El Parque de los Próceres de Mayagüez fue habilitado como refugio y respuesta a las personas que el 7 de enero sufrieron el terremoto de 6.5 y pernoctaron en La Plaza del Gran Almirante Cristóbal Colón y en el estacionamiento de Mayagüez Mall. Ya que la presente administración estatal dirigida por la ex secretaria de Educación y hoy arrestada federal por segunda ocasión Julia Keleher bajo la administración de Ricardo Rosselló cerraron más de 260 escuelas que por muchos años se utilizaron de refugios seguros ya que Puerto Rico es propensa a huracanes y terremotos.
Ante los terremotos que actualmente están aconteciendo en el área sur de la isla y que se sienten en todo el pais, el honorable alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez decidió habilitar el pasivo Parque de los Próceres para dar ubicación y cuido a todas las familias afectadas en el área donde actualmente duermen sobre 200 familias y, el número de personas afectadas por el terremoto que buscan cobijo en el parque sigue creciendo.
¿Qué necesidad hay que no se haya podido cubrir?
-‘’El alcalde ha dado instrucciones de que se agoten todos los recursos del municipio; aquí están todas las dependencias representadas, cualquier necesidad la vamos a cubrir e invitamos a las persona que deseen brindar ayuda a que vengan. Han llegado iglesias, Psicólogos y personas a traer juguetes a los niños; aquí son bienvenidos todos los que deseen ayudar”.
En nuestro recorrido observamos vigilancia extrema con guardias a todas horas del día y de la noche, duchas con calentador y áreas de esparcimiento y recreación.
Don Inocencio Lorenzo y su esposa Juanita del barrio Dulces Labios me dijo que pernoctaba en las facilidades desde el día antes, que en la mañana van a atender a sus animalitos y luego regresan al refugio. Ante la pregunta de cómo le han tratado en el refugio nos dijo: -‘’Ohhh… maravillosamente bien, encantado. Mi casa es de dos plantas pero se jamaqueó (se ha movido) tanto que uno no sabe qué va a pasar y nos venimos al refugio. El día antes nos fuimos al parking del mall y la gente buena de Guillito, (apodo que le tienen de cariño al alcalde) dio la vuelta buscando gente para brindarle apoyo y llevarnos a un sitio seguro. Mil bendiciones porque ha sido algo maravilloso, hay que tener fe en Dios. ’’
La Sra. Lydia Crespo indicó haber llegado hacía dos horas, porque su casa de dos plantas no provee seguridad con grietas muy grandes, aparte de vivir frente al Paseo del Litoral cerca del mar. “De verdad que yo creo que este es el mejor refugio de Puerto Rico. Aquí los catres son nuevos, usted escoge el que quiera, usted se registra. Le ponen una bandita para identificar que usted es parte del refugio y le dan de todo, tiene libre selección. Aquí hasta las mascotas se permiten. Como yo tengo una pierna que me duele, con un nervio pinchado; me trajeron la comida, aquí hay atención y cariño. Esto ha sido algo bien coordinado y bien organizado; aquí hay de todo. La verdad es que el alcalde se ha lucido con nosotros. Que Dios bendiga a Puerto Rico y ponga su manto sobre todos nosotros.’’
En el momento de concluir la entrevista repartían nuevos suministros y comenzaba un servicio de música religioso.