Rosselló despide miembros del chat menos a Llerandi y Maceira

0
2946

(San Juan, Puerto Rico) La gobernación de Ricardo Rosselló Nevares colapsó con la publicación esta madrugada de la totalidad de las páginas del famoso chat que ha sido bautizado como TelegramGate. En la tarde de hoy, el gobernador emitió un comunicado de prensa en donde indica que destituyó a todos los miembros del chat, menos a los secretarios de la gobernación Ricardo Llerandi y de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

El comunicado lee como sigue:

“Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad.

Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento, continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante.

En la mañana de hoy, el licenciado Christian Sobrino me comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.  Ya he iniciado desde temprano en la mañana una consulta con sus posibles sucesores y estaré en posición de anunciarlo en las próximas horas.

Así mismo, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, presentó su renuncia.

Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos.

No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos.

Además, reitero que en este preciso momento todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios.

Esta es una situación sumamente penosa para mí, como Gobernador, como ser humano y como puertorriqueño. Pero reconozco que no hay otra salida posible y que no hay perdón que valga de mi parte sin tomar correcciones y sin claras señales de propósito de enmienda.

Fui electo por el pueblo y continuaré la misión que me fue concedida, ahora más que nunca.”

Carlos Bermúdez, asesor de comunicaciones de Rosselló y Christian Sobrino, director de la Autoridad de Asesoria Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, renunciaron a sus puestos.

 “Como me lo imaginaba, el silencio era porque Rosselló está inventándose alguna estratagema para salvar su barco”, dijo Jennifer Pérez de San Juan. “Pero ya no los salva ni el médico chino”.

Algunos militantes del PNP por su parte tratan de disminuir el impacto del chat, otros aducen patrañas y se escudan tras el famoso “fake news” adoptado por el partido en imitación del presidente Donald Trump.

El abogado estadista, Osvaldo Carlo, escribió en su cuenta de Twitter que: “Existe ley federal que castiga el obstruir orden de juez federal como la del ex monitor d la policía. Aclarando q “no” es por lo q se dice en el chat de Telegram. Se tienen q haber realizado actos dirigidos a poner en vigor lo que se habló. Sino, solo es discusión entre panas”.

“El problema de muchos estadistas es que han perdido su norte”, asegura Nilma Matos de Guaynabo. “El partidismo ha sustituido el ideal. Los penepés hace tiempo abandonaron la lucha por la estadidad en favor de la supervivencia del partido y la manutención del líder del momento”.

“Eso es muy cierto”, afirmo Cleo López de Luquillo. “El fanatismo es tal que son capaces de infringir todas las leyes en defensa de Rosselló. No aceptan críticas. Todo los justifican, todo lo dan por bueno, aunque eso les cueste el apoyo de los dos partidos que controlan el Congreso”.

“Realmente la estadidad no les importa, es un discurso que repiten como el papagayo pero que desconocen”, afirma Nati Vázquez de San Germán. “Al final de cuentas no son más que un partido colonial que sigue a un hombre porque es bonito, aunque sea un monstruo como Hitler o Stalin y Rosselló es un monstruo horroroso”.

Por otra parte, el abogado y exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cometió un delito en el chat del TelgramGate.

Entre las páginas 844 a la 848 el gobernador Rosselló, su amigo, ex director de campaña y asesor, Elías Sánchez y otros, “discuten extensamente comunicado sobre RFP (solicitud de propuestas) de AEE (Autoridad de Energía Eléctrica)”. Esta conversación se llevó a cabo el 17 de enero de 2019.

“Es vox populi que Elías tiene cliente de energía”, escribió Rosselló.

El Gobernador compartió y discutió información privilegiada con Sánchez que pudo haber resultado en la otorgación de un contrato.

El analista Néstor Duprey por otro lado indicó a través de un tuit que: “la conspiración para “dar un escarmiento” a @manuelnatal, despedir a la esposa de @juandalmauPR de su trabajo demuestra un patrón criminal continuo del gobernador y su equipo de trabajo.  La Asamblea Legislativa tiene el deber de actuar para remover al Gobernador de su puesto”

El chat es un asunto sumamente grave no solo por los posibles delitos, sino porque demuestra que hemos estado en manos de criminales, de una mafia, como bien señalara el ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que se proponen”, asegura John Díaz de Aguadilla.

Hablando de Maldona Gautier, todo apunta que era único adulto responsable en el chat. En diciembre de 2018, en la página 537, Maldonado expresó que:

“Los chistes y las burlas no son apropiados y pueden afectar la campaña de reelección del Gobernador y no son apropiados, en particular un chat como este, es un chat no encriptado… Como Secretario de la Gobernación en el 2019… voy a tomar las medidas necesarias para esto, aunque signifique perder amigos y apoyo. Mi norte es la reelección del Gobernador y la estadidad y el que no trabaje para esto financieramente, operacional o comunicaciones no debe ser parte de nuestro grupo de trabajo”.

Los 12 integrantes del chat eran, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame, asesores comunicacionales Rosselló; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Las acciones de Rosselló, sin embargo, no han calmado la situación en el país y continúan los pedidos para que renuncie.

 

Dejar respuesta