Jaime Vázquez, ex -concejal de Jersey City, héroe en la guerra en Vietnam y por largos años defensor de los hispanos y puertorriqueños, en New jersey, falleció de un ataque al corazón el martes por la noche a la edad de 67 años.
Su muerte fue muy sentida por toda la comunidad. Los líderes cívicos, políticos y veteranos de todo el estado, se preparan para darle el último adiós en el cementerio Westside Avenue en Jersey City. El velorio se efectuará este viernes, de 2 de la tarde a 8 de la noche, en Introcaso-Angelo Funeral Home, situado en el 143 Brunswick Street, Jersey City.
El 14 de julio, es decir meses antes, su hermano de madre Ricardo (Rick) Massa, falleció de un ataque cardíaco a la edad de 55 años, por lo que su familia sigue aún consternada. “El Señor se los ha llevado y nos sentimos muy tristes”, declaró solloza la madre de ambos, Ada De la Cruz. Sobreviven su madre Ada y sus hermanos: Carlos, José, Linda, Raymond y Zaida. Los hijos de Jaime Vázquez Cynthia, Jaime y Anthony, junto con sus tres nietos, asistirán a los funerales.
“Jaime fue muy bueno, un luchador, como lo son todos en mi familia. Si él tenía 15 centavos lo compartía con todos”, afirmó su hermana Linda Bank. En los últimos años de su vida, Jaime Vázquez vestía el uniforme militar. Como combatiente en la guerra de Vietnam, recibió la medalla “Corazón Púrpura” y numerosas distinciones militares. Se enroló a los “Marines” cuando tenía 17 años de edad. Siguió el ejemplo de su padre Zoilo Vázquez, combatiente en la segunda guerra mundial.
“Nuestro hermano Ricardo era muy bueno, trabajaba en varios programas con la niñez. Era hermano menor de Jaime”, agregó su hermana Linda. Ricardo, compartia su vida con Susan Valentín.
Jaime Vázquez, dedicó gran parte de su vida a defender la comunidad hispana. En Jersey City, comenzó sus luchas comunitarias en los años 70. En 1985 fue elegido concejal de Jersey City y durante 12 años trabajó muy fuerte en la defensa de los inmigrantes y destacó por su tenacidad, su lenguaje agresivo y su forma de combatir la discriminación y el odio racial, laboral y social, particularmente en contra de los puertorriqueños. Inquieto, y conocedor de los problemas de seguridad nacional e internacional, Vázquez, sobresalió por sus ideas progresistas y la defensa de las minorías. Su nombre salió a relucir en la prensa internacional como un líder pacifista, al incursionar en temas globales como el reconocimiento de zonas libres de armas nucleares en el mundo, y fue representante en Naciones Unidas de un organismo no gubernamental dedicado a la pacificación.
En 1997, una resolución municipal sometida por Vázquez logró su aprobación y esta ciudad fue declarada Santuario para los inmigrantes. “En vez de penalizar a los inmigrantes, el gobierno debe dar la bienvenida a los recién llegados que trabajan duro, obedecen las leyes, y mantienen a su familia”. Esta resolución es uno de sus principales legados.
En las próximas ediciones, hablaremos con mas detalles de la vida de Jaime Vázquez, digno líder puertorriqueño, de los pocos que quedaban en Jersey City.