Prevenga la propagación de norovirus

0
2447

Los norovirus son microbios que se propagan con rapidez y facilidad. Causan diarrea y vómitos repentinos. Millones de personas se enferman por norovirus cada año. Usted puede ayudar a protegerse y proteger a los demás al lavarse las manos con frecuencia y seguir los siguientes consejos sencillos para mantenerse sano.

Los norovirus son un grupo de virus relacionados, que pueden causar la inflamación del estómago o los intestinos, también conocida como gastroenteritis. Esta produce cólicos estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.

 Los norovirus son la causa más común de gastroenteritis en los Estados Unidos

Los CDC estiman que en los Estados Unidos los norovirus causan entre 19 y 21 millones de casos de enfermedad, entre 56 000 y 71 000 hospitalizaciones y entre 570 y 800 muertes cada año. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y podrá infectarse más de una vez. Se estima que una persona se enfermará por norovirus aproximadamente 5 veces en su vida. Los brotes de norovirus suceden en cualquier momento del año. Pero más del 80 % de los brotes notificados ocurren entre noviembre y abril. Obtenga más información sobre las tendencias y los brotes en los Estados Unidos.*

Los norovirus se propagan rápidamente. Se encuentran en el vómito y las heces (caca) de las personas infectadas. Se pueden contraer al:

  • Tener contacto directo con una persona que esté infectada como, por ejemplo, darle la mano o atenderla y luego llevarse las manos a la boca.
  • Comer alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
  • Tocar superficies u objetos que contengan norovirus y luego llevarse las manos a la boca.

Las personas con norovirus son más contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse enfermas hasta los primeros días después de que se recuperan. Algunas personas pueden ser contagiosas por aún más tiempo.

No hay actualmente ninguna vacuna disponible para prevenir la infección por norovirus ni medicamentos para tratar a las personas enfermas. Sepa cómo protegerse y proteger a los demás al tomar algunas medidas sencillas.

 

Protéjase y proteja a los demás de los norovirus

  • Practique buena higiene de manos
    Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no tiene agua y jabón disponible, use un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos productos con alcohol pueden ayudar a reducir la cantidad de microbios que tenga en las manos, pero no sustituyen el lavado de manos con agua y jabón.
  • Manipule y prepare los alimentos de manera segura
    Enjuague bien las frutas y verduras, y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de comerlos. Las personas enfermas por norovirus no deben preparar alimentos para los demás mientras tengan síntomas ni por al menos 2 días después de recuperarse. También consulte Para trabajadores del sector alimentario: Los norovirus y el trabajo con alimentos.
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas
    Después de que alguien vomite o haga diarrea, póngase guantes desechables para limpiar y desinfectar inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si no tiene un producto limpiador de ese tipo, puede utilizar una solución preparada con una cantidad de entre 5 cucharadas y 1.5 tazas de cloro de uso doméstico por galón de agua. Siempre limpie inmediatamente toda el área donde alguien con norovirus haya vomitado o hecho diarrea. Esto ayudará a que las otras personas no se enfermen.
  • Lave bien la ropa
    Retire y lave inmediatamente toda la ropa de cama y prendas que se puedan haber contaminado con vómito o heces. Mueva estos artículos con cuidado —intente no sacudirlos— para evitar propagar el virus.
    Si tiene guantes desechables, úselos cuando toque la ropa de cama y prendas sucias, y lávese las manos después. Lave la ropa sucia con detergente en el ciclo de lavado más largo y séquela en la secadora.

Síntomas de infección por norovirus

Síntomas comunes:

  • diarrea
  • vómitos
  • náuseas
  • dolor de estómago

Síntomas menos comunes:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores corporales

Entornos donde comúnmente se producen brotes de norovirus

Los norovirus se propagan rápidamente de persona a persona en los lugares cerrados como los hogares de ancianos, las guarderías, las escuelas y los cruceros. Los norovirus son una de las principales causas de brotes en los restaurantes y entornos de servicios alimentarios si las personas que preparan o sirven la comida están enfermas o si los alimentos están contaminados.

Muchos nombres, pero los mismos síntomas

Puede oír que a la enfermedad por norovirus se le diga “intoxicación alimentaria” o “gripe estomacal”. Y, al igual que otros microbios y sustancias químicas, los norovirus pueden causar enfermedades que se transmiten por los alimentos, pero la enfermedad por norovirus no tiene relación con la influenza (gripe). La influenza, aunque puede tener algunos de los mismos síntomas, es una enfermedad respiratoria causada por los virus de la influenza.

La mayoría de las personas con norovirus mejoran en entre 1 y 3 días. Sin embargo, los niños pequeños, las personas mayores y las que tienen otras afecciones pueden enfermarse más gravemente. La enfermedad por norovirus puede causar deshidratación grave, llevar a la hospitalización e incluso causar la muerte. Para saber más sobre la deshidratación y cómo prevenirla y tratarla, consulte Norovirus: Tratamiento.

 

                          

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta