Icono del sitio Ahora News

Siguiendo los Ideales de Simón Bolívar, El Libertador

Simón Bolívar, conocido como “El Libertador”, fue el héroe de la independencia latinoamericana. Nacido en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783, el militar y político venezolano logró la independencia del régimen español para seis de los países latinoamericanos de hoy en día: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Además de haber sido un gran estratega, Simón Bolívar fue un gran líder que supo cómo unir a las personas, a pesar de sus diferencias. En su búsqueda de un futuro de libertad y prosperidad para la región, Bolívar sobrepasó obstáculos de razas, clases sociales y alianzas políticas.

El Libertador buscó siempre aprender de sus errores, y educarse tomando en cuenta la historia y experiencias de líderes de alrededor del mundo. Inspirándose en figuras como Napoleón Bonaparte, estudiando y frecuentando salones de lectura en Europa, y rodeándose de intelectuales y profesores, se puede considerar que Simón Bolívar aprendió desde temprano la importancia de la diferencia de opiniones, culturas, y personas para el éxito de una causa y un país. Su pensamiento, el cual era avanzado para los tiempos, se puede explorar y utilizar hoy en día.

“El ideario liberal de Bolívar necesita repensarse en el contexto de las actuales crisis de la región y la necesidad de respuestas colectivas a problemas nacionales” nos comenta Emil Chireno, especialista en geopolítica y director del Centro de Estudios Globales de Funglode.

Hoy en día vivimos en un mundo global, en el cual las culturas se cruzan y las poblaciones migran constantemente, llevando con ellas sus influencias y cualidades. Así como lo hizo Simón Bolívar hace cientos de años, para poder garantizar el futuro de nuestra región, es necesario que sus habitantes dejen a un lado sus diferencias y busquen el respeto y entendimiento mutuo, para así poder trabajar unidos en búsqueda de soluciones para los problemas de hoy en día.

Es por esto que, a 234 años de su natalicio, Simón Bolívar sigue siendo una figura de libertad y unión en el continente americano, que resalta la importancia de formar lazos duraderos en nuestras fronteras.

 

Salir de la versión móvil