generan nada. Una universidad con gastos millonarios en su presidencia tampoco se justifica debido a que el enfoque se encuentra equivocado.  Una presidencia universitaria se debe reducir al mínimo y se debe dedicar a buscar y crear proyectos para aumentar los fondos con el fin de ser autosuficientes y no dependientes del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.

Solo así podemos mejorar y salir del atolladero actual.

Ref. https://www2.pr.gov/Directorios/Pages/DirectoriodeAgencias.aspx

 

 

Salir de la versión móvil