Icono del sitio Ahora News

Proyecto para salvaguarda del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla se presentó en Pile

Montecristi- La ministra María Elena Machuca junto a Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, Julio Carranza, representante de la Unesco en Ecuador, y Catalina Tello, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, presentaron  el proyecto “Tejiendo el Desarrollo Sostenible en Pile, Manabí”, en el Centro de Formación Artesanal Pile, ubicado en el cantón Montecristi, provincia de Manabí.

Este proyecto tiene el propósito de salvaguardar el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y fomentar el desarrollo local sostenible de las comunidades rurales, en las que se transmite y perpetúa este saber.

La iniciativa es financiada por la Embajada de Francia en el Ecuador, con un monto de 375.858 dólares, en el marco del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI).

El evento contó con una feria artesanal y la demostración de la elaboración del sombrero de paja toquilla. Además, con presentaciones artísticas y el recorrido al principal toquillal.

La ministra Machuca reafirmó el apoyo a Pile y señaló que esta comunidad es guardiana del saber ancestral y de toda la cadena productiva del tejido del sombrero de paja toquilla.

Por su parte, el Embajador de Francia en Ecuador aseguró que la valorización del patrimonio inmaterial del Ecuador es una oportunidad para el desarrollo del país.

“Es responsabilidad nuestra acompañar estos procesos y es una virtud de ustedes como comunidad el garantizar que, aún en condiciones difíciles, esta tradición no desaparezca”, dijo Julio Carranza, representante de la Unesco en Ecuador.

La Unesco en Quito, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural trabajan en la identificación de aprendizajes durante el proyecto.

 

Salir de la versión móvil